Creación de contenido educativo a través de herramientas digitales. 3ª Edición 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
02/03/2021
Fecha de finalización
04/03/2021
Horarios
16:00 a 20:00 horas (4 horas cada sesión)

Duración
12 horas lectivas online y 4 horas de trabajo individualizado del alumno/a
Destinatarios
Destinado al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y a estudiantes del Grado en Educación Infantil y Primaria, Máster de Formación del Profesorado y Máster Universitario en Orientación Educativa

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
On line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:35 €
  • Alumnos ULE:25 €
  • Alumnos de otras universidades:25 €
  • Desempleados:25 €
  • PDI/PAS ULE:25 €
Objetivos
  • Conocer los fundamentos de las herramientas digitales aplicadas a la educación.
  • Adquirir habilidades y contenidos para el uso de herramientas digitales.
  • Crear contenido educativo a través de herramientas digitales.
  • Reflexionar sobre las posibilidades educativas que pueden aportar las herramientas digitales.


Competencias y resultados de aprendizaje
  • Gestionar un aula a través de la aplicación de herramientas digitales. 
  • Crear contenidos propios a través de herramientas digitales.
  •  Usar con destreza diversas plataformas digitales para la creación de espacios educacionales.
  • Conocer el uso de la Gamificación y la Flipped Classroom como herramientas para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Saber realizar un seguimiento virtual sobre el aprendizaje realizado por el alumnado.


Programa

1.Introducción a las herramientas digitales. 

2.Conexión entre la competencia digital y la teoría de la taxonomía de Bloom.

3.Significado de Gamificación y su introducción en el aula.
 
4.Aplicaciones que ayudan a gestionar una Flipped Classroom. 

5.Herramientas para que el alumno formule sus propios contenidos. 

6.Plataformas digitales para crear rincones educacionales.

 7.Aprendizajes tutelados a distancia.

8.Ejemplificación de trabajo en el aula con herramientas digitales.

9.Evaluación educativa a través de herramientas digitales.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Elaboración y presentación de un material susceptible de ser utilizado en el ámbito educativo a través de una herramienta digital vista en el curso (incluir evidencia de la herramienta digital con videos, imágenes, enlaces, etc.), incluyendo la justificación de su elección, así como del aprendizaje y aplicación de la herramienta digital.



Director/es
  • Camino Ferreira Villa. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Camino Ferreira Villa. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Mario Balboa García. Maestro en Educación Primaria. Ponente en cursos relacionados con Flipped Classroom y Gamificación del aula en el CFIE

  • Alba González Moreira. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía



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