La acción educativa española en el exterior. Una opción de trabajo docente fuera de nuestras fronteras. 2ª Ed. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
250
Fecha de inicio
18/02/2021
Fecha de finalización
02/04/2021
Horarios
No hay horarios. Modalidad on line.

Duración
65 horas
Destinatarios
Profesorado cuerpo de Secundaria y Primaria. Estudiantes del Grado de Educación, Educación Infantil, Máster de Formación del Profesorado.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:50 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:50 €
  • Desempleados:10 €
  • AFILIADOS UGT:20 €
Objetivos

1.   Hacer una primera aproximación a docentes sobre las opciones laborales de la acción educativa española en el exterior.

2.   Conocer las principales convocatorias y, específicamente, las destinadas al personal funcionario de carrera.

3.   Analizar el concurso de méritos para participar como docentes y en asesorías técnicas.

4.   Presentar el marco legislativo de la acción educativa exterior.

 5.   Trabajar las diferentes pruebas con las que se enfrentan las personas aspirantes a docentes y a asesorías técnicas en el exterior.  

6.   Aproximarse a la realidad diaria de un funcionario o funcionaria destinado en un programa en el exterior.

7.   Conocer alguno de los centros de titularidad española en el exterior, acercándonos a su currículo y programas de innovación y culturales.



Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS
1. Comprender el proceso del Concurso de méritos para la provisión de puestos vacantes de personal docente en el exterior.
2. Profundizar en los distintos programas que el Estado Español contempla para la difusión de nuestra lengua y cultura.
3. Desarrollar diversos modelos de programación didáctica adaptados a los diferentes centros y programas.
4. Adquirir estrategias para afrontar el proceso de concurso de méritos de la AEEE.

CONTENIDOS
1. La acción educativa española en el exterior. Principales programas.  

1.a  Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).

1.b  Auxiliares de Conversación, Profesores Visitantes y Secciones Bilingües.

1.c Los distintos concursos de docentes y asesores en el exterior. Fases y orientaciones. Estadísticas.  

1.d Las Escuelas Europeas. Las asesorías técnicas de educación de las Consejerías de Educación en las Misiones Diplomáticas.

1.e Centros de Titularidad del Estado Español, de titularidad mixta y de convenio.

1.f  Estructura del Ministerio.

1.g   Las Secciones Españolas en Centros de Titularidad de otros Estados y en Organizaciones Internacionales. ISA (International Spanish Academies).

2. Convocatorias específicas para funcionarias y funcionarios de carrera: docentes y asesorías técnicas. Proceso selectivo. Condiciones laborales e administrativas de las personas funcionarias en el exterior.
3. Legislación. Normativa básica y específica de la acción exterior.
4. Los casos prácticos.
5. Otras convocatorias de la acción educativa exterior.



Programa

METODOLOGÍA

Vamos a trabajar de manera similar a las personas que están preparando el concurso de plazas docentes en el exterior, que anualmente y en el último trimestre del año se publican en el BOE. Básicamente, se trata de analizar legislación general y específica, directamente desde la fuente, facilitada con comentarios de aproximación. 

Para comprobar su comprensión al finalizar cada bloque normativo, habrá que realizar un test de 20 preguntas similares a las pruebas que se hicieron en los últimos años en el concurso.

Para conseguir este propósito, cada bloque comprenderá varios elementos:

1.   Comentario al bloque que intenta facilitar a lectura de los Reales Decretos, Ordenes u otro tipo de normativas.

2.   Análisis autónomo de la legislación.

3.   Propuesta de actividades voluntarias. 

4.   Ejercicio test de opción múltiple, con cuatro opciones, donde solo una es correcta. 

Junto a esto, contaremos con un foro, para aclarar posibles cuestiones.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá completar todas las actividades evaluables que se proponen a lo largo del curso.



Director/es
  • Rafael Gallego Díaz. Profesor. Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación. Universidad de León.

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Profesorado/Ponentes
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias

  • Luis Fernández López. Catedrático de Educación Secundaria de Biología y Geología

  • Julio Manuel Pérez Fraile. Catedrático de Educación Secundaria de Dibujo
Departamento / Centros Implicados

  •   Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación.
  •  Sector de Enseñanza de FeSP-UGT (León).


Archivos adjuntos