El aprendizaje cooperativo en la escuela. ¿Por dónde empiezo y cómo sigo?  

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
40
Fecha de inicio
12/07/2021
Fecha de finalización
12/07/2021
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Docentes de Educación Primaria y Secundaria. Estudiantes de Magisterio.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Entender qué es y qué no es aprendizaje cooperativo, diferenciándolo de otros conceptos como el de trabajo grupal.

Presentar diferentes técnicas estructuradas para comenzar a aplicar aprendizaje cooperativo con alumnado de distintas áreas.

Analizar los problemas que se presentan con la implementación del aprendizaje cooperativo orientando sobre posibles respuestas para minimizarlos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Se espera que los participantes en el curso sean competentes para introducir progresivamente el aprendizaje cooperativo en sus clases, implementando diferentes técnicas estructuradas y algunas más complejas, dando respuesta a los problemas iniciales que se les presenten.



Programa

El aprendizaje cooperativo como respuesta a la heterogeneidad en las aulas.

Principales enfoques del aprendizaje cooperativo.

Iniciándonos con aprendizaje cooperativo: dinámicas de grupo y técnicas simples.

Técnicas estructuradas de aprendizaje cooperativo.

Técnicas complejas de aprendizaje cooperativo.

La gestión de los grupos: problemas y respuestas.

La evaluación con el aprendizaje cooperativo.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Velázquez Callado. Universidad de Valladolid

  • María Consuelo García García. Maestra especialista en Educación Especial y Licenciada en Psicopedagogía
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Archivos adjuntos