Taller de Caligrafía e Iluminación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
12
Fecha de inicio
11/02/2019
Fecha de finalización
27/05/2019
Horarios
Lunes de 17.00 a 20.00 horas. | Jueves (2 en febrero) de 17.00 a 20.00 horas. | Febrero: 11, 14, 18, 21 y 25 . | Marzo: 4, 11, 18 y 25. | Abril: 1, 8 y 29. | Mayo: 6, 13, 20 y 27

Duración
48 horas
Destinatarios
Cualquier persona que quiera desarrollar su creatividad entre 14 y 99 años, independientemente de sus cualidades o experiencia artística. Se obtienen resultados espectaculares desde la primera sesión.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
- LUNES de 17.00 a 20.00 horas en la Sala de Actividades del Instituto Confucio. - JUEVES (2 en febrero: días 14 y 21) de 17.00 a 20.00 horas en el Aula 11 del Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:230 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

 

OBJETIVOS DEL TALLER, MATERIALES, ETC.

-          El objetivo del curso es eminentemente práctico, con breves referencias a la historia de la escritura y su importancia. Conoceremos los procedimientos de elaboración de diversos alfabetos, tanto minúscula como mayúscula, principalmente dos muy opuestos como el gótico textura (de líneas rectas y comprimidas),  el redondo (de líneas curvas y angulosas) y otro muy diferente al resto como la caligrafía inglesa (moderno y actual, realizado con plumilla especial acodada).

-          Realizaremos otros alfabetos como la uncial, la carolina clásica y la libre moderna, la mayúscula lombarda, la mayúscula romana y letras capitales con nudos, que diseñarán los propios alumnos.

-           También practicaremos las técnicas de Iluminación (Decoración de los pergaminos) utilizadas en la Edad Media, principalmente la metodología de elaboración de los nudos o lazadas presentes en numerosas culturas medievales, y por tanto en casi todos los códices de la época.

-          Finalmente veremos las aplicaciones modernas de la Caligrafía, especialmente el cali-grafiti,  la Caligrafía gestual y su relación estrecha y directa con el arte abstracto.

El primer día, los alumnos deberán ir provistos de regla, cartabón, escuadra, lápiz, goma de borrar. A partir de la 2ª sesión, se recomienda llevar plumilla metálica (si puede ser palillero con plumillas de corte recto y de distintas anchuras). Para la caligrafía inglesa es necesario tener un palillero con plumilla de punta fina y acodada. El resto de materiales (papeles y cartulinas, cálamos, tintas, tierras minerales, fijadores, rotuladores permanentes, escalpelos, afilalápices, material de limpieza,…) se incluyen en el coste del curso. Los alumnos, a lo largo del curso, recibirán cálamos, un cola-pen y tinteros-dosificadores con tinta de distintos colores (negra, sepia, roja y azul).

                                  



Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS:

Los alumnos tomarán contacto con nuevos materiales y soportes y sentará las bases para el conocimiento en profundidad de la práctica de la Caligrafía, tal y como se conocía antes de la aparición de la imprenta, practicando, letra a letra, dos alfabetos, tan representativos y tan diferentes, como el gótico y el redondo. Analizaremos en profundidad el alfabeto uncial, el carolingio (clásico y moderno) y en las últimas sesiones practicaremos la caligrafía inglesa, de formas modernas y trazado muy diferente al resto de alfabetos. En una palabra, haremos una revisión de los principales alfabetos de la historia de la escritura y con los conocimientos y la práctica obtenida, los alumnos podrán profundizar en cualquier otro.

Asimismo, conocerán las mismas técnicas pictóricas que utilizaban los monjes medievales en sus scriptorium, especialmente la decoración de las letras capitales o mayúsculas y las cenefas u orlas que decoraban los pergaminos.

Incidiremos en las aplicaciones actuales de la Caligrafía y su relación estrecha con movimientos artísticos tan actuales como el grafiti o el arte abstracto.

La práctica de la caligrafía es tremendamente relajante, desarrollando áreas cerebrales tan importantes como la motilidad fina o la creatividad, obteniéndose resultados espectaculares desde la primera sesión. Además puede practicarse en cualquier situación, pues solamente se necesita una pluma, tinta y papel.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Una vez finalizado el curso, el alumno habrá trabajado la motilidad fina, la creatividad,  habrá conocido nuevos materiales y soportes y estará capacitado para escribir cualquier texto con los alfabetos practicados o introducirse en la práctica de cualquier otro.

Podrá realizar diseños propios con orlas y letras capitales, utilizando cualquier soporte: más comunes como papeles o cartulinas o más especiales como pergaminos, paredes, madera, piedra, …  

De igual manera, habrá descubierto o incrementado su creatividad y los nuevos conocimientos de Caligrafía le serán muy útiles para introducirse en movimientos artísticos de vanguardia como la Caligrafía gestual, el cali-grafiti o el arte abstracto.       

 

 



Programa

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

 

TEÓRICO

  • Historia de la Escritura. Tipos de soportes antiguos y actuales. Tipos de plumas. Tipos de tintas.
  • Fabricación de pergaminos. 
  • Alfabeto gótico: Contexto en el que aparece y evolución.
  • Alfabeto redondo: Origen y evolución.  
  • Alfabeto uncial. Origen y evolución.
  • Caligrafía visigótica. Origen y evolución.
  • Alfabeto carolingia clásica. Origen y evolución.
  • Alfabeto romana Imperial o mayúscula. Alfabeto romana minúscula y rústica romana.
  • Aplicación de colores. Técnicas empleadas en la Alta Edad Media. Alfabeto lombardo y otras letras capitales  dibujadas y trazadas con plumillas.
  • Nudos, lazadas, lacería: Breve reseña histórica (cábala, Tíbet, lacería árabe, nudos celtas, cristianos coptos).
  • Caligrafía con otros materiales:  Pincel, brochas, esponjas, tiralíneas, cepillos,…
  • Técnicas de dorado: gesso, crisografía. Materiales específicos.
  • Diseño y elaboración de  trabajos. Armonía y proporciones.
  • Aplicaciones modernas de la Caligrafía. Caligrafía gestual. Arte abstracto y Caligrafía. Cola-pen.
  • Bibliografía completa en castellano. Bibliografía básica en inglés.  

PRÁCTICO

  • Cálculo de la caja. Tamaño de cada letra. Ángulo de escritura. Ductus.
  • Fabricación de cálamos. Probationes calami.
  • Alfabeto gótico textura: Minúsculas. Números. Mayúsculas.
  • Alfabeto redondo: Minúsculas. Números. Mayúsculas.
  • Alfabeto uncial.
  • Alfabeto carolina clásica.
  • Alfabeto carolingio libre moderna. Minúsculas. Mayúsculas. Números.
  • Alfabeto romana Imperial o mayúscula.
  • Caligrafía inglesa.
  • Nudos, lazadas, lacería: Formas regulares. Creación de diseños originales. Barreras. Calles abiertas y cerradas. Formas irregulares. Localización de puntos críticos. Orlas regulares e irregulares. Letras capitales, capitulares o mayúsculas. Formas circulares y elípticas.
  • Caligrafía con otros materiales: Pincel y brochas.
  • Fabricación de cola-pen.
  • Elaboración de un trabajo fin de curso sobre cartulinas especiales y en el que se aplicarán las técnicas aprendidas tanto de Caligrafía,  Iluminación o decoración de pergaminos y cumpliendo los cánones estipulados de armonía y proporciones.

Profesor: Jesús González Gigosos

 

Titulación académica:

Certificado de Taller Artesano de Caligrafía e Iluminación expedido por la Consejería de Industria y Turismo de la Junta de Castilla y León.

 

Experiencia en el tema:

Llevo practicando la Caligrafía desde hace 50 años y desde hace aproximadamente 17, me dedico a ello de manera profesional. Durante los cursos 2010-2011, 2011-2012 , 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 , 2015-2016,  2016-2017 y 2017-2018 he impartido los mismos cursos en el Departamento de Actividades Culturales de la ULE. Es por tanto la novena edición del mismo con aproximadamente 70 participantes en todos estos años.

 





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jesús González Gigosos. Certificado de Taller Artesano de Caligrafía e Iluminación expedido por la Consejería de Industria y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE