Danza: arte y educación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
20
Fecha de inicio
26/11/2020
Fecha de finalización
03/06/2021
Horarios
Jueves 19,30 a 21.30 h. El comienzo del taller será el día 26 en modalidad online. Se contempla la posibilidad de compatibilizar la docencia online con la docencia presencial en función de la evolución de las condiciones sanitarias actuales.

Duración
48 horas presenciales + 5 horas de trabajo del alumno
Destinatarios
Estudiantes (Grados y Master en Educación, FCAFD, etc.) y docentes en formación o en ejercicio de su profesión, estudiantes y profesionales de la danza y cualquier otra disciplina artística (teatro, música, literatura, artes audiovisuales…), terapeutas y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2,5
Lugar y aulas de impartición
Universidad de León
Online y Aula de Expresión Corporal Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:60 €
Objetivos

Acercar la danza contemporánea a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general, desarrollando la práctica de técnicas específicas desde la conciencia y el disfrute corporal.

Entender y vivenciar la danza contemporánea como una potente herramienta formativa, tanto a nivel de desarrollo personal como de utilidad profesional.

Explorar las posibilidades de conexión y aplicación interdisciplinar entre las artes, desarrollando estrategias personales y colectivas de aprendizaje y creación corporal.



Competencias y resultados de aprendizaje

Preparación, activación y conciencia corporal individual a través de diversas técnicas de danza contemporánea (Release, Feldenkrais, Yoga, Body Mind Centering).

Exploración de recursos plásticos, sonoros y audiovisuales.

Estructuras de creación e improvisación interdisciplinares: secuencias coreográficas y procesos de composición e improvisación.



Programa

“Tender hacia la sencillez supone tender hacia la profundidad de la vida” Tarkovski.

Exploramos el cuerpo desde la fragilidad, desde la duda, desde lo inacabado, lo incompleto, lo extraño e invisible; convocamos a nuestro “doble ausente” no para que se haga forma sino para que se haga cauce, canal, vía y nos desvele, si quiere, algún misterio inscrito en el espacio; permitimos que cada sesión se haga presente, se ofrezca como un regalo, se manifieste como un ritual.

El cuerpo individual se encarna en el cuerpo ampliado del grupo y se estructura a través del flujo constante. Se despierta el instinto y la intuición, se dilatan las fisuras por donde se filtra el proceso creativo fabricando una nueva sensibilidad a través del arte, de la memoria, de la interferencia, del deseo, de la invención, de la risa, de la reflexión compartida, del silencio y del olvido.

Comenzamos construyendo suelo para posibilitar el despegue del cuerpo en su baile, en su vuelo, en su desvelo y en algún momento lo deshacemos para jugar con el desequilibrio y el obstáculo. Emprendemos un camino para no llegar nunca, continuamos para dejar en suspensión….

Analizamos las acciones, las diferencias y similitudes de los hechos tomando consciencia de las sorprendentes maneras de aprender y transmitir conocimiento.

Alimentamos la atención cuidadosa construyendo comunidad, investigando y compartiendo músicas, libros, imágenes, recuerdos, palabras, silencios, miradas, celosías… (Rosario Granell).

La previsión inicial de este curso es de una sesión presencial semanal (jueves, 19.30 h.) que abordará los contenidos anteriormente descritos.

El programa del curso prevé variaciones en cuestiones tanto de contenido como de metodología, dependiendo de las características particulares del grupo y de las cambiantes condiciones sanitarias actuales.

Tal y como ya sucedió el curso pasado a partir de 14 marzo 2020, en el presente curso 20-21 se prevé el comienzo del taller a través de videoconferencia (plataforma Zoom o Meet), ofreciendo a las alumnas textos, bibliografía, documentos audiovisuales y propuestas artísticas de diferentes formatos y disciplinas con el fin de abrir así vías para la reflexión y el encuentro entre la teoría y la práctica de la danza, de su historia, sus aplicaciones y conexiones en el ámbito del pensamiento.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Se exigirá la asistencia de, al menos, el 80% de las sesiones presenciales para obtener el certificado acreditativo y el consiguiente reconocimiento oficial de los créditos del curso.


Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Rosario Granell Rosario
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica - Área de Expresión Corporal

Actividades Culturales - Aula de Artes del Cuerpo ULe

Facultad de Educación



Archivos adjuntos