Taller de Feldenkrais: autoconciencia a través del movimiento para la acción I 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
20
Fecha de inicio
04/11/2019
Fecha de finalización
16/12/2019
Horarios
lunes de 18 a 19 h.

Duración
6 horas + 2 horas de trabajo del alumno
Destinatarios
Todas las personas interesadas en el movimiento

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,2
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Aula Actividades Culturales
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
Objetivos

-       Aprender a sentir nuestro cuerpo desde la educación somática

-       Activar los sistemas neuro-sensorio-motrices

-       Desarrollar el sentido Kinestésico

-       Favorecer la neuroplasticidad posibilitando nuevas conexiones neurológicas en el sistema nervioso central

-       Mejorar la acción en la vida cotidiana con calidad

-       Entrar en contacto con nuestros talentos y potencial como seres maduros e independientes.



Competencias y resultados de aprendizaje

-       Desarrollar la autoconciencia a través del movimiento

-       Expresarse desde un lenguaje corporal orgánico

-        La autoimagen

-       Conocimiento de los limites y capacidades personales

-     Los características del movimiento: gravedad, orientación, peso,     secuencia, tono muscular , tensión, trabajo, esfuerzo…

-       El juego como metodología para la acción



Programa

El Método FELDENKRAIS es un método de educación somática que utiliza la atención como herramienta.

ATM  (awareness through movement) son secuencias de movimientos  basados en el desarrollo motor del niñ@ que la profesora va guiando a través de la palabra y que los alumn@s realizan lentamente sintiendo el proceso.

 

-       Las distintas etapas de desarrollo motor: rodar, reptar, cuatro puntos, sentado , de pie.

-       El caminar desde una manera efectiva y de calidad

-       La pelvis como motor funcional

-       Las conexiones entre cabeza – pelvis  a través de la columna

-       Las transiciones entre las distintas etapas evolutivas

-       Los patrones motores

-       La acción en la vida cotidiana



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

-       Grado de adquisición de atención individual

-       Desarrollo del sentido kinestésico

-       La calidad del movimiento

-       La habilidad para el juego

-       La capacidad creativa





Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Marta Alaiz Mansilla
Departamento / Centros Implicados

Área de Actividades Culturales ULE