Taller con P de Performance. Herramientas para pensar la vida. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
16
Fecha de inicio
03/02/2020
Fecha de finalización
27/04/2020
Horarios
Lunes, de 19 a 21

Duración
20 horas
Destinatarios
Estudiantes de Historia del Arte, personas interesadas en el arte contemporáneo, en las artes en vivo y en las artes del cuerpo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Aula 24 Jardin de San Francisco
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
Objetivos

Aportar herramientas propias de la performance para dotar de sentido crítico a las creaciones del alumnado.

Conocer, a través del visionado, performances relacionadas con la temática del taller  en conexión con el contexto social y artístico de la época actual.

Reconocer y utilizar, con rigor artístico y coherencia estética, las múltiples formas de producir, crear e interpretar la performance en contextos contemporáneos.

Comprender las características fundamentales de las diferentes formas de la performance en sus variadas posibilidades de materialización.

Potenciar el estudio crítico de la realidad artística y cultural contemporánea, mediante procesos de búsqueda y análisis, indagando las diversas manifestaciones de la performance.

Promover el trabajo en grupo.

Favorecer el conocimiento y la comprensión de la propia identidad y de la ajena, así como de la realidad social en la que se desarrollan, a través de los procesos de expresión, creación y comunicación propios de la performance.



Competencias y resultados de aprendizaje
Performances en la época actual.

El cuerpo y la experiencia como fundamentos en la creación.

Pedagogías corporales.

Pedagogías performativa.

Elementos de convergencia entre pedagogía y arte.

Dinámicas de colaboración y cooperación.

Pedagogías colectivas y colaborativas.

Construcción de conocimiento colectivo en situación.



Programa

-Performatividad y teatralidad.

-La (re)presentación de uno mismo/a.

-La realidad como material para la creación.

-El autorretrato.

-La práctica como medio para el aprendizaje.

-La identidad.

-Mi YO real e imaginario.

-La autoconciencia a través del movimiento.

La creación de dispositivos experienciales

-La construcción del espacio, la utilización del tiempo y la concepción del cuerpo.

-El arte como un espacio de proyección de la propia personalidad.

-La creación permanente

-El principio de equivalencia




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Alfredo Escapa Presa
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE