III Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito. El monstruo en las ficciones española e hispanoamericana (1980-2020) 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
125
Fecha de inicio
12/10/2020
Fecha de finalización
16/10/2020
Horarios
De 09.00 a 21.00

Duración
30 horas
Destinatarios
Estudiantes de la universidad,especialistas e interesados en el ámbito de estudio de la literatura actual y público en general atraído por la temática abordada.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición

On line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Comunicantes:80 €
  • Doctorandos:50 €
  • Asistentes sin comunicación:40 €
  • Beca:0 €
Objetivos
El congreso pretende abarcar un panorama lo más amplio posible de las expresiones literarias del monstruo en la ficción en español ajena al realismo desde 1980 hasta la actualidad, tanto desde el punto de vista de su referencias internas como en un sentido comparado. Permitirá vislumbrar por contraste las características específicas de estas modalidades de lo monstruoso en dichas producciones y advertir en última instancia que, lejos de la extendida interpretación como literatura «escapista», estamos ante un tipo de creaciones profundamente comprometidas con la realidad y las tensiones propias de su tiempo, tanto en un plano internacional como en su dimensión local. Se pretende, así, clasificar las distintas tipologías y direcciones que adoptan las manifestaciones de lo monstruoso en la ficción española e hispanoamericana en las últimas décadas y analizar en profundidad algunos de sus resortes y de sus textos más representativos desde vertientes teórico-críticas, comparadas y transversales. Se pondrá especial énfasis en las expresiones de lo monstruoso en categorías como el fantástico posmoderno, la literatura prospectiva, el terror o el llamado gótico contemporáneo, entre otras, todas ellas de gran presencia en la producción literaria de España e Hispanoamérica, bajo el prisma de un hecho ineludible: nuestros miedos y ansiedades cambian, por lo que el monstruo, expresión simbólica de los mismos, también experimenta una evolución y una reescritura o actualización de enfoques.

Competencias y resultados de aprendizaje

• Reflexiones teóricas sobre conceptos relativos al desarrollo y la evolución del motivo del monstruo, así como a sus tipologías en las categorías de lo no mimético.
• Análisis de las distintas modalidades y direcciones que adoptan las manifestaciones del monstruo en la ficción en español en las últimas décadas, desde una perspectiva panorámica o a través de textos representativos de autores concretos.
• Análisis del citado corpus desde vertientes transversales (ecocrítica, escritura de género, poshumanismo, transhumanismo, ideología).
• Análisis del citado corpus desde vertientes comparadas (influencia de otras artes y de autores en otras lenguas en la narrativa insólita en español).

COMPETENCIAS

El tema del congreso gira en torno a la recreación de lo monstruoso en lo insólito en la producción literaria actual en lengua española, por lo que se analizarán los componentes dominantes en diversas manifestaciones estéticas de dicho género en las últimas décadas.

Los estudiantes que asistan al curso de manera fructífera, siempre que superen la prueba final, podrán cultivar las competencias transversales y las propias de las Artes y Humanidades, y del Grado en Lengua Española y su Literatura, todas ellas muy relacionadas con las asignaturas impartidas en el mismo por las áreas de Literatura española y de Teoría de la literatura y Literatura Comparada. De modo específico se trabajará sobre las competencias propias de las numerosas asignaturas obligatorias del área de Literatura española, así como de la asignatura obligatoria “Teoría y crítica del texto literario”, y de la asignatura optativa relacionada con los géneros literarios que se ofertará en el cuarto curso de dicho Grado en Lengua Española y su Literatura.

 

Entre las citadas competencias figuran:

- Pensamiento crítico, pues el tratamiento de la temática anteriormente referida permitirá aplicar los conocimientos de carácter más generalista a las peculiaridades de cada caso abordado.

- Comprensión del discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural que permite conocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

- Conocimiento de la literatura en lengua española (géneros, autores, obras) creada en España y en Hispanoamérica a lo largo de la historia literaria, con especial atención en los géneros literarios más representativos e influyentes.

- Conocimiento de la diversidad de tendencias, estilos, formas y temas empleados por los narradores actuales de nuestras letras.

- Conocimiento de los mecanismos formales del discurso literario narrativo. Conocimiento de su adaptación a otras artes.

- Comprensión de los mecanismos de análisis de textos narrativos.

 




Programa

III CONGRESO INTERNACIONAL FIGURACIONES DE LO INSÓLITO 

EL MONSTRUO EN LAS FICCIONES ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA (1980-2020) 

12, 13, 14, 15 Y 16 DE OCTUBRE DE 2020. UNIVERSIDAD DE LEÓN 

LUNES 12 DE OCTUBRE 

17:30 INAUGURACIÓN OFICIAL 

18:00 CONFERENCIA PLENARIA INAUGURAL 

RAFAEL ÁNGEL HERRA. ESCRITOR Y FILÓSOFO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Y ACADEMIA COSTARRICENSE DE LA LENGUA 

«El sueño de la razón o ¿es posible definir el monstruo?» 

19:15 MESA DE PONENCIAS 

MIGUEL CARRERA GARRIDO. UNIVERSIDAD DE GRANADA. GRUPOS GEF Y GEIG 

«Entre el ecologismo, el empoderamiento y el terror: la figura de la bruja en Paisaje con reptiles, de Pilar Pedraza» JULIO ÁNGEL OLIVARES MERINO. UNIVERSIDAD DE JAÉN. GRUPO GEIG 

«La narración mortaja en “Elvira”, de Ana Martínez Castillo» 

MARTES 13 DE OCTUBRE 

18:00 CONFERENCIA PLENARIA 

CÉSAR GARCÍA ÁLVAREZ. UNIVERSIDAD DE LEÓN 

«Genealogía del monstruo en el arte, la alteridad perpetua» 

19:15 CONFERENCIA PLENARIA 

TERESA LÓPEZ-PELLISA. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. GRUPO GEF 

«El Paradigma de Hefesto frente a la biotecnología: monstruosidades deseables en la ciencia ficción contemporánea» 

MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE 

18:00 MESA DE PONENCIAS 

PAUL QUINN. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 

«Entre el monstruo ideológico y la ideología monstruosa en el marco cinematográfico» 

JOSÉ MANUEL TRABADO CABADO. UNIVERSIDAD DE LEÓN. GRUPO GRECONAGRA 

«Monstruos en la narración gráfica de Josep María Beà» 

19:15 CONFERENCIA PLENARIA 

FRANCISCA NOGUEROL. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA «Mariana Enríquez: monstruos y política» 

JUEVES 15 DE OCTUBRE 

18:00 MESA DE PONENCIAS 

PATRICIA GARCÍA GARCÍA. UNIVERSIDAD DE NOTTINGHAM. GRUPOS GEF Y GEIG 

«Monstruos de ciudad: teratología en el contexto urbano español» ROSA MARÍA DÍEZ COBO. UNIVERSIDAD DE BURGOS. GRUPO GEIG 

«Hogares monstruosos. Caracterizaciones espaciales de la casa encantada» 

19:15 MESA DE PONENCIAS 

JESÚS DIAMANTINO. UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ, CHILE. GRUPOS GEF Y GEIG 

«Representaciones del monstruo fantástico en la narrativa chilena reciente» DAVID ROAS. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. GRUPOS GEF Y GEIG «Usos y sentidos del monstruo en las narradoras españolas actuales» 

VIERNES 16 DE OCTUBRE 

16:30-17:30 DIÁLOGO CON LOS COMUNICANTES 

18:00 MESA DE PONENCIAS 

CARMEN ALEMANY BAY. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. GRUPO GEIG 

«Lo inusual y lo monstruoso: el caso de Microcolapsos de Cecilia Eudave» ANA CALVO REVILLA. UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU 

«El monstruo y el cuestionamiento de lo real en los microrrelatos hipermediales de Patricia Esteban Erlés» 

19:15 COLOQUIO DE ESCRITORES Y LECTURA FANTÁSTICA SOBRE EL MONSTRUO EN LA NARRATIVA ACTUAL EN ESPAÑOL. INTERVIENEN 

PATRICIA ESTEBAN ERLÉS CECILIA EUDAVE JOSÉ MARÍA MERINO DAVID ROAS



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales


Director/es
  • Natalia Álvarez Méndez. Profesora. Universidad de León.

  • Ana Abello Verano. Profesora de I.E.S. y miembro del Grupo GEIG. Universidad de León. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Rafael Ángel Herra

  • Francisca Noguerol Jiménez. Catedrática de Literatura. Universidad de Salamanca

  • Patricia García García

  • Rosa María Díez Cobo

  • Teresa López Pellisa

  • Solange Rodríguez Pappe

  • David Roas Deus. Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Carmen Alemany Bay

  • Cecilia Eudave . Profesora. Universidad de Guadalajara (México)

  • Patricia Esteban Erlés. Escritora

  • Pablo Brescia

  • Miguel Carrera Garrido. Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Granada

  • Julio Ángel Olivares Merino. Universidad de León.

  • Jesús Diamantino

  • Elton Honores
Colaborador/es
  • Raquel de la Varga Llamazares. Personal Investigador en Formación. Universidad de León. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Filología Hispánica y Clásica

Entidades colaboradoras
  • Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. León

  • Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León