Inteligencia artificial en Educación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
100
Fecha de inicio
03/02/2020
Fecha de finalización
08/02/2020
Horarios
De 5 tarde a 10 noche ON LINE

Duración
35 horas (5 de trabajo propio)
Destinatarios
Personas interesadas en el tema de Inteligencia Artificial y a profesores de educación primaria, secundaria y universitaria para coger bases para poder implementar IA. No se necesita conocimientos avanzados de informática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Se realizará con el LMS Canvas, tanto desde ordenador del alumno como desde dispositivo móvil (Canvas Student)
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:60 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Alumnos de otras universidades:50 €
  • Desempleados:50 €
Objetivos

* Conocer las dinámicas y posibilidades que permite la Inteligencia Artificial en la Educación Superior y Universitaria.

* Disponer de conocimiento base de informática para poder dar el paso y el manejo de las herramientas adecuadas.

* Hacer uso de técnicas y herramientas de IA para poder implementarlo en sus aulas o negocios.




Competencias y resultados de aprendizaje

* Identificar los componentes clave de la Inteligencia Artificial a partir de la información impartida en el curso.

* Esquematizar en un mapa mental que le permita al estudiante comprender lo esencial de la Inteligencia Artificial en Educación teniendo en cuenta determinadas ramas dadas en el curso: definición, tipologías, donde actúa en educación, qué características tiene y demás ramas.

* Realizar con el conocimiento adquirido una práctica para generar un agente conversaciones que pueda interaccionar con los alumnos de forma sencilla, comprendiendo  los aspectos de la lógica discursiva de la Inteligencia Artificial en estos agentes textuales o de voz.

*Integrar algún elemento o aspecto de la inteligencia artificial en el aula, en la sección administrativo o en un negocio concreto.




Programa

  • Introducción a la Inteligencia Artificial (¿Qué supone para el ámbito educativo?)
  • Características: beneficios y riesgos de esta tecnología emergente. Retos ante la implantación de la Inteligencia Artificial.
  • Las plataformas de aprendizaje y la Inteligencia Artificial. Algunas de las empresas que han realizado plataformas inteligentes. Análisis de algunas de estas.
  • Los chatbots. Características y su pedagogía en la educación
  • Los chatbots: prácticas para la implantación en una asignatura.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Al ser un curso online , se van a tomar dos medidas para certificar que se ha logrado la asistencia y el trabajo a realizar a partir de contenido dado.
Por un lado contacto síncrono con el alumno todos los días (debe asistir un 85% de lo programado online).
Por otro, debe realizar la práctica en Inteligencia Artificial. Se dará documentación que será útil para establecer los objetivos marcados para el alumnado.
Con estas dos acciones a realizar se obtendrá el certificado del curso.


Director/es
  • Roberto Baelo Álvarez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Fernando Santamaría González. Formador y Asesor TIC. Universidad de León.

  • Roberto Baelo Álvarez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Facultad de Educación. 

Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación




Archivos adjuntos