Herramientas de mejora de las relaciones personales y profesionales desde la Pedagogía sistémica 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
08/10/2019
Fecha de finalización
22/10/2019
Horarios
Martes y Jueves de 16:00 a 20:00 h.

Duración
20 horas
Destinatarios
Estudiantes de educación social, primaria e infantil. Profesionales en ejercicio.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula pequeña de música
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:75 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Alumnos de otras universidades:50 €
  • Desempleados:50 €
Objetivos

  • ·         Conocer los principios básicos de la Pedagogía Sistémica Cudec.

    ·         Aplicar los principios básicos a los ámbitos personal y profesional.

    ·         Integrar estrategias inclusivas y de igualdad desde el enfoque de la PS Cudec.

    ·         Actuar con eficacia en las intervenciones educativas y sociales.

    ·         Proporcionar herramientas a los educadores y educadoras para facilitar la Acción Social y la Acción Tutorial, en diferentes contextos:

    -      Situaciones conflictivas.

    -      Dificultades en el aprendizaje y mejora del rendimiento escolar.

    -     Manejo de emociones y sentimientos.




Competencias y resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

­    Visualizar y manejar adecuadamente situaciones conflictivas.

­    Identificar y comprender las emociones en las relaciones personales y profesionales.

­    Utilizar diversas herramientas para gestionar relaciones interpersonales en diferentes contextos socio-educativos.

­    Crear estrategias inclusivas y de igualdad desde el enfoque de la Pedagogía sistémica Cudec.

­    Crear espacios orientados a desarrollar las potencialidades de los participantes.




Programa

·        Principios Básicos de la Pedagogía Sistémica Cudec.

·         Intervención en orden para la eficacia y la solución.

·         Conceptos: acción social, conflicto, dificultades en el aprendizaje, emociones y sentimientos primarios, secundarios, adoptados y metasentimientos.

·         Estrategias de intervención Social.

·         Movimientos sistémicos. Casos prácticos

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Evaluación continua a través de las actividades realizadas en clase. Se precisa un mínimo del 80% de asistencia




Director/es
  • M. Lourdes Gutiérrez Provecho. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José Antonio García Trabajo. Maestro de Educación Primaria

  • María Jesús Rodríguez Simón. Psicóloga

  • Daniel García Rodríguez

  • María Elena Arias García
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía /Facultad de Educación

Entidades colaboradoras
  • Espacio Psistémika, Psicología y Educación CB
Archivos adjuntos