Introducción a la práctica del Mindfulness. 3ª Edición  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
30/10/2020
Fecha de finalización
18/12/2020
Horarios
Viernes de 17:00 a 19:30

Duración
30 horas (20 h. lectivas + 10 h. de trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Toda aquella persona interesada en el contacto teórico y de la práctica de Mindfulness/Atención Plena desde un punto de vista de mejora de la calidad de vida personal o con posibles utilizaciones en el ámbito profesional de la salud y la educación.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,2
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:120 €
  • Alumnos ULE:100 €
Objetivos
  • "Dotar a todas las personas participantes de las herramientas necesarias para la práctica de la Atención Plena favoreciendo su afrontamiento psicológico frente a la Pandemia por COVID- 19, reduciendo los síntomas de estrés y ansiedad, desarrollando la conciencia del momento y cultivando estrategias adaptativas para reducir la tensión emocional".
  • Aprender los fundamentos neuropsicológicos, emocionales, conductuales y culturales de Mindfulness. Además de desarrollar una actitud positiva y consciente hacia la práctica formal e informal, promoviendo la calidad de vida desarrollando estrategias adaptativas para la mejora de la gestión emocional y comunicación en la actividad personal, social y  profesional.



Competencias y resultados de aprendizaje

Al finalizar el programa, las personas habrán desarrollarlo un conocimiento teórico y práctico sobre Mindfulness a través de una acción psicoeducativa, además de experimentar diferentes estrategias o herramientas que podrán utilizar en su vida personal, social y profesional para hacer frente a situaciones donde es recomendable y adecuada la utilización de este tipo de actividad, ofreciendo un espacio de desarrollo de competencia de aprender a aprender y su consiguiente desarrollo de autonomía y el sentido de iniciativa.



Programa

·         ¿Qué es Mindfulness (o Atención Plena) y por qué se extiende su práctica en este momento histórico?

·         ¿Cómo actúa Mindfulness en el cerebro? Hallazgos científicos.

·         ¿Cómo practicar Mindfulness en la vida cotidiana?

·         ¿Cómo practicar Mindfulness formalmente?

·         La postura física y la intención mental.

·         Prácticas de la consciencia corporal.

·         Prácticas de focalización de la atención.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se realizarán evaluaciones de seguimiento dentro de las sesiones, como sobre las tareas propuestas entre sesiones; que además ayudarán a evaluar la fidelidad del mismo, así como los resultados producidos por el programa, con el objetivo principal de recibir feedback.



Director/es
  • Juan Pedro González Rodríguez. Profesor Docente Investigador. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Juan Pedro González Rodríguez. Profesor Docente Investigador. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Mª Elena Esteban Ordóñez. Psicologa sanitaria, directora de su propio centro.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía

Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Facultad de Educación. 

ENTIDADES COLABORADORAS:

Centro de Psicología Psicolaria.

Centro de Psicología Elena Ordoñez



Entidades colaboradoras
  • CENTRO DE PSICOLOGÍA ELENA ORDOÑEZ

  • PSICOLARIA CENTRO PSICOLÓGICO
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