Ofimática básica e intermedia para trabajo, estudios y vida diaria 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
75
Fecha de inicio
15/02/2021
Fecha de finalización
01/04/2021
Horarios
El curso se imparte en modalidad online, de modo que pueda ser seguido sin problemas por todo tipo de públicos en función de sus obligaciones laborales, de estudios o personales. La duración prevista, de 1 mes y medio, permite que pueda ser seguido de forma cómoda y sencilla, compatibilizándolo con estudios o trabajo. La evaluación del curso se llevará a cabo mediante un trabajo personal, que consistirá en crear una un documento ofimático basado en algún tema de interés (laboral, personal o de estudios) de interés para el alumno.

Duración
75 horas (30 h. seguimiento + 30 h. trabajo personal + 15 h. trabajo final)
Destinatarios
Este curso está orientado a cualquier persona que utiliza las herramientas ofimáticas para su trabajo, estudios o ámbito personal. Esto engloba aplicación de hoja de cálculo, presentaciones, procesador de textos y bases de datos. Por su extensión a nivel laboral y global el curso se centra en el paquete Office, pero los conocimientos adquiridos pueden servir para utilizar cualquier herramienta alternativa similar libre, como Open Office o Libre Office, entre otras opciones. Se requiere un conocimiento mínimo de estas herramientas para poder aprovechar al máximo el curso, pero en caso de que no tengas estos conocimientos podrás ponerte fácilmente al día por tu cuenta para obtener lo mejor de este curso. • Alumnos de grado y máster, de cualquier disciplina en la que se elaboren documentos, presentaciones o se trabaje con datos. Es especialmente útil para estudiantes que desean adquirir destrezas prácticas en el manejo intermedio – avanzado de herramientas ofimáticas para poder realizar documentos y presentaciones de calidad, o tratar datos de forma eficaz. • Investigadores de cualquier rama que requieran tratar y analizar datos y elaborar gráficos para publicaciones o realizar presentaciones o documentos sobre las investigaciones llevadas a cabo. • Trabajadores o usuarios particulares de cualquier ámbito que quiera o necesite utilizar herramientas ofimáticas a nivel intermedio o avanzado.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Sistema docente a distancia, basado en la plataforma Moodle. Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
  • Alumnos ULE:75 €
  • Alumnos de otras universidades:75 €
  • Desempleados:75 €
  • Estudiantes con dificultades económicas::0 €
Observaciones a las tasas:
Incluye matrícula del curso, formación y documentación. Además, es el objetivo del curso que nadie se quede atrás y no pueda acceder a esta formación si no puede abonar las tasas por lo que se ofrecen 25 plazas gratuitas, siendo responsabilidad de cada solicitante indicarlo de forma sincera, tratándose el dato de forma totalmente anónima y suponiendo que el solicitante obra de buena voluntad. Esta circunstancia se justificará mediante escrito donde el interesado declare que por condiciones personales no pueden abonar las tasas y solicita la gratuidad, deberá firmarse electrónicamente.
Objetivos

El manejo y uso de herramientas ofimáticas para preparar documentos, realizar presentaciones o analizar datos, es totalmente imprescindible en muchas disciplinas y se ha vuelto más relevante, si cabe, con la situación derivada del COVID 19, en la que se ha incrementado la necesidad de preparar documentación como fruto del aumento del trabajo remoto. Su uso es imprescindible en sectores y ámbitos tan dispares como la economía, la ingeniería, la estadística o las ciencias, además de todos los sectores laborales y son además una herramienta perfecta para su uso a nivel personal.

De forma muy habitual se observa que tanto estudiantes como profesionales con años de experiencia carecen del dominio básico de las herramientas ofimáticas, lo que disminuye notablemente su productividad y su capacidad de transmitir información de forma eficaz.

El objetivo del curso es que el asistente pueda manejar de forma intermedia y avanzada herramientas ofimáticas para realizar documentos de calidad, presentaciones impactantes y que adquiera capacidad para tratar datos, analizarlos y elaborar gráficos. Pese a que se utilizará Office como herramienta de trabajo la mayoría de los conocimientos son totalmente exportables y aplicables al uso y manejo de otros paquetes ofimáticos, incluyendo plataformas libres.



Competencias y resultados de aprendizaje

Los objetivos del curso son que el estudiante adquiera capacidad de trabajo con el paquete ofimático completo para, de forma autónoma, poder analizar todo tipo de datos, realizar documentos de calidad, preparar presentaciones y administrar datos usando bases de datos. Las competencias adquiridas se centran en el uso práctico de estas herramientas, evitando en todo momento enfoques teóricos.

×          Capacidad para realizar documentos de calidad, con acabado profesional.

×          Capacidad de análisis de información utilizando Excel.

×          Capacidad para tratar y analizar datos usando una base de datos.

×          Capacidad para generar presentaciones de calidad.

Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido las aptitudes suficientes como para desarrollar de forma autónoma todas las siguientes tareas:

  • Elaborar documentos con índices de contenido adecuados y presentación profesional.
  • Filtrar y ordenar datos de forma eficiente.
  • Conectar bases de datos a una hoja de cálculo.
  • Elaborar bases de datos y analizar datos.
  • Preparar presentaciones con formato y acabado adecuado.


Programa

Sistema docente a distancia, para permitir compatibilizar con otros estudios y trabajo. Se tutorizará el trabajo final, que deberá ser de un área de interés para el estudiante.

El programa corresponde a los siguientes bloques temáticos:

Bloque 1: Uso de herramienta de procesado de textos con Word

Bloque 2: Elaboración de presentaciones con Power Point

Bloque 3: Gestión de bases de datos con Access

Bloque 4: Tratamiento de datos con hoja de cálculo Excel

El programa detallado a desarrollar será el siguiente:

Bloque 1: Uso de herramienta de procesado de textos con Word

Introducción y configuración de página

Símbolos ocultos y fuentes

Escribir correctamente

Sangrías, interlineado y tabulaciones

Elaboración de cartas y carteles

Gestión de correspondencia

Bloque 2: Elaboración de presentaciones con Power Point

Elaboración de presentaciones

Tema, imágenes y patrón de diapositivas

Animaciones: tipos, sonidos, desencadenadores

Introducción de audio, vídeo y fotos

Presentaciones online, uso de secciones, exportación, vistas y temas

Uso de ilustraciones

 Bloque 3: Gestión de bases de datos con Access

Tablas, campos.

Autonumérico

Introducción a las bases de datos

Índices, relaciones, integridad referencial, desplegables

Importación y exportación de datos

Consultas y totales

Uso de formularios y panel de navegación

Creación e informes y uso de macros

Bloque 4: Tratamiento de datos con hoja de cálculo Excel

Introducción y uso de listas de relleno

Edición de celdas

Tipos de cursores, atajos de teclado y usos de tablas

Operadores aritméticos

Tipos de referencias a celdas

Uso de formas, gráficos, vista de diseño e impresión

Fórmulas y referencias a celdas

Funciones condicionales

Cómo trabajar con muchos datos

Búsqueda y tratamiento de datos

Uso de funciones de fecha y hora

Introducción a las macros



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El sistema de evaluación consistirá en la realización de un trabajo final por parte del estudiante, que versará sobre cualquier tema que considere de interés y que elija él mismo, relacionado con el curso.

En base a este método se evaluará el grado de aprovechamiento del alumno con un número objetivo de 1 a 10.



Director/es
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Sistema docente a distancia, basado en la plataforma Moodle.

Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.



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