Unity3D: Iniciación al Desarrollo de Juegos, Aplicaciones y Mundos Virtuales Tridimensionales (1ª Edición OnLine - 5ª Edición Semipresencial) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
03/09/2019
Fecha de finalización
13/09/2019
Horarios
de 16:00 a 20:00 horas

Duración
66 horas (36 + 30 de trabajo personal del alumno).
Destinatarios
Personas interesadas en la creación de vídeojuegos y Mundos Virtuales. Estudiantes de Informática, Ingenierías y Diseño. Estudiantes de Bachiller y ESO

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición

102
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:110 €
  • Alumnos ULE:100 €
  • Alumnos de otras universidades:100 €
  • Desempleados:100 €
  • Alumnos Bachiller y ESO:100 €
  • Beca Colaboración:0 €
Objetivos

·  Aprender el manejo de la herramienta Unity3D para la creación de vídeojuegos.

·  Comprender el concepto de mundo virtual 3D y las técnicas y componentes necesarios para su creación.

·  Crear escenas de juego e introducir objetos en las mismas, generando una representación realista mediante la aplicación de materiales, shaders, texturas, mapas UV, iluminación y sonidos.

·  Añadir comportamiento a los objetos de la escena utilizando la programación de scripts que faciliten la interacción con el usuario.

·  Utilizar diferentes tipos de controladores-avatares y gestión de vistas de la escena a través del uso de distintas cámaras. 

·  Aprender a compilar la aplicación tridimensional para su uso en diferentes plataformas (Windows, Mac, IOS, Android, WebGL, Xbox, PlayStation).



Competencias y resultados de aprendizaje

·  Al finalizar el curso el alumno será capaz de utilizar las herramientas básicas de Unity3d para la creación de un vídeojuego o aplicación 3D.

·  El alumno habrá adquirido una visión general de las etapas y técnicas involucradas en la creación de aplicaciones para mundos virtuales tridimensionales, desde el modelado básico de objetos y su colocación en la escena, la aplicación de materiales y texturas a los mismos, generación de iluminación y sonidos, hasta la programación de comportamientos que definan la interacción del usuario con la aplicación y su compilación final.



Programa

Unity3D: Iniciación al Desarrollo de Juegos, Aplicaciones y Mundos Virtuales Tridimensionales

Tema 1: Introducción a los Videojuegos y a los Mundos Virtuales 3D

·    Juegos 2D y 3D. Plataformas, 1ª persona, 3ª persona, mundos virtuales.

Tema 2: Fundamentos de Unity3D

·    Tipos de Licencias

·    Descarga e instalación de Unity 3D

· Estructura organizativa de Unity 3D: conceptos y nomenclatura (Assets, Game Object, Prefabs,…)

Tema 3: Interfaz de Unity 3D

·         Vistas Scene y Game

·         Paneles Hierarchy, Project, Inspector, Console y Animator

·         Menús, botones y línea de estado

·         Generación de un nuevo Proyecto

·         Creación de un Terreno

·         Creación e Importación de Assets desde otras aplicaciones: formato FBX

·         Asset Store

·         Inserción de GameObjects en la escena

·         Formación de Prefabs

·         Importación y Exportación de Packages

·         Creación de escenas

Tema 4: Uso del Inspector

·    Situación de Objetos mediante el panel TRANSFORM

· Detección de colisiones y establecimiento de Triggers con el panel COLLIDER

·  Aplicación de Materiales y generación de Sombras con el panel MESH RENDERER

·   Empleo de Texturas con el panel SHADER

·    Usos Avanzados: Rigid Body and Physics

Tema 5: Añadir Iluminación, Audio y Cámaras a la escena

·    Colocación y configuración de Luces Puntuales, Direccionales, Focos y Áreas de Iluminación

·         Inserción de Cámaras

·         Efectos de Sonido

Tema 6: Incorporar comportamiento a los Objetos mediante programación de SCRIPTS

·         C#, UnityScript (JavaScript). Programación Orientada a Objetos. Concepto de Clase e Instanciación.

·         Desplazamiento y rotación de objetos

·         Detección de eventos y colisiones

·         Cambios de Escena

Tema 7: Creación de Menús Interactivos con UI (User Interface)

·         Diseño de interfaces gráficos de usuario

·      Creación de Menús interactivos mediante la captación de eventos del ratón

·         GUI Skins, GUI Textures

Tema 8: Generación de ejecutables en diferentes plataformas

·  Standalone (Windows, Mac), WebPlayer, WebGL, IOS, Android, Xbox, Playstation

* Siendo el seguimiento de las clases preferentemente presencial u OnLine, el alumno que no pueda asistir en su totalidad, tendrá opción de seguimiento a distancia, vía Moodle, mediante visualización de grabaciones de las lecciones afectadas. 

** El aprendizaje se reforzará con una serie de ejercicios prácticos en los que el alumno desarrollará un vídeojuego, etapa por etapa, desde su concepción y diseño, hasta la compilación final del mismo.

Teléfono información:  615490707



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

§  Prueba final en la que el alumno debe componer un juego o una escena sencilla en Unity3D, propuesta por los profesores, que implique la utilización de los conocimientos y técnicas aprendidas durante el curso.



Director/es
  • Fernando Jorge Fraile Fernández. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Miguel Fernández Fernández. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Hermes Alejandro Suárez Ferreras. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Rebeca Martínez García. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Fernando Jorge Fraile Fernández. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

  • Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras
  • CRAI-TIC



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