Danza: Narrativa de las formas y las dinámicas 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
26/03/2019
Fecha de finalización
29/03/2019
Horarios
martes 26 y miercoles 27 de marzo de 11 a 14 h., jueves 28 de 12 a 14 y viernes 29 de 13 a 15 h.

Duración
13 horas: 10 horas presenciales + 3 de trabajo personal del alumno
Destinatarios
Todas las personas interesadas en la danza y en las técnicas corporales de percepción, improvisación y creación. No se requiere un nivel de experiencia previo ni se necesitan cualidades físicas particulares. De especial interés para alumnos de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como Grados en Educación Social y Educación Primaria; igualmente para profesores de danza, de educación física o de otras técnicas corporales interesados en la experiencia artística.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Sala Expresión Corporal: día 26 de Marzo de 11-14 horas Los demás dias será en la sala 4 del aulario
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
Objetivos

-          Explorar estructuras y recursos corporales, así como dinámicas de movimiento consciente como base para experimentación coreográfica.

-          Aproximarse a la creación artística y a la composición desde la improvisación.

-          Acercar la metodología y pautas que se emplean en la composición instantánea como herramienta coreográfica.

-          Fomentar el diálogo de la danza con otras artes.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

 

-          Comprensión de la danza contemporánea en el contexto de composición e improvisación como espacio de interacción y creación entre cuerpos diferentes.

-          Identificación y experimentación de metodologías y principios pedagógicos de la composición instantánea.

-          Desarrollo de habilidades específicas de conciencia, comunicación, escucha y desinhibición corporal.

-          Análisis, comprensión y aplicación de las técnicas de composición coreográfica basadas en la exploración y en la improvisación.

 Contenidos

-       Este taller de danza se plantea como un espacio de investigación desde el que pondremos en práctica ejercicios y dinámicas coreográficas para explorar en el campo los diversos impulsores del movimiento y la  creación de esculturas o formas observadas desde la perspectiva secuencial que nos acercan a lo que consideramos como “narrativa abstracta” desde  la quietud, la movilidad y la transformación.

 

-       Para llegar a este grado de conciencia se tendrá en cuenta la estructura anatómica y el espacio perceptivo pasando por la piel,  para ir profundizando gradualmente por las distintas capas hasta llegar a la estructura ósea. El objetivo es  obtener una comprensión más exhaustiva del diálogo entre cuerpo, la gravedad,  la inercia y los  diferentes tonos musculares o cualidades de movimiento.

 

-       Se planteará una disociación entre estructuras con el fin de editar una cartografía diversa y abrir la posibilidad a nuevas rutas o patrones de una conversación coreográfica entre la improvisación y la composición instantánea desde el concepto de  “la imprevisibilidad”.

 

-       Desde este contexto nos detendremos en la relación diálogo de: [psoas  diafragma], [movimiento    respiración],  [mirada    enfoque     movimiento],  [ extensión    flexión    torsión] , [ pausa –  colapso –  proyección],  e [inicio    pausa     inercia].

 

-       A partir de estos ejercicios se desarrollarán pequeñas de piezas improvisación para trabajar los conceptos de análisis y dialogo de manera individual y colectiva.



Programa
En cada una de las sesiones, de martes a viernes se planteará un trabajo de percepción, movilización y exploración. Asimismo, en cada sesión se desarrollarán pequeñas de piezas improvisación para trabajar los conceptos de análisis y diálogo de manera individual y colectiva.

Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Participación activa en las sesiones


Director/es
  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ángel Zotes Ramos
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Educación Física y Deportiva
Actividades Culturales


Archivos adjuntos