Taller con P de Performance. Teoría y práctica de la performance. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
18
Fecha de inicio
21/10/2019
Fecha de finalización
16/12/2019
Horarios
Lunes, de 19 a 21

Duración
18 horas
Destinatarios
Estudiantes de Historia del Arte, personas interesadas en el arte contemporáneo, en las artes en vivo y en las artes del cuerpo.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Instituto Confucio, Aula Cultural
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Conocer, a través del visionado, performances históricas y su relación con el contexto social y artístico de su época.


Reconocer y utilizar, con rigor artístico y coherencia estética, las múltiples formas de producir, crear e interpretar la performance en contextos contemporáneos.


Comprender las características fundamentales de las diferentes formas de la performance en sus variadas posibilidades de materialización.


Potenciar el estudio crítico de la realidad artística y cultural contemporánea, mediante procesos de búsqueda y análisis, indagando las diversas manifestaciones de la performance.


Promover el trabajo en grupo, favoreciendo el conocimiento y la comprensión de la propia identidad personal y la ajena, así como de la realidad social en la que se desarrollan, a través de los procesos de expresión, creación y comunicación propios de la performance.




Competencias y resultados de aprendizaje
Teoría de la performance.

El cuerpo y la experiencia como fundamentos en la creación:

Pedagogías corporales:

-Performatividad y teatralidad.

-La (re)presentación de uno mismo/a.

-La realidad como material para la creación.

-El autorretrato.

Pedagogías performativas:

-La práctica como medio para el aprendizaje.

-La identidad.

-Mi YO real e imaginario.

-La autoconciencia a través del movimiento.

Elementos de convergencia entre pedagogía y arte:

La creación de dispositivos experienciales:

-La construcción del espacio, la utilización del tiempo y la concepción del cuerpo.

-El arte como un espacio de proyección de la propia personalidad.

-Robert Filliou:La creación permanente/el principio de equivalencia

Dinámicas de colaboración y cooperación:

Pedagogías colectivas y colaborativas:

-Construcción de conocimiento colectivo en situación.




Programa

Teoría de la performance.

El cuerpo y la experiencia como fundamentos en la creación:

Pedagogías corporales:

-Performatividad y teatralidad.

-La (re)presentación de uno mismo/a.

-La realidad como material para la creación.

-El autorretrato.

Pedagogías performativas:

-La práctica como medio para el aprendizaje.

-La identidad.

-Mi YO real e imaginario.

-La autoconciencia a través del movimiento.

Elementos de convergencia entre pedagogía y arte:

La creación de dispositivos experienciales:

-La construcción del espacio, la utilización del tiempo y la concepción del cuerpo.

-El arte como un espacio de proyección de la propia personalidad.

-Robert Filliou:La creación permanente/el principio de equivalencia

Dinámicas de colaboración y cooperación:

Pedagogías colectivas y colaborativas:

-Construcción de conocimiento colectivo en situación.

PROFESOR

Alfredo Escapa es actor, performer, educador y creador de artes en vivo contemporáneas.

Formado en sus inicios como actor clásico, recibe clases de artistas como Olga Mesa, Oscar Gómez Mata, Esperanza López, Andrés Corchero, África Navarro, Martin Chaput, Esperanza Abad, Sabine Dahendorf, Alicia Framis y Virginia Villaplana.

Es fundador de somospezes, con los que ha estrenado “Sabe mentir la boca”, “Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar”, “Happy”, “Télépathie” y “Nudo”.

Ha realizado en diversos lugares las performances “Convertir el veneno en néctar”, “El sentimiento de las paredes”, “creatiVIDAd”, “Sin” y “Orden de fracaso”.

Ha trabajado con L´Alakran en las creaciones “El crómlech” (Azkuna Zentroa) y en “Optimistic vs Pessimistic” (La Laboral), con Nilo Gallego en “Ciegas con pistola” y “Fora do tempo”, con Costanza Brnic en “El ejercicio de la fuerza” (Ateneu Nou Barris) y con Silvia Zayas en “El mientras del teatro”. Forma, también, parte de “La Rara Troupe”.

Desde el 2017 desarrolla “Nudo-Khipu” un proyecto de creación e investigación vinculado a la residencia de creación que desarrolló ese mismo año en Ecuador.

En el ámbito educativo ha desarrollado su trayectoria en el MUSAC, la ULE, el Laboratorio de Artes en Vivo de La Laguna, las Escuelas Artísticas de Los Realejos y el Ayuntamiento de León.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • Alfredo Escapa Presa
Profesorado/Ponentes
  • Alfredo Escapa Presa
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE