1. La construcción de una historia:
-Tema, tramas/subtramas
-El
primer párrafo como base de la historia (tiempo, espacio, punto de vista, tono
y género).
-El
último párrafo o final: cerrado, abierto, sin resolver, con sorpresa, circular.
-Estructura
del relato
-Diversos Narradores
Narración/Descripción
-Empleo de los sentidos físicos: escribir con colores,
sabores, olores, tactos y sonidos.
-Los
personajes. Cómo se presenta a un personaje: por lo que hace, por lo que
piensa, por lo que dice, por cómo habla, por una peculiaridad, por lo que
opinan otros personajes.
-Tiempo interno. Tiempo objetivo (cronológico) y
tiempo subjetivo.
-¿Desde dónde se cuenta la historia? Tiempos verbales
empleados. Analepsis/prolepsis. Elipsis.
-Descripción de espacio/s: reales o imaginarios,
abiertos o cerrados, etc.
-Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.
2.-La corrección y el estilo literario
-Tono narrativo y registro lingüístico.
-Estilo directo e indirecto.
-Recursos de estilo y lugares comunes
-Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.
3.- Los recursos de la creatividad
-Cómo
se escribe un cuento corto a partir del final (léase a Poe).
-El
monólogo interior en escritores como Delibes y Juan Goytisolo.
-Ejercicios
de estilo.
-Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.
4.- Literatura de viajes. Escritura creativa
-Autores/as
y obras singulares de este género de viajes.
-Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.
5.-Los microgéneros: microcuentos, greguerías.
-Ejercicios
acerca de lo visto y explicado en clase.