Iniciación al Método ABN Ed. Infantil y Primaria. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
125
Fecha de inicio
22/03/2021
Fecha de finalización
30/04/2021
Horarios
El horario es flexible, ya que al ser en modalidad on line, el horario puede gestionar las horas del curso según su disponibilidad.

Duración
30 horas
Destinatarios
Iniciación al Método ABN Ed. Infantil y Primaria.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:25 €
  • Alumnos ULE:12,50 €
  • Afiliados:12,50 €
Objetivos

1-Reflexionar sobre la matemática actual en nuestro sistema educativo.

2-Conocer y poner en práctica los principios del Método ABN.

3-Dotar a los asistentes de los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar el método a un nivel básico tanto en la etapa de Educación Infantil como Primaria, enseñando unas matemáticas basadas en la comprensión, manipulación y el conocimiento progresivo del número de forma lúdica y eminentemente práctico.

4-Desarrollar el interés por el uso y aplicación de nuevas metodologías para el aprendizaje de las matemáticas.

5-Ofrecer e intercambiar recursos con el fin de establecer redes de aprendizaje respecto a las matemáticas.



Competencias y resultados de aprendizaje

-Lograr adquirir estrategias que posibiliten una pedagogía de las matemáticas que resulten sencillas, naturales y divertidas.

-Transmitir la capacidad de enseñar motivando dicha área con variedad de actividades y recursos materiales de forma interactiva y lúdica.

-Aumentar la competencia digital con el uso recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje.

-Desarrollar y potenciar actitudes críticas ante diversas pedagogías relativas a aspectos curriculares en el área de las matemáticas fundamentadas en datos y estudios contrastados.

-Encontrar la relación existente entre la metodología ABN con los principios y contenidos del currículo de Ed. Infantil y Primaria.

-Conocer y explicar las razones por las que se considera que el método ABN mejora el rendimiento y la actitud respecto al área de las Matemáticas con método tradicional de operaciones cerradas.

-Adquirir conocimientos técnicos necesarios para desarrollar en el aula un



Programa

Los contenidos del curso se han estructurado en los siguientes bloques:

Bloque 1. Fundamentación teórica:

·         Las matemáticas en el siglo XXI: nuevas alternativas de enseñanza

·         ¿Qué es ABN? Inicio y evolución de este.

·         Las razones del cambio, ventajas e inconvenientes

·         Diferencias con el método tradicional.

Bloque 2. Numerosidad y cardinalidad de los conjuntos:

·   -Prerrequisitos de la numerosidad: Bases y desarrollo del conteo y de la numeración en Educación Infantil y Primaria

Bloque 3. Sentido numérico como base de la numeración

·   -Concepto de decena y órdenes superiores a través del Método

ABN Descomposición y composición de números

Cálculo mental

Bloque 4. Transformación del número a través de las operaciones.

·         -Operaciones básicas y especiales del método.

·         -Tratamiento de la transformación numérica

·         -El camino de ida y vuelta en los problemas.

·         Cada bloque presentado queda estructurado en tres partes:

      Foros, recoge las herramientas de comunicación para ese bloque: el foro de consulta, donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso.

      Contenidos, contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque.

      Actividades del bloque, recoge una serie de actividades de tipología variada, que deben superarse para poder superar el curso.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
La evaluación del proceso formativo consistirá en valorar los contenidos por los bloques en los que están dividido el temario, realizado diferentes actividades siempre prácticas, contando a su disposición con el profesor responsable que proporcionará en todo momento el apoyo y el seguimiento necesario para que la experiencia formativa sea provechosa.


Director/es
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias

  • Rafael Gallego Díaz. Profesor. Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos González Flórez

  • María del Carmen Canto López

  • Carlos García Raboso

  • Andrea Ovejero Madrazo

  • Cristina Fernández Gallego

  • Ramón Mejías González

  • Noelia Álvarez Blanco
Colaborador/es
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Miembro/s del comité organizador
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Formación. Enseñanza FeSP (UGT). León.

Entidades colaboradoras
  • Formación UGT
Archivos adjuntos