Pintura con óleo y/o acrílico 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
20
Fecha de inicio
16/10/2019
Fecha de finalización
27/05/2020
Horarios
Miércoles de 19:00 a 21:00 horas

Duración
60 horas
Destinatarios
A partir de 16 años, las clases son aptas para cualquier persona, independientemente de su nivel: desde principiantes que deseen iniciarse a pintores más avanzados que quieran practicar o evolucionar.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Instituto Confucio (aula cultural)
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:130 €
Objetivos

OBJETIVOS:

  • Conocer y manejar los diferentes materiales y técnicas empleados en la pintura: Aguadas, veladuras, espátula, impasto, estarcido...
  • Comprender el color, dominar sus mezclas, combinaciones…
  • Fomentar la creatividad mediante recursos expresivos: pintura con añadidos (arena, yeso, serrín…), salpicados, texturas, esgrafiado, collage…
  • Aprender a expresar emociones a través de la pintura.
  • Fomentar el interés por la expresión artística de la pintura y del arte en general.
  • Aumentar la autoestima y la seguridad personal, eliminando miedos e inseguridades.
  • Favorecer la relajación, pintar también es una forma de meditación. 
  • Sensibilizar, mostrar la belleza del mundo que nos rodea y desarrollar la capacidad de ver con profundidad la naturaleza de las cosas.
  • Apreciar lo estimulante y enriquecedor que resulta pintar en grupo.


Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

ü  Conocer y valorar los distintos materiales y herramientas empleados en la pintura.

ü  Desarrollar en el participante unas habilidades pictóricas básicas: sobre color y técnicas (aguadas, texturas, combinación de  medios…)

ü  Animar la creatividad a partir de ejercicios expresivos en los que empleen diferentes recursos expresivos pictóricos.

ü  Afinar el sentido de la vista para percibir con detalle la realidad, favorecer “la visión del artista” que nos haga disfrutar más intensamente de la belleza que nos rodea. 

ü  Se llevarán a cabo dinámicas charlas, con visionado de imágenes, para conocer y aprender de los grandes maestros.

ü  Aumentar la autoestima y la seguridad personal, eliminando miedos e inseguridades a la hora de ser creativos.

ü  Favorecer la meditación, aprender a “fluir” con la pintura.

CONTENIDOS

·         Conocimiento de materiales y técnicas básicas: pinceles, espátulas, estarcido, rascado...

·        Teoría y práctica del color: mezclas, valores, influencias, intensidades…

·         Experimentación creativa a través de recursos expresivos pictóricos (salpicado, esgrafiado, texturas con diferentes materiales añadidos, collage....)

·         Definición del volumen: Tonalidades, luces y sombras.

·         Mirar a través de los maestros. Conocimiento de movimientos artísticos (impresionismo, surrealismo, abstracción...)

·         Composición: construcción de un cuadro. El lenguaje de la visión: ritmo, equilibrio, peso, dirección, proximidad…

·         Definición de un estilo propioLa pintura como expresión personal. 


 



Programa

RESULTADOS, que el estudiante:

  • Maneje con seguridad y confianza las herramientas empleadas en la pintura y progrese en la técnica conforme avance el curso.
  • Aumente su interés por la pintura y otras  manifestaciones artísticas.
  • Valore el empleo de la pintura como recurso para favorecer su capacidad de concentración y  relajación.
  • Libere su potencial creativo, tanto artístico como el relativo a la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas.

Profesorado: Mikaela Secada

Es profesora de dibujo y pintura en León.  Estudió Artes, en la especialidad de Escultura, en Madrid. Su experiencia como docente la llevó a valorar la importancia del empleo del arte como terapia. Muchos de sus alumnos acudían a las clases para sentirse mejor, relajarse y desconectar.  Así que se formó en Terapia Gestalt (Basada en la psicología humanista y la expresión creativa).

Desde hace más de 15 años, realiza talleres artísticos y arteterapéuticos, para distintos colectivos (niños, discapacitados, ancianos, mujeres...) y entidades: 

-Universidad de León 

-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

-Instituto Leonés de Cultura

-Diputación de León

-Ayuntamientos (León, Matallana, Garrafe, Villaquilambre, CIAMI (Mujer e igualdad)...

-Asociaciones: ADAVAS (Mujeres maltratadas), ASPRONA (Discapacidad Intelectual), PARKINSON LEÓN...

Ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas (en Santander: sala de exposiciones de “Caja Cantabria”, galería “Aula Abierta”, sala de exposiciones “Entrambasaguas” etc; y en León: Fundación “Vela Zanetti”, Auditorio Ciudad de León, Museo arqueológico de Cacabelos, Sala municipal de exposiciones de “San Marcelo”…). Ha obtenido premios, entre los que destacan, en pintura (“Entornos 2004” del Gobierno de Cantabria), y en dibujo (Certamen nacional “Pancho Cossío”).

 En el campo artístico, ha seguido aprendiendo, formándome como Técnico superior en Grabado y técnicas de estampación (Escuela de Arte de León), cerámica (Escuela B. Artes de Plasencia) y restauración de madera. Cursos monográficos de pintura (Antonio López, Celestino Cuevas, Daniel Gutiérrez Adán...)

También tiene formación en “Desarrollo de la Creatividad artística” (con Gisele Barret, Marga Iñiguez), Mindfulness (con Amelia Ferrero), “Bioenergética” (con Jaime Guillén "Instituto de psicoterapia Corporal Energetica"), “Arte-terapia y expresión” (con Carlos Canal, Eulalia Valldosera, Antonio Ballester...)

https://mikaelasecada.wixsite.com/mikaelasecada





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.


Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • Micaela Secada Martínez
Profesorado/Ponentes
  • Micaela Secada Martínez
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE