Aprendizaje cooperativo y educación: propuestas prácticas para una implementación estructurada de la metodología 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
50
Fecha de inicio
01/07/2019
Fecha de finalización
01/07/2019
Horarios
09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Duración
11 horas (8 presenciales + 3 de trabajo personal)
Destinatarios
Preferiblemente, profesorado de Educación Primaria y Secundaria, y profesorado y alumnado de la Facultad de Educación. No obstante, el curso puede ser de interés y utilidad para profesorado de otros niveles y etapas educativas

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
León
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

o   Reflexionar sobre los principios y valores del aprendizaje cooperativo para la mejora del rendimiento académico y la convivencia.

o   Explicar aspectos organizativos a nivel metodológico, y para el funcionamiento de los equipos de aprendizaje.

o   Conocer las principales dinámicas y técnicas cooperativas y su importancia para mejorar las relaciones interpersonales y la adquisición de competencias.

o   Plantear estrategias y herramientas para la evaluación de los procesos cooperativos de enseñanza-aprendizaje.

o   Fomentar las relaciones entre los centros de Educación Primaria y Secundaria, la Universidad y la asociación colaboradora para la colaboración en proyectos de investigación educativa.



Competencias y resultados de aprendizaje

o   Comprender los principios del aprendizaje cooperativo y sus posibilidades de aplicación de una manera estructurada.

o   Valorar las ventajas del aprendizaje cooperativo para la educación inclusiva de la diversidad del alumnado.

o   Ser capaz de poner en práctica dinámicas y técnicas cooperativas para distintas áreas curriculares.

o   Saber aplicar las distintas fases en la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.

o   Ser capaz de desarrollar un plan de evaluación de acuerdo a las propuestas metodológicas en el marco de los contextos educativos propios.



Programa

Programa:

 

1.      Introducción y puesta en valor del Aprendizaje Cooperativo (AC). Imparte: Jesús C. Iglesias.

 

2.      Puesta en práctica del AC: Fase I. Taller: Dinámicas cooperativas. Imparte: Diana Díaz.

 

3.      Puesta en práctica del AC: Fase II. Taller: Formación y funcionamiento de los Equipos Base. Adaptación de Técnicas simples para distintas áreas. Imparte: Teresa L. Miranda.

 

4.      Puesta en práctica del AC: Fase II. Taller: Aprendizaje por Proyectos. Técnicas complejas. Imparte: Yago Aguirre.

 

5.      La evaluación en el aprendizaje cooperativo: estrategias y herramientas para una metodología de evaluación. Imparte: Ana Rosa Arias y Diana Díaz.

 

 

·         Profesorado:

 

Diana Díaz González:

 

Profesora Ayudante Doctora del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación (ULE). Anteriormente desarrolla su labor en la Universidad de Oviedo (UO), tras su periodo como Becaria Predoctoral (FICYT) y en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Imparte clases en Musicología, Magisterio Musical y Educación Infantil, Historia del Arte y en estudios de Máster en Investigación Musical. Doctora en Musicología por la UO, donde estudia Musicología y Magisterio Musical. Es Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales (UEMC, Fundación Iberoamericana de las Artes). Su tesis sobre la obra y figura del polifacético autor, Manuel Manrique de Lara, mereció el Premio nacional de Musicología 2014 y ha sido publicada en libro. Díaz combina líneas de investigación musicológicas (música española, Nuevo Cine Español, crítica musical y medios de comunicación) y educativas (metodologías activas y didáctica musical) en el marco de proyectos de I+D, bajo la dirección de Celsa Alonso, y de diversos proyectos de innovación en el ámbito universitario. Ha dado a conocer sus investigaciones en congresos internacionales y en diferentes revistas nacionales. Forma parte de la Directiva de Enseñanza Cooperativa Asturias y de la Comisión de Lenguajes Audiovisuales de la Sociedad Española de Musicología.

 

 

Ana Rosa Arias Gago

 

Desarrolla su trabajo en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Sus líneas docentes e investigadoras están relacionadas con campos multidisciplinares de Innovación Educativa, siendo áreas de trabajo: Organización Escolar, Convergencia Europea, Modelos de Calidad Educativos, TIC, Educación Especial e Inclusiva e Iniciación a la Docencia. Su última investigación, Erasmus+ Project, en proceso de desarrollo, se denomina “EVOLVE Project” (Evidence-Validated Online Learning through Virtual Exchange), Erasmus+ KA3 (2018-2020) (nº 590174-NL-EPPKA3-PI-FORWARD). Cabe mencionar otros proyectos competitivos de investigación, como: “ICCAGE Project” (Intercultural Communicative Competence: An Advantage for Global Employability), Erasmus+ KA2 (2015-2017) (nº 2015-1-CZ01-KA203-013992), “MOOC2MOVE Project” (LMOOCS for university students on the move), Erasmus+ KA2 (2018-2021) (nº 2018-1-FR01-KA203-048165).

 

Ha publicado 28 artículos estudios científicos en revistas indexadas, de carácter multidisciplinar, abierto, diverso y riguroso, cuyo objetivo es compartir y gestionar el conocimiento en el campo de la educación. Su trabajo también incluye 3 libros y 24 capítulos de libros que se han publicado en prestigiosas editoriales nacionales relacionadas con la Innovación en la Educación.

 

 

 

·         Colaboradores:

 

Jesús C. Iglesias Muñiz

 

Vicepresidente de la Asociación Enseñanza Cooperativa Asturias (ECO Asturias). Ex asesor de Formación Permanente del Profesorado del Gobierno del Principado de Asturias. Maestro. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo con su tesis sobre Agrupamiento flexible de alumnos en la Educación Primaria. Una respuesta a la diversidad. Participó como asistente y como ponente en numerosos cursos, grupos de trabajo, jornadas, conferencias y congresos nacionales e internacionales. Formó parte del Proyecto europeo DOOR (Drop-Out Open Door) que se centró en la detección de necesidades educativas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en riesgo de abandono escolar. Es autor de diversas publicaciones en el ámbito educativo sobre agrupamientos flexibles, convivencia, participación o aprendizaje cooperativo. Impulsó y tomó parte en investigaciones de aula relacionadas principalmente con la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo en diferentes áreas y materias del currículo, actividad en la que está implicado actualmente.

 

 

 

María José García Fernández

 

María José García Fernández es licenciada en Psicología y Maestra de Educación Primaria. Actualmente es Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Enseñanza Cooperativa Asturias (ECO Asturias). Coordina seminarios relacionados con el aprendizaje cooperativo, destacando “Mejora de la convivencia a través del trabajo de las Competencias Básicas”, promovido en diferentes ediciones por los Centros de Profesores y Recursos de Oviedo y Cuencas Mineras, de 2008 a 2016. También participa como ponente en jornadas y talleres centrados en esta metodología educativa, organizados por la Universidad de Oviedo, en el último año, las primeras jornadas de aprendizaje cooperativo en educación, “Experiencias y talleres para una implementación estructurada”, promovidas por ECO Asturias. Es coautora del libro Aprendizaje Cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículum (Pirámide, 2017).

 

Yago Aguirre González

 

Maestro de Educación Primaria y Educación Física, actualmente en el CP. Jacinto Benavente, en Gijón. Participa como ponente y coordinador en diferentes cursos y seminarios sobre aprendizaje cooperativo desde 2007, en el marco de la actividad de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), y también dentro de proyectos de formación en centros de Asturias y Cantabria. Asimismo, es ponente en cursos sobre convivencia y atención a la diversidad, y sobre didáctica de la Educación Física. Entre sus últimas colaboraciones, destaca como ponente en el Proyecto de Formación en centro, “Innovación metodológica y concreción curricular” (CPR Gijón-Oriente, 2015), Proyecto de formación, contrato programa “Construyendo una escuela de cooperación” (CPR Avilés-Occidente, 2015), coordinador del Grupo de trabajo de centro, en “Aprendizaje Servicio en Educación Infantil y Educación Primaria” (CPR Avilés-Occidente, 2016), entre otros. Es ponente habitual en las sesiones de orientación al alumnado de prácticas de la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad de Oviedo.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo. Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ana Rosa Arias Gago. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Diana Díaz González
Colaborador/es
  • Jesús C. Iglesias Muñiz

  • Yago Aguirre González

  • María José García Fernández
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Asociación Enseñanza Cooperativa Asturias (ECO Asturias)
Archivos adjuntos