“Abenizando” cuentos: ABN desde el punto de vista de la narrativa literaria. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
110
Fecha de inicio
22/03/2021
Fecha de finalización
30/04/2021
Horarios
Los horarios son flexibles, el alumno puede conectarse en el horario que le sea conveniente.

Duración
30 horas.
Destinatarios
- Profesorado de Ed. Infantil y Primaria con almenos un poco de conocimiento previo en el método. - Profesorado en Pedagogía Terapéutica. - Personal docente en general. - Padres o madres interesados en la temática. - Reflexionar sobre nuestros puntos fuertes o débiles respecto a las matemáticas.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:25 €
  • Alumnos ULE:12,50 €
  • Afiliados:12,50 €
Objetivos
1.- Relacionar los contenidos de los bloques del método; numeración, sentido numérico y de transformaciones numéricas desde la perspectiva del cuento.
2.- Desarrollar la competencia matemática del alumnado de Educación Infantil a través de la 'abenización' de los cuentos.
3.- Conocer las secuencias de aprendizaje en los tres niveles de infantil a través de los cuentos.
4.- Ofrecer a los docentes de la etapa de infantil una batería de cuentos y actividades basadas en la manipulación y el juego.


Competencias y resultados de aprendizaje
-Lograr adquirir estrategias que posibiliten una pedagogía de las matemáticas en base a narrativa literaria que resulten sencillas, naturales y divertidas.
-Transmitir la capacidad de enseñar motivando dicha área con variedad de recursos lectores.
-Aumentar la competencia digital con el uso recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje.
-Encontrar la relación existente entre la metodología ABN con los principios y contenidos del currículo de Ed. Infantil y Primaria.
-Conocer y explicar las razones por las que se considera que el empleo combinado del método ABN con cuentos, así como las posibilidades curriculares con otras áreas.
-Adquirir conocimientos técnicos necesarios para desarrollar en el aula un proceso de enseñanzaaprendizaje
de la numeración, sentido numérico y transformaciones numéricas centrado en ABN.


Programa
Los contenidos del curso se han estructurado en función de los objetivos previamente indicados
1.- Justificación y relación de los títulos literarios con la justificación del método.
2.- Desarrollo de actividades y juegos de conteo a partir de cuentos.
3.- Desarrollo de actividades y juegos para el desarrollo del sentido numérico.
4.- Desarrollo de actividades y juegos para el desarrollo de las transformaciones
numéricas.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
El alumno deberá completar las horas mínimas de conexión.
Así como la correcta realización de las tareas propuestas.


Director/es
  • Rafael Gallego Díaz. Profesor. Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación. Universidad de León.

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Profesorado/Ponentes
  • Carlos González Flórez. Delegado sindical. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN

  • Ruth María Martín Centeno

  • Andrea Ovejero Madrazo

  • Cristina Fernández Gallego

  • Mª Teresa Murillo García

  • Lucía García Martínez

  • Sara Fernández Valladares

  • Noelia Álvarez Blanco

  • Bianca Ferreira Mosquera
Colaborador/es
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Miembro/s del comité organizador
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Departamento / Centros Implicados
Enseñanza Formación FeSP (UGT) León.

Entidades colaboradoras
  • Formación UGT
Archivos adjuntos