Exclusiones probatorias en el entorno de la investigación y prueba electrónica 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
200
Fecha de inicio
03/10/2019
Fecha de finalización
04/10/2019
Horarios
La duración del Congreso Internacional será de dos jornadas. Día 3 de octubre: Primera sesion 9'30 h. (Inauguración: 9'30 h. Primera Ponencia: 10'30 h. Segunda Ponencia: 12'30 h.). Segunda sesión: 18 h. (Mesa Redonda). Día 4 de octubre: Tercera sesión: 9'30 h. (Mesa Redonda) Clausura 12'15 h.

Duración
25 horas
Destinatarios
Alumnos e investigadores, académicos, profesionales del derecho, juristas, profesionales de l mundo de la tecnología informñatica y público en general

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Derecho. Universidad de León.
Salón de Grados
Tasas de matrícula
  • Alumnos que deseen obtener 1 crédito ECTS:10 €
  • Sin créditos:0 €
Objetivos
El Congreso se enmarca en un Proyecto concedido por la Fundación Privada Manuel Serra Domínguez (registrasa y reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, OM de 08/09/2014) cuyo objetivo primordial es promover y fomentar el estudio, la investigación y la docencia del Derecho Procesal.
A estos esfectos, la presente iniciativa persigue la difusión del conocimiento en el ámbito concreto de las Exclusiones probatorias (Prueba Prohibida) en el entorno de la Prueba digital o electrónica.
Se trata de un Congreso enfocado, no solo a alumnos e investigadores y a  operadores jurídicos (académicos, abogados y procuradores, Jueces y otros operadores del Derecho), sino al mundo de la tecnología informática,  por su conexión inescindible.




Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias:
Tatándose de un Congreso de carácter internacional, se pretende que, a través de una participación activa en el mismo, se puedan conocer las distintas realidades legislativas y prácticas en la materia en otros espacios geográficos y no solo en el sistema español, en particular en representación de un país de la UE (Italia) y de otro país del ámbito americano (Chile), a través de profesores y otros operadores jurídicos expertos de reconocimiento mundial.
Ello permitirá conectar con problemas que ayudarán a identificar y resolver tendencias y prácticas aunando esfuerzos.
Su repercusión se pretende directa en el ámbito de la invetsigación, pero asimismo se plasmará -como sucede siempre, dada su interrrelación- en la mejora de la docencia en materias relacionadas con el objeto de análisis en este Congreso.



Programa
Primera Sesión:  Día 3 de octubre

9'30 h.: Inauguración y Presentación del Congreso

10'30 h. Primera Ponencia: "Diligencias intrusivas y prueba ilícita con especial referencia a las fuentes de prueba digital en el ordenamiento chileno"  (Ponente: D. Raúl Núñez, Universidad de Valparaíso, Chile)

11'45: Pausa para café

12'30: Segunda Ponencia: "La exclusión de la prueba en el proceso canónico y su proyección en el proceso civil italiano" (Ponente: D. Andrea Bettetini, Universidad de Milán)

Segunda Sesión: Día 3 de octubre
18'00 h. Mesa Redonda: "Las exclusiones probatorias en el entorno de la investigación electrónica en el proceso penal" (Ponentes: D. José Francisco Etxeberria Guridi , Universidad del País Vasco.  Dª Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal Jefe de Criminalidad Informñatica de la Fiscalía General del Estado. Y D. Pedro Álvarez Sánchez de Movellán, Universidad de León)

Tercera Sesión: Día 4 de octubre

9'30 h.: Mesa Redonda: "Las exclusiones probatorias en el entorno de la prueba digital en el proceso civil" (Ponentes: D. Valentín Cortés Domínguez, Universidad Autónoma de Madrid.  Dª María Jesús Ariza Colmenarejo, Universidad Autónoma de Madrid. Dª Piedad González Granda, Universidad de León).

10'45 h. : Pausa para café

11'00 h -12'00  h: Presentación de Comunicaciones seleccionadas

12'15 h.: Clausura del Congreso






Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
En la medida en que está orientado también al ámbito del alumnado, se prevé la concesión de hasta 1 crédito a los alumnos que realicen su inscripción.

Y asimismo se prevé que se otorguen certificados por asistencia, tanto a los alumnos e invetsigadores , como a aquellos profesionales del derecho que así lo requieran, a fin de poder justificar su  aistencia a efectos curriculares.

A los jóvenes investigadores -adscritos o no a los Programas de Invetstigación de Derecho- se les dará la posibilidad de participar a través de Comunicaciones, cuyas propuestas habrán de enviarse antes del 20 de septiembre a la dirección de correo  pgong@unileon.es , comunicándose posteriormente las aceptadas en cualquiera  de los ejes temáticos que guarden relación con el Congreso.
El Comité Científico y Organizador del Congreso se reserva el derecho de decidir el formato final (oral o escrito) de las presentaciones, e informará oportunamente a los comunicantes sobre la aceptación o rechazo de las pripuestas en los plazos más breves posibles.
Las Comunicaciones aceptadas por el Comité Científico se incluirán en el programa de actividades.


Director/es
  • Piedad González Granda. Catedrática de Derecho Procesal. Universidad de León
Profesorado/Ponentes
  • Piedad González Granda. Catedrática de Derecho Procesal. Universidad de León

  • María Jesús Ariza Colmenarejo

  • Valentín Cortés Domínguez. Universidad Autónoma de Madrid

  • Pedro Álvarez Sánchez de Movellán. Universidad de León. Universidad de León.

  • Elvira Tejada de la Fuente. Fiscalía General del Estado

  • José Francisco Etxeberria Guridi. Universidad del País Vasco

  • Andrea Bettetini . Universidad de Milán

  • Raúl Nuñez . Universidad Católica de Chile
Departamento / Centros Implicados
Area de Derecho Procesal de la Universidad de León

Departamente de Derecho Público de la Universidad de León

Grupo de Investigación DEPROULE

Vicerrectorado de relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de León



Entidades colaboradoras
  • Fundación Privada Serra Domínguez

  • Editorial REUS

  • Grupo de Investigación DEPROULE

  • Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales
Archivos adjuntos