Taller de Feldenkrais: Movimiento para la acción creativa 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
20
Fecha de inicio
24/01/2020
Fecha de finalización
25/01/2020
Horarios
24 enero (16:30 a 19:30 ) y 25 enero (11 a 14)

Duración
6 horas + 2 de trabajo del alumno
Destinatarios
Todas las personas interesadas en el movimiento y la danza.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,2
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Aula de Actividades Culturales
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:60 €
Objetivos

-       Buscar el espacio de encuentro entre la educación somática y la danza

-       Activar la autoconciencia a través del movimiento

-       Desarrollar la propiocepción de los sentidos

-       Adquirir habilidades básicas espacio-temporales

-       Fomentar el trabajo  grupal y el juego

-       Dotar de recursos para la improvisación

-       Estructurar composiciones coreográficas



Competencias y resultados de aprendizaje

-       Utilización del movimiento (ATM) para sentir nuestro cuerpo

-       Expresarse desde un lenguaje corporal orgánico y personal

-       Las dinámicas de juego como elemento de investigación creativa

-       Los características del movimiento: gravedad, peso, secuencia, tono muscular, tensión…

-       El ritmo, el silencio… como instrumentos de composición

-       La coreografía como expresión comunicativa

-       El juego como metodología para la creación



Programa

BLOQUE 1:

-       Autoconciencia a través del movimiento para la acción (ATM): proceso de aprendizaje neuro-sensorio-motor utilizando la ATENCIÓN como herramienta.

-       ATM (awareness through movement) son secuencias de movimientos que la profesora va guiando a través de la palabra y l@s alumn@s realizan lentame sintiendo el proceso.

 

BLOQUE 2:

 

-       La DANZA como disciplina que utiliza el movimiento como medio de autoexploración sobre los elementos:

Orientación espacio-temporal, los cambios de peso, la coordinación, la presencia escénica, la creación coreográfica…



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

- El grado de adquisición de atención individual y  grupal

- El  desarrollo del sentido kinestésico

- La implicación en el trabajo en grupo

- La habilidad para el juego

- La capacidad de realizar  composiciones  y/o creaciones coreográficas

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Marta Alaiz Mansilla

  • Ángel Zotes Ramos
Departamento / Centros Implicados

Área de Actividades Culturales ULE