Gestión de la diversidad en la Administración Pública. Servicios públicos inclusivos y antirracistas. 1ª Edición 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
09/10/2020
Fecha de finalización
30/10/2020
Horarios
El curso se impartirá en modalidad en línea.

Duración
30 horas.
Destinatarios
Empleados y empleadas de los servicios públicos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
On line
Curso on line. El alumno podrá realizar el curso en cualquier horario dentro de las fechas establecidas.
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

1. Identificar e incorporar la inclusión y la interculturalidad como principios de la intervención.

2. Conocer los procesos que intervienen en la categorización (estereotipos) e infravaloración (prejuicios) de los grupos o minorías en la sociedad.

3. Percibir e interpretar críticamente las imágenes, prácticas y justificaciones que se utilizan para justificar la discriminación de los otros.

4. Conocer estrategias y herramientas para trabajar la interculturalidad e inclusión en la intervención, servicios y políticas públicas.

5. Facilitar la reflexión sobre la diversidad, no como fuente de problemas y conflictos, sino con un elemento enriquecedor para la cohesión social. 


Competencias y resultados de aprendizaje

·         Reconocer la diversidad cultural y saber gestionarla en el contexto de la práctica profesional pública.

·         Ser capaz de hacer un reconocimiento y diagnóstico de lo que supone la discriminación en el ámbito laboral público.

·         Valorar las consecuencias y efectos de la discriminación para la igualdad de oportunidades en la función pública.

·         Manejar la legislación en materia de Igualdad de trato de oportunidades.



Programa

Contenidos. Módulos formativos.

              Módulo 1. Nuestra diversidad. Qué es la interculturalidad y cuál es su relación con la práctica profesional inclusiva.

              Módulo 2. Diagnóstico. Discriminación, racismo y exclusión por etnia, nacionalidad y cultura en los servicios públicos. Consecuencias y efectos de la discriminación para la igualdad de oportunidades.

            Módulo 3. Propuestas para una práctica profesional inclusiva e igualitaria. Servicios Públicos inclusivos y antirracistas

              Módulo 4. Legislación en materia de Igualdad de trato y Oportunidades. Tratamiento jurídico del Discurso del Odio

 

Referencias bibliográficas y documentales. Recursos específicos y enlaces de interés. Glosario términos. 


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se pretende la valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de cada módulo. Las pruebas de evaluación a utilizar son de dos tipos:

 

PRUEBA OBJETIVA: Tipo test. A través de esta prueba se evaluará los módulos 1 y 4

PRUEBAS SUBJETIVAS. Se platea una evaluación del módulo a través de este tipo de prueba en los módulos 2 y 3.

 

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE DISTINTOS ITEMS. El alumnado rellenará de forma anónima cuestionario semi-abierto de evaluación de la acción formativa al finalizar la formación presencial.



Director/es
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias

  • Héctor Aláiz Moretón. Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad. Universidad de León
Profesorado/Ponentes
  • Eva Martínez Ambite. Coordinación del Proyecto Gestión y Atención a la Diversidad en la Función Pública. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias

  • Milagros Ruiz-Roso Martin-Moyano

  • Tamara Iniesto Ortega
Departamento / Centros Implicados

·         Héctor Aláiz Moretón. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

·         Javier de Ponga Mayo. Liberado sindical enseñanza. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN.



Entidades colaboradoras
  • Somos-mas
Archivos adjuntos