Taller El Hacedor de Historias. Curso de Guion 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
10
Fecha de inicio
03/03/2021
Fecha de finalización
16/06/2021
Horarios
Miércoles 18.00 -20.30 horas

Duración
40 horas
Destinatarios
Personas mayores de 16 años. El taller de creación de guión Hacedores de Historias está destinado a todo el público interesado en la narrativa y, de manera particular, a personas con ninguna o poca experiencia en la escritura de guión o que estén trabajando en el desarrollo de sus primeros guiones. El taller es especialmente valioso para personas próximas al mundo de la creación teatral o cinematográfica en sus diferentes vertientes (dramaturgia, actuación, dirección, etc.), por cuanto aspira a ser un aporte efectivo que sirva para complementar y mejorar su trabajo creativo. Asimismo, el curso está también enfocado para todos los interesados en el mundo de la escritura o en cualquier otra forma de transmisión de historias. En este sentido, cabe recalcar que el conocimiento de la creación de guiones es una materia de especial interés para cuentistas y novelistas porque, entre otras cosas, favorece los conocimientos sobre estructura general y, de manera particular, es una labor muy apropiada para afrontar el desarrollo de los siempre complejos y complicados diálogos en las obras literarias. Finalmente, el taller también es útil para todos aquellos que se encuentren un proceso de búsqueda personal o potenciación de la creatividad en sus diferentes formas, por cuanto, además de estar centrado en conocimientos técnicos sobre la construcción de guiones, aspira a ser una herramienta de autoconocimiento de las inquietudes artístico-emocionales que posibilite potenciar los mecanismos y modos de expresión de las mismas.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Centro de Idiomas Universidad de León (Parque San Francisco) Aula nº 14
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:140 €
Objetivos
  • Promover y facilitar el acceso a la formación en la creación/escritura de guiones y textos dramáticos entre las personas interesadas, en general, y entre los estudiantes de la comunidad universitaria, en particular. 
  • Contribuir a la implementación de actividades centradas en el estudio y promoción de formas narrativas-literarias no tradicionales, en este caso el guión cinematográfico, en el marco de las actividades de extensión universitaria. 
  • Complementar y sumar en el proceso generación, germinación y desarrollo de una cultura narrativa cinematográfica en la provincia de León.

RESULTADOS ESPERADOS

  • El conjunto de los participantes en el curso es capaz de realizar una propuesta narrativa de guión cinematográfico y desarrollarla atendiendo a una correcta estructuración argumental, transmisión temática, construcción de personajes y envoltura emocional. 



Competencias y resultados de aprendizaje

Desde la inmemorial transmisión oral tradicional en el seno de los grupos familiares hasta las complejas y masivas formas contemporáneas, con el cine a la cabeza, la creación y transmisión de historias es un hecho connatural al ser humano. Pero este carácter esencial no significa que sea una actividad puramente espontánea ni mucho menos sencilla. El proceso de contar una historia implica necesariamente un laborioso trabajo de selección, estructuración y creación narrativa, no siempre tan asequible como pareciera a simple vista.

Es precisamente a este complejo proceso de elaboración, desde la identificación y selección de una buena idea, acorde con el interés del autor y del público al que quiere dirigirse, hasta darle forma y convertirla en una historia bien estructurada, con un estilo particular y con la capacidad de transmitir ideas y emociones y/o invitar a la reflexión, a lo que se dedica el presente taller.

A través del mismo, se pretende enseñar a los participantes a, en primer lugar, realizar un proceso de exploración personal introspectiva que les permita observar e identificar sus intereses expresivos y emocionales para que, después, puedan construir y plasmar sus propias historias en forma de guión. La construcción de un guión artístico a nivel cinematográfico requiere tanto de unos conocimientos técnicos y principios básicos de narrativa audiovisual como de un desarrollo emocional y empático que permita la construcción de significaciones y contextos que posibiliten al autor desarrollar y exponer sus ideas con fidelidad y atractivo al mismo tiempo que logra conectar y llegar hasta los lectores/espectadores.



Programa

El curso está dividido en tres bloques de trabajo que se corresponden a las tres fases fundamentales en la creación y construcción de un guión cinematográfico o teatral.

1.  En busca de la idea (sesiones de la 1 a la 6):

              - El guión: recorrido e importancia histórica (Clase magistral) (Sesión 1).

   - Aproximación a la creatividad personal y el autoconocimiento creativo (sesión 2).

              - La logline o premisa (sesión 3).

              - El encuadre de género y el trabajo relacional (sesiones 5 y 6).

              - La primera sinopsis (sesión 6).

2.      Amasando la idea (sesiones de la 7 a la 12):

      - La construcción de personajes: la relevancia y rol del protagonista y los personajes arquetípicos (sesiones 7 y 8).

      - La segunda sinopsis (sesión 8).

                 - Los tiempos escénicos y fílmicos (sesión 9).

                 - La construcción de la escaleta y el “despliegue sobre el tablero”

(sesiones 10 y 11).

                  - Leyes fundamentales de la escritura de guiones y la diferencia entre el guión teatral y el cinematográfico (sesión 12).


                  - La tercera sinopsis: la definitiva (sesión 12).

  3. “Fabricando” la idea

                  - Primer intento de escritura (sesiones 13 y 14).

                    - La revisión y la detección de errores: “escribir es reescribir” (sesión 15).

                  - Introducción a la mercadotecnia del guión: potencialidades y posibilidades. Acceso a concursos, productoras y agentes (sesión 16).


                 - Valoración final y entrega de diplomas acreditativos (sesión 16).


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Al final del curso y de manera individualizada, se exigirá la entrega de una propuesta desarrollada de trabajo de guión o texto dramático que servirá para evaluar el desempeño y evolución de los participantes.


Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • Fernando Paniagua Blanc. Guionista, dramaturgo y director teatral
Profesorado/Ponentes
  • Fernando Paniagua Blanc. Guionista, dramaturgo y director teatral
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales Universidad de León