El método ABN para Educación Primaria. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
11/02/2019
Fecha de finalización
25/02/2019
Horarios
17:00-20:00

Duración
10 horas Días 11/18 y 25 de febrero
Destinatarios
Estudiantes y profesorado de Educación Primaria e Infantil.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Alumnos de otras universidades:30 €
  • Desempleados:20 €
  • Afiliados UGT.:20 €
Objetivos

- xxxx

-Reforzar y ampliar contenidos del nivel básico del método a nivel de Ed. Infantil.

-Profundizar en el conocimiento de la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas en los primeros cursos de Ed. Primaria.

-Conocer secuencias de aprendizaje de los contenidos y actividades de los cursos correspondientes.

-Dar respuesta a las necesidades educativas especiales a través del método en el nivel correspondiente.

-Identificar diversas herramientas y recursos para su puesta en práctica en el aula

-Participar en diversos talleres de ABN dirigidos.



Competencias y resultados de aprendizaje

CONTENIDOS:

-Conocimiento de los bloques:

BLOQUE CONTEO:

- Repaso y ampliación del conteo a nivel avanzado de infantil

- La tabla del 100 y sus extensiones hasta la construcción de la tabla del 1000.

 

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO:

-Tipología de actividades con tabla del 100 hasta del 1000.

-Con ayuda del dinero introducción de decimales hasta las centésimas.

-Trabajar las milésimas con referentes del sistema decimal de medidas.

-          Estimación

 

BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:

-          Adición

o   Extensión de la tabla de sumar

o   Parejas del 10, del 100 y del 1000

o   Introducción de la rejilla en la suma.

o   Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN.

 

-          Detracción:

o   Extensión de la tabla de restar

o   Amigos del 10 y del 100

o   De los símbolos a la escalera ascendente

o   De los símbolos a la escalera descendente

o   Introducción de la rejilla en la resta.

o   Redondeo y compensación

o   Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN.

 

-          Otras operaciones:

o   Operaciones combinadas: “sumirresta” y dobles restas.

o   Operación de igualación

o   Relato en la resolución de problemas en el desarrollo del producto ABN

 

-          Producto:

o   Los dobles

o   Las tablas extendidas

o   Multiplicaciones por una y dos cifras en la rejilla.

o   Relato en la resolución de problemas en el desarrollo del producto ABN.

 

-          División:

o   Las mitades

o   La división extendida

o   Introducción de la rejilla por una cifra y dos cifras.

o   Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la división ABN

 

-Recursos y estrategias ABN para su aplicación al aula ordinaria.

-Recursos y estrategias ABN para su aplicación al aula de Pedagogía Terapéutica.




Programa



JUSTIFICACIÓN: El método Abierto Basado en Números (ABN) es una alternativa innovadora que se contrapone y compara con la metodología que impera en nuestras aulas desde hace tiempo, el método de aprendizaje matemático Cerrado Basado en Cifras (CBC). Teniendo en cuenta esta realidad educativa y las necesidades actuales que nuestros alumnos demandan Jaime Martínez M. partiendo de referentes universales crea una nueva enseñanza de las matemáticas, siempre en concordancia con la legislación vigente actual. La cual refleja la importancia de fomentar en nuestros alumnos el desarrollo del “sentido numérico” refiriéndose al cálculo mental flexible, estimación numérica y el razonamiento cuantitativo.






DESTINATARIOS:

 

-          Profesorado de  Ed. Infantil  y/o Primaria con conocimientos previos de ABN.

-          Profesorado en Pedagogía Terapéutica con una formación previa de ABN.



 

 

Ponentes:

Carlos González Flórez acreditado oficial por la Asociación Matemática Calculo ABN en Educación infantil y primer ciclo de Ed. Primaria.





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Metodologia y evaluación:

 

El curso posee un parte teórica con un apoyo de las mismas en sesiones prácticas, para posteriormente realizar una actividad práctica y tener que compartir la misma. La formación tendrán un carácter práctico, colaborativo, participativo y de aplicación directa en el aula.



Director/es
  • Héctor Aláiz Moretón. Profesor y Subdirector del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad. Universidad de León

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Profesorado/Ponentes
  • Carlos González Flórez. Delegado sindical. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Miembro/s del comité organizador
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Departamento / Centros Implicados
UGT Enseñanza-Formación. León.

Archivos adjuntos