Cómo elaborar y defender una programación didáctica para afrontar con éxito las oposiciones de educación. León. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
160
Fecha de inicio
29/03/2019
Fecha de finalización
30/03/2019
Horarios
Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30.

Duración
10 horas
Destinatarios
Estudiantes del Grado de Educación en cualquiera de sus especialidades y menciones. Maestros, profesores o docentes en activo o parados.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN
Salón de actos de UGT, León.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:20 €
  • Desempleados:10 €
  • Afiliados UGT:10 €
Objetivos

ü  Tener una visión general del proceso selectivo al cuerpo de funcionarios docentes.

 

ü  Conocer las ideas generales a tener en cuenta a la hora de afrontar una oposición la cuerpo de funcionarios docentes.

 

ü  Comprender y contextualizar la prueba específica relativa a los “supuestos prácticos” del proceso de oposición.

 

ü  Conocer las estrategias para resolver un “supuesto práctico” dentro de la función docente.

 

ü  Aprender a elaborar un planteamiento de resolución de un “supuesto práctico” de forma factible y real.


 

 

ü  Reflexionar y valorar sobre las cuestiones más significativas que afectan a la resolución de un supuesto práctico”.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

1.Comprensión  del  proceso  de  oposición  al  cuerpo  de  funcionarios docentes.

 

2.      Consideraciones educativas a valorar en la resolución de un supuesto práctico”.

 

 

3.      Realización y experimentacn de estrategias para la resolución de un “supuesto práctico

 

4.    Alisis  de  los  aspectos  que  condicionan  la  acción  docente  en  el contexto escolar y que afectan a los planteamientos educativos reales.

 

5.    Valoración y análisis de las temáticas educativas relativas a la práctica docente.



Programa

El método de enseñanza del proyecto se basa en un método dinámico y participativo, con exposiciones apoyadas en medios audiovisuales y realización de ejercicios que refuerzan la exposición teórica.

 

La orientación del curso será inminentemente práctica debido al carácter funcional del curso, a través de simulaciones de situaciones laborales que se presentan de forma más habitual.

 

Los contenidos teóricos serán tratados también en ese mismo sentido, llevando a los asistentes a un nivel de conocimientos global y concreto a cerca de la materia que se trata sin perderles en un mundo conceptual inaplicable en la práctica.

 

La sesión formativa contemplará los siguientes aspectos:

 

ü  La investigación-acción.

 

ü  La reflexión participativa.

 

ü  El debate razonado.

 

ü  La exposición dialogada.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Una vez finalizada la actividad formativa se propondrá a todos asistentes un simulacro de examen práctico en relación con lo visto en los contenidos del curso.



Director/es
  • Héctor Aláiz Moretón. Profesor y Subdirector del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad. Universidad de León

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Profesorado/Ponentes
  • Elena Sanz Molinero. Consejería de Educación de Castilla y Léon. Funcionario docente.. León
Colaborador/es
  • Alberto Álvarez García. Secretario del sector de Enseñanza y Formación de SP UGT León
Conferenciante/s
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Miembro/s del comité organizador
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Departamento / Centros Implicados
FeSP Enseñanza UGT León.

Archivos adjuntos