I Curso de Música Española 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
05/02/2021
Fecha de finalización
04/06/2021
Horarios
16:30-20:30

Duración
25 horas
Destinatarios
Alumnado universitario, profesionales de la música de todos los ámbitos y cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española. El audiovisual y los conciertos estarán abiertos al público en general.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Albeitar. Ateneo Cultural
Teatro
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:50 €
  • Desempleados:30 €
  • Miembros de la orquesta, banda o coros de JJMM-ULE:30 €
Observaciones a las tasas:
Para la aplicación de la tasa reducida, se requerirá acreditación de pertenecer a cualquiera de las agrupaciones corales o instrumentales de JJMM-ULE o de estar en situación de paro o desempleo.
Objetivos

-Ampliar conocimientos sobre la música española a través de distintos aspectos y momentos históricos.

-Conocer el panorama compositivo español a finales de los años 50 del siglo XX, con especial atención a la figura de Tomás Marco.

-Profundizar en las relaciones culturales y musicales entre Portugal y España a través de la música para canto y piano de diversos autores.

-Acercarse a la figura y a la obra del compositor Ángel Barja a través de su biografía, las influencias estéticas de su entorno y su música para piano.

-Incrementar el conocimiento de los autores más importantes de la Generación musical del 27 a través de la música para piano.

-Ahondar en la evolución de la zarzuela en la segunda mitad del siglo XIX y los principales modelos dramatúrgicos de este género a través de las principales romanzas de zarzuela de este período.



Competencias y resultados de aprendizaje

Adquisición de conocimientos sobre:

 -El panorama compositivo español a finales de los años 50 del siglo pasado, y en especial de una generación de autores que está al tanto de las nuevas corrientes de ruptura que soplan en el mundo, que reivindica una nueva música española.

-La figura del compositor Tomás Marco y su obra "Selene" a través del Proyecto Luz, sinfonismo español iluminado, de José Luis Temes.

 -Las relaciones entre Portugal y España a lo largo de la historia con especial atención a los aspectos literarios y artísticos. 

-Los intercambios culturales y musicales entre ambos países, con especial atención a la obra para canto y piano de diversos autores hispanos y lusos.

-La trayectoria compositiva de Ángel Barja, contextualizada en su biografía y las influencias estéticas de su entorno, así como en sus circunstancias vitales más relevantes. 

-La Generación musical del 27 y su relación con los principales artistas de la época, como Lorca, Dalí, Gómez de la Serna o Alberti, entre otros, y su importante participación en destacados centros culturales, como Unión Radio o la Residencia de Estudiantes.

-El piano como vehículo importante para la expresión musical de la Generación del 27 en la introducción de las técnicas de las vanguardias históricas, ya fuera impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, o la mirada innovadora al nacionalismo hispánico.

-La zarzuela en la segunda mitad del siglo XIX y los principales modelos dramatúrgicos de este género, analizando las influencias recibidas –la ópera italiana, la opéra comique, el género bufo…–, los lenguajes vocales de la zarzuela, y los modelos formales. 

-Las principales romanzas de zarzuelas en este período.

-La música para piano de Ángel Barja.

-La Generación musical del 27 y su relación con los principales artistas de la época, como Lorca, Dalí, Gómez de la Serna o Alberti, entre otros, y su importante participación en destacados centros culturales, como Unión Radio o la Residencia de Estudiantes.

-El piano como vehículo importante para la expresión musical de la Generación del 27 en la introducción de las técnicas de las vanguardias históricas, ya fuera impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, o la mirada innovadora al nacionalismo hispánico.

-La zarzuela en la segunda mitad del siglo XIX y los principales modelos dramatúrgicos de este género, analizando las influencias recibidas –la ópera italiana, la opéra comique, el género bufo…–, los lenguajes vocales de la zarzuela, y los modelos formales. 

-Las principales romanzas de zarzuelas en este período.




Programa

FECHA

TÍTULO

PONENTE Y CONCERTISTA

 

5/02/2021

 

El camino hacia la vanguardia. Tomás Marco.

 Proyección audiovisual:

“Selene” (Luz 9)

José Luis Temes (ponente y director del audiovisual)

5/03/2021

Construir Iberia: intercambios
culturales y musicales entre España y Portugal.

Recital de canto y piano: obras de Pedro Blanco, Vianna da Motta, João Arroio, Antonio Reparaz, etc.

José Antonio Martínez Pereda (ponente)

 

Emma Gómez (soprano) y 

Julia Franco (piano)

9/04/2021

Ángel Barja (1938-1987). Análisis de su obra musical. 


Concierto de piano: obras de Ángel Barja.

Fernando López Blanco (ponente)


Belén Ordóñez (piano)

7/05/2021

El piano de la Generación del 27. 

Concierto de piano: obras de Rodolfo y Ernesto Halffter, Adolfo Salazar, Roberto Gerhard, Salvador Bacarisse, etc.

Ana Vega Toscano (ponente y concertista)

 

4/06/2021

La zarzuela en la segunda mitad del siglo XIX: una realidad por descubrir.

 

Recital de romanzas de zarzuela.

Mª Encina Cortizo (ponente)

 

  

Marta Arce (soprano) y

Elisa Rapado (piano)



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
-Cumplimentación de un cuestionario al finalizar cada sesión a modo de resumen de los contenidos desarrollados en la misma.

-Verificación de la asistencia física mediante un control de firmas, y de la asistencia online mediante la conexión permanente a la plataforma desde la que se emitan las sesiones del Curso en streaming.

 

 



Director/es
  • Julia Elisa Franco Vidal. Codirectora del Curso, pianista y secretaria del Festival de Música Española de León.

  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José Luis Temes Rodríguez. Profesor ponente.

  • José Antonio Martínez-Pereda Calvo. Profesor ponente

  • Fernando López Blanco. Profesor ponente

  • Ana Vega Toscano. Profesora ponente y pianista

  • María Encina Cortizo Rodríguez. Profesora ponente. Universidad de Oviedo
Colaborador/es
  • Marta Arce García. Cantante lírica y profesora de canto

  • Julia Elisa Franco Vidal. Codirectora del Curso, pianista y secretaria del Festival de Música Española de León.

  • Emma Gómez Gómez. Soprano

  • Elisa Rapado Jambrina. Pianista

  • Belén Ordóñez Badiola. Pianista.

  • Ana Vega Toscano. Profesora ponente y pianista

  • Miguel Fernández Llamazares. Director del Festival de Música Española de León y Presidente de la Asociación Musical Orquesta Ibérica
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.
Festival de Música Española de León.


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Asociación Musical Orquesta Ibérica

  • Festival de Música Española de León
Archivos adjuntos