Contact Improvisation. Espirales hacia la vertical. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
20/01/2020
Fecha de finalización
25/01/2020
Horarios
De 11.30 a 14 y de 17 a 19.30

Duración
15 horas de asistencia más 15 de observación
Destinatarios
Dirigido a personas interesadas en la danza, la improvisación, la acrobacia y/o las técnicas corporales de conciencia y comunicación. De especial interés para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como practicantes de otras formas de movimiento.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Sala de lucha
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:90 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Alumnos de otras universidades:50 €
  • Desempleados:50 €
Objetivos

-          Aproximar el Contact Improvisation a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa, desde una perspectiva histórica, como una herramienta pedagógica de democratización de la danza.

 

-          Practicar la técnica del Contact Improvisation desde la conciencia corporal teniendo en cuenta los sistemas anatómicos: óseo, muscular, cadenas cinéticas articulares del movimiento, etc.

 

-          Conocer los beneficios de esta danza que ha sido experimentada en poblaciones desfavorecidas en situación de desigualdad de género, en pacientes con Parkinson, así como en personas con diversidad funcional.

 

-          Fomentar el diálogo de esta modalidad coreográfica situada en su origen entre el arte y del deporte con otras prácticas corporales como las artes marciales de defensa personal como el Tai-Chi o el Aikido, mediante patrones colaborativos.



Competencias y resultados de aprendizaje

 

-          Contenidos de Tai-Chi con aproximación individual mediante exploración articular y mediante el trabajo propioceptivo por parejas. Patrones en espiral: desde el ADN hasta la vía láctea, está en espiral; nuestros músculos se colocan en huesos que tienen forma en espiral y curvilínea; los componentes del movimiento son la circularidad y las diagonales.

-          Material de habilidades y destrezas específicas de los códigos y gestos técnicos del Contact Improvisation basados en el programa de trabajo de destrezas creado por Steve Paxton. denominado Materials for the Spine (MFS) y fundamentado en los patrones espinales y su continuidad a las extremidades o patrones apendiculares superiores e inferiores.

-           Códigos o pautas de entrenamiento basado en giros y volteos: Spirals Rolls,  Crescent Rolls y  Aikido Rolls. Estos ejercicios se hacen sobre el suelo, informan al cuerpo de tensiones innecesarias y traen conciencia a todo el esquema corporal.

-          Dominio acrobático: pasaremos del trabajo de suelo de forma individual a trabajar en pareja usando estos Rolls para encontrar sencillas sendas en dúo para cambiar de nivel.

-          Niveles espaciales: suelo, cuadrupedia, bipedestación en semiflexión, bipedestación completa. Las elevaciones y las fases aéreas en Contact Improvisation no son artificiales como en otras formas de baile; se producen gracias a la adaptación anatómica entre dos cuerpos: un portor y un ágil.

-          Se propondrán dinámicas de juego y socialización para el enriquecimiento de todo el grupo: juegos con pelotas, elementos de transición, así como Rounds robins.



Programa
Se hará una distribución progresiva del contenido práctico de lunes a viernes. Se propone la duplicación de la práctica para permitir también la observación en aquellos participantes que lo deseen.

- Contenidos de Taichi aplicados

- Habilidades y códigos gestuales de CI basados en el Material for the Spine de Steve Paxton

- Dominio acrobático en parejas 

- Exploración espacial desde el suelo, cuadrupedia hasta bipedestación y fases aéreas

- Dinámicas de juego e improvisación.Rounds Robin.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Participación activa en las sesiones, mínimo 80% 
Para la obtención de los créditos, además de 15 horas de asistencia será necesaria la elaboración de un cuaderno de reflexiones sobre la práctica.


Director/es
  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Sebastián Ramón Gómez Lozano

  • Mark Young
Departamento / Centros Implicados
Educación Física y Deportiva
Actividades Culturales



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