Introducción a las Tecnologías del Hidrógeno 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
40
Fecha de inicio
01/05/2020
Fecha de finalización
15/06/2020
Horarios
El curso se impartirá en modalidad online, de modo que pueda ser seguido sin problemas por todo tipo de públicos en función de sus obligaciones laborales, de estudios o personales. La duración prevista, de 1,5 meses, permite que pueda ser seguido de forma cómoda y sencilla, compatibilizándolo con estudios o trabajo. Existe la posibilidad de una tutoría global de unas 2 horas, a determinar según las necesidades de los estudiantes.

Duración
20 horas de seguimiento de los contenidos en la plataforma. 20 horas adicionales de trabajo personal por parte del alumno, más 10 horas para las pruebas de evaluaciones, total 50 horas de trabajo.
Destinatarios
• Alumnos de grado y máster, de cualquier disciplina, que deseen adquirir conocimiento en torno a la energía del hidrógeno. • Doctorandos y postdoct interesados en las tecnologías del hidrógeno. • Profesionales del sector de la ingeniería que quieran completar su carrera profesional en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno o en el desarrollo de actividades relacionadas con la I+D. • Personas interesadas en adentrarse en el mundo del hidrógeno.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Sistema docente a distancia, usando plataforma Moodle. Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:120 €
  • Alumnos de otras universidades:120 €
  • Desempleados:120 €
Objetivos

El hidrógeno es un mercado emergente con mucho potencial, en el cual se necesitarán a corto y medio plazo profesionales cualificados para su desarrollo, desde técnicos de montaje, ingenieros, operación y mantenimiento, economistas, etc.

El objetivo fundamental del curso es que el asistente pueda introducirse o profundizar en las tecnologías del hidrógeno desde un punto de vista no sólo teórico, sino que también se realizarán cálculos prácticos. A su vez se expondrán los principales medios de financiación y los proyectos más relevantes en la actualidad, de tal forma que el asistente se pueda introducir o progresar en el sector del hidrógeno y las pilas de combustible.

Otros objetivos del curso son que el estudiante adquiera capacidad de trabajo autónomo que le permita poder adquirir conocimientos generales de la cadena de valor completa del hidrógeno, lo que le permitirá tener una base para trabajar en empresas, centros tecnológicos o de investigación, que tengan relación directa o indirecta con el hidrógeno y las pilas de combustible.




Competencias y resultados de aprendizaje


El estudiante adquirirá las siguientes competencias:

·       Entender, describir y analizar, de forma clara y amplia toda la cadena de conversión energética, desde su estado como fuente de energía hasta su uso como servicio energético.

·       Identificar, describir y analizar la situación y características de los distintos recursos energéticos y de los usos finales de la energía, en sus dimensiones económica, social y ambiental; y formular juicios valorativos

·       Obtener una visión general por parte de los alumnos de las diferencias existentes entre los diferentes sistemas de acumulación de energía eléctrica.

·       Comprender la utilización del hidrógeno como fuel en las celdas de combustible.

·       Conocer las diferentes celdas de combustible existentes actualmente en el mercado y sus principales aplicaciones.

Los resultados de aprendizaje

·       Identificar las necesidades de búsqueda de un sistema energético, basado en fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente

·       Dominar los diversos procesos de producción de hidrógeno, en especial a través de fuentes de energías renovables

·       conocer los principios físico-químicos que rigen en la cadena del hidrógeno

·       Aplicar las distintas formas de almacenamiento de hidrógeno, así como su utilización en casos concretos

·       Comprender los principios de funcionamiento, características y componentes de una pila de combustible y sus aplicaciones

·       Conocer los comportamientos básicos de seguridad, legislación y reglamentación asociados al manejo de hidrógeno



Programa

Sistema docente a distancia, para permitir compatibilizar con otros estudios y trabajo. El programa del curso se estructura según los siguientes temas:

 

1.     Tema 1. Conceptos generales

1.1.   Introducción

1.2.   Utilización de hidrógeno a lo largo de la historia

1.3.   Propiedades físico-químicas del hidrógeno

1.4.   La economía del hidrógeno

1.5.   PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

2.     Tema 2: Producción de Hidrógeno

2.1.   Producción a partir de energías renovables

2.2.   Producción a partir de energías convencionales

2.3.   Costes generales de producir hidrógeno

2.4.   PRUEBA DE EVALUACIÓN 2

3.     Tema 3: Almacenamiento, transporte y distribución

3.1.   Almacenamiento

3.2.   Transporte y distribución

3.3.   PRUEBA DE EVALUACIÓN 3

4.     Tema 4: Transformación energética del hidrógeno

4.1.   Pilas de combustible

4.1.1.Principio de funcionamiento

4.1.2. Tipos de pilas de combustible

4.1.3. Ventajas e inconvenientes

4.2.   Uso directo del hidrógeno

4.3.   PRUEBA DE EVALUACIÓN 4

5.     Tema 5: Aplicaciones del hidrógeno

5.1.   Transporte

5.2.   Aplicaciones estacionarias

5.3.   PRUEBA DE EVALUACIÓN 5

6.     Tema 6: Normativa y seguridad

6.1.   Hidrógeno como gas inflamable

6.2.   Medidas básicas del prevención y control de riesgos

6.3.   Atmósferas explosivas ATEX

6.4.   Reglamentación y normativa relativa a las tecnologías del hidrógeno

6.5.   PRUEBA DE EVALUACIÓN 6

7.     Tema 7: Situación actual de las tecnologías del hidrógeno

7.1.   Programas nacionales e internacionales de I+D+I

7.2.   Prospectiva española

7.3.   Asociaciones, fundaciones, plataformas y empresas

7.4.   PRUEBA DE EVALUACIÓN 7



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El sistema de evaluación consistirá en la realización de pruebas de evaluación consistentes en preguntas tipo test, preguntas a desarrollar y/o ejercicios prácticos, relacionadas con el curso.

En base a este método se evaluará el grado de aprovechamiento del alumno con un número objetivo de 1 a 10.

 



Director/es
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Néstor Velaz Acera. Jefe de proyecto dentro de la línea de investigación de eficiencia energética y nuevas energías. Departamento de I+D de la división de Aeronáutica, Espacio y Defensa. ALTRAN INNOVACIÓN S.L.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. Área de Ingeniería Eléctrica.

Departamento I+D de Aeronáutica, Espacio y Defensa.



Entidades colaboradoras
  • Altran Innovación
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