Taller sobre conciencia social y exclusión 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
02/03/2020
Fecha de finalización
03/03/2020
Horarios
Lunes 2 de marzo: De 16:00 a 20:00 (aula 10 Facultad de Educación) Lunes 3 de marzo: De 16:00 a 20:00 (aula 19 Facultad de Educación

Duración
8 horas
Destinatarios
Estudiantes universitarios

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,4
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula 19 Aula 10
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

1.      Crear entre la comunidad universitaria una toma de conciencia con la realidad más desfavorecida de Bolivia, dar a conocer la vida de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle en procesos de exclusión social, con la finalidad de promover actitudes de solidaridad (comprensión, justicia, generosidad…) 

2.      Facilitar un espacio social de encuentro, sensibilización y toma de conciencia con el que introducirnos en la realidad de los más desfavorecidos, en especial, en la de los niños, niñas, y jóvenes (tanto de Latinoamérica como de España), todo ello mientras analizamos nuestro papel como agentes responsables y de cambio



Competencias y resultados de aprendizaje

La propuesta está basada en una dinámica formativa y vivencial con la que  abordar distintos planos personales y/o sociales:

          El ser humano: Bio Psico Social y Espiritual.

          El proceso de personalización y estructuración.

          La sociedad consumista.

          La desestructuración social (inmigración, paro, etc…).

          Las nuevas adicciones.

          La exclusión social y el empobrecimiento del planeta.

          Los niños-as y adolescentes en calle en el mundo.

          Propuestas de cambio y toma de conciencia




Programa

1.      El mundo de la exclusión juvenil (especialmente de las niñas) en países en vías de desarrollo. La situación actual de los niños de la calle en procesos de exclusión. (2 horas)

2.      Análisis de la situación, consecuencias individuales en el mundo actual. (2 horas)

3.      Los NASC y yo. Comprensión de las consecuencias de la globalización en las vidas de las personas. (2 horas)

4.      Cambia tu para que cambie tu entorno. Participación activa en la resolución de estos problemas. (2 horas)




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Asistencia y participación activa en los módulos. 

Además para la evaluación se empleará un cuestionario de autorreflexión que se pasará a cada participante.



Director/es
  • Roberto Baelo Álvarez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Adriana Suárez Corona. Profesora. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • María Fernández Raga. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Roberto Baelo Álvarez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • María Fernández Raga. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Adriana Suárez Corona. Profesora. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Facultad de Educación
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales