Haciendo visible lo no-visible. Introducción a los estudios físico-ópticos y la fotografía digital aplicada a la investigación de la obra de arte 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
80
Fecha de inicio
25/06/2020
Fecha de finalización
30/06/2020
Horarios
9 a 14 horas

Duración
20 horas + 5 horas de trabajo individual del alumno
Destinatarios
Alumnado de la Universidad de León. Alumnado de las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Profesorado de Artes Plásticas y Diseño. Profesionales de la Conservación-Restauración u otros profesionales del sector. Personas interesadas en los contenidos del curso.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición

ON LINE Plataforma Ariadna y herramientas colaborativas Google Meet.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:40 €
  • Alumnos ULE:25 €
  • Alumnos de otras universidades:30 €
  • Desempleados:25 €
  • Alumnos de Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de CyL:25 €
Objetivos

Su objetivo es iniciar a los/as futuros/as historiadores/as del arte, restauradores/as-conservadores/as, profesionales de la industria cultural u otros colectivos interesados en la aplicación de una metodología científica multidisciplinar para el estudio e investigación de obras de arte, especialmente de las pictóricas.

Se pretende divulgar y acercar al alumnado asistente a la utilización, aprovechamiento e interpretación de las diferentes técnicas de imagen no invasivas y técnicas fotográficas aplicadas al estudio estilístico y analítico de bienes culturales muebles. Se trata de exponer los principales tipos de técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico que utilizan diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta, trabajando de manera práctica con obras de arte que integran el Patrimonio Cultural de la Comunidad.

Para acceder al curso no es necesario tener conocimientos previos en las diferentes áreas de conocimiento (historia del arte, conservación-restauración, diagnóstico de bienes culturales, etc.), ya que se parte de un nivel básico y se trabajan los contenidos y competencias del curso a través de estudios de caso.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

Generales:

C1. Fomentar la aplicación de una metodología científica multidisciplinar para el estudio e investigación de bienes culturales muebles.

C2. Profundizar en las relaciones entre arte, ciencia y tecnología aplicada al estudio, análisis y conservación del Patrimonio Cultural.

C3. Conocer las diversas líneas de investigación aplicadas al estudio e investigación científico-técnica y multidisciplinar de las obras de arte que integran el Patrimonio Cultural.

 

Transversales

CT1. Desarrollar y/o adquirir competencias tecnológicas sobre las técnicas de imagen digital y fotografía científica aplicadas al estudio estilístico y analítico de bienes culturales muebles.

CT2. Comunicar la información con lenguaje científico-técnico y saber canalizarla de manera adecuada ante los organismos o instituciones encargados de la tutela del Patrimonio

CT3. Resolver problemas prácticos adoptando un enfoque o metodología multidisciplinar al servicio del estudio, conocimiento, preservación y puesta en valor de los bienes muebles que conforman el Patrimonio Cultural.

 

Específicas:

CE1. Saber utilizar e interpretar diferentes técnicas de imagen no invasivas y técnicas fotográficas aplicadas al estudio estilístico y analítico de bienes culturales muebles.

CE2. Identificar las principales técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico que utilizan diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta.

 

Contenidos básicos

1. El alumnado asistente adquirirá los conocimientos básicos y competencias para utilizar e interpretar diferentes técnicas de imagen no invasivas y técnicas fotográficas aplicadas al estudio estilístico y analítico de bienes culturales muebles.

2. Tendrá un conocimiento práctico y teórico de las principales técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico que utilizan diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta, pudiendo trabajar en directo con obras de arte originales.

3. Adquirirá una metodología científica multidisciplinar para el estudio e investigación de bienes culturales muebles integrantes del Patrimonio Cultural.



Programa

Jueves, 25 de junio

 

9:00 a 9:30. Recepción virtual de alumnos

 

9:30 a 10:00. Presentación del curso

 

10:00 a 12:15. Sesión I: Arte, ciencia y conservación, o ¿cómo sacar provecho de integrar distintas culturas científico-académicas? 

Profesores: María Antonia Argerich, Universitat de Lleida; Jorge Martínez Montero, Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León; Iván Rega Castro, Universidad de León

 

12:15 a 12:45. Pausa / Descanso.

 

12:45 a 13:30. Sesión II: Desvelando lo que esconden las pinturas. La investigación científico-técnica más allá de lo visible: materiales, procedimientos y conservación

Profesores: Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Jorge Martínez Montero, ULe.

 

13:30 a 14:00. Coloquio-debate

 

 

Viernes, 26 de junio.

 

9:00 a 11:00. Sesión III: ¿Cómo hacer visible lo que es invisible? Técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico aplicadas a obras de arte

Profesores: Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Iván Rega Castro, ULe.

 

11:00 a 11:30. Pausa / Descanso.

 

11:30 a 13:30. Sesión IV: ¿Cómo hacer visible lo que es invisible? Técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico aplicadas a obras de arte (Segunda Parte).

Profesores: Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Iván Rega Castro, ULe.

 

13:30 a 14:00. Coloquio-debate

 

 

Lunes, 29 de junio

 

9:00 a 11:00. Sesión V: ¿Cómo mirar (e interpretar) las imágenes digitales obtenidas? Análisis e interpretación de resultados (Estudios de caso).

Profesores: Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Iván Rega Castro, ULe.

 

11:00 a 11:30. Pausa / Descanso.

 

11:30 a 13:30. Workshop I: Vedlo con vuestros propios ojos.

Profesores: Marta Raïch Creus, Universitat de Lleida; Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Iván Rega Castro, ULe.

 

13:30 a 14:00. Coloquio-debate.

 

 

Martes, 30 de junio

 

9:00 a 11:00. Workshop II: Vedlo con vuestros propios ojos. (Segunda Parte).

Profesores: Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Marta Raïch Creus, UdL; Iván Rega Castro, ULe.

 

11:00 a 11:30 h. Pausa / Descanso.

 

11:30 a 13:00. Workshop III: Vedlo con vuestros propios ojos. (Tercera Parte).

Profesores: Maria Antonia Argelich, UdL; Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Marta Raïch Creus, UdL.

 

13:00 a 13:30. Coloquio-debate

 

13:30 a 14:00. Clausura y despedida de los cursillistas



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El sistema para evaluar si los objetivos, habilidades y competencias han sido alcanzados será:

·         Alumnado de Grado (o equivalente): deberán asistir al 85% de las actividades programadas y elaborar un cuestionario de autoevaluación al finalizar cada bloque de contenidos.

·         Los alumnos tendrán acceso a este cuestionario a través del campus virtual.

 



Director/es
  • Jorge Martínez Montero. Profesor del Área de Historia del Arte de la Universidad de León y de la Escuela de Arte de León. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Iván Rega Castro. Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Iván Rega Castro. Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Jorge Martínez Montero. Profesor del Área de Historia del Arte de la Universidad de León y de la Escuela de Arte de León. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Miquel Àngel Herrero Cortell. Profesor de Historia del Arte. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Universidad Politécnica de Valencia

  • Marta Raïch Creus. Técnico de laboratorio (PAS), Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida

  • María Antonia Argelich Gutiérrez. Profesora . Universidad de Lleida
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León.
Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.
Instituto Universitario de Investigación de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León.
Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.


Entidades colaboradoras
  • Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. León

  • Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

  • Universidad de León
Archivos adjuntos