TALLER DE COMPOSICIÓN DE RELATOS. NIVEL INICIAL (LEÓN) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
05/03/2020
Fecha de finalización
28/05/2020
Horarios
Jueves, de 17h a 20h

Duración
30 horas
Destinatarios
Alumnado con un nivel básico de escritura literaria y aquellas personas interesadas en esta temática, que cursen estudios de Filología, Periodismo, Cinematografía, Comunicación Audiovisual, entre otros.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:120 €
Objetivos

Se enseñará al alumnado técnicas y aspectos estilísticos de la escritura para que puedan aplicarlos a través de la práctica. El objetivo principal es que los alumnos  logren escribir textos de un modo correcto, siendo capaces de detectar errores en los mismos, a la vez que aprenden a construir mundos de ficción.

El profesor analizará y comentará los trabajos realizados por los alumnos, que a su vez pondrán en común en clase, con fin de que haya intercambios, comentarios y discusiones acerca de todos los textos de los participantes en el curso.



Competencias y resultados de aprendizaje

 *Que el alumnado adquiera las destrezas adecuadas para componer relatos, y otro tipo de textos y de este modo mejore sus recursos a la hora de enfrentarse ante cada nuevo trabajo narrativo. 


*Que el alumnado sea capaz de aplicar las técnicas narrativas aprendidas a lo largo del curso en la composición de relatos o cuentos breves de creación propia, que le permitan continuar avanzando en el proceso de escritura creativa.


*Se hará hincapié en técnicas específicas a la hora de abordar y escribir relatos y cuentos cortos. 

 

*Puesta en práctica de cómo se escriben relatos breves.

*Análisis de relatos y cuentos cortos que servirán como modelos de escritura creativa

 *Desarrollo de competencias para detectar imprecisiones y errores frecuentes en los relatos y cuentos cortos y búsqueda de recursos adecuados para mejorar la escritura creativa. Asimismo, se profundizará en la corrección gramatical y estilística de textos creativos.




Programa

1. La construcción de una historia:

               -Tema, tramas/subtramas

-El primer párrafo como base de la historia (tiempo, espacio, punto de vista, tono y género).

-El último párrafo o final: cerrado, abierto, sin resolver, con sorpresa, circular.

-Estructura del relato

               -Diversos Narradores

Narración/Descripción

               -Empleo de los sentidos físicos: escribir con colores, sabores, olores, tactos y sonidos.

-Los personajes. Cómo se presenta a un personaje: por lo que hace, por lo que piensa, por lo que dice, por cómo habla, por una peculiaridad, por lo que opinan otros personajes.

               -Tiempo interno. Tiempo objetivo (cronológico) y tiempo subjetivo.

               -¿Desde dónde se cuenta la historia? Tiempos verbales empleados. Analepsis/prolepsis. Elipsis.

               -Descripción de espacio/s: reales o imaginarios, abiertos o cerrados, etc.

               -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

2.-La corrección y el estilo literario

               -Tono narrativo y registro lingüístico.

               -Estilo directo e indirecto.

               -Recursos de estilo y lugares comunes

               -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

3.- Los recursos de la creatividad

-Cómo se escribe un cuento corto a partir del final (léase a Poe).

-El monólogo interior en escritores como Delibes y Juan Goytisolo.

-Ejercicios de estilo.

               -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

4.- Literatura de viajes. Escritura creativa

               -Autores/as y obras singulares de este género de viajes.

               -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

5.-Los microgéneros: microcuentos, greguerías.

               -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Asistencia obligatoria y realización de ejercicios de escritura creativa a lo largo del curso o taller.


Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Manuel Cuenya García. Escritor y Coordinador del Programa de la Experiencia en Ponferrada
Departamento / Centros Implicados

Área de Actividades Culturales ULE