El método de cálculo ABN en la etapa de Educación Infantil y su extensión a Primaria 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
13/07/2021
Fecha de finalización
13/07/2021
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
- Profesorado de Ed. Infantil sin conocimiento previo en el método o con poca y quiere conocerlo en el mismo desde una perspectiva práctica y lúdica. - Profesorado de Ed. Primaria sin conocimiento previo en el método con intención de tener la base necesaria para aplicarlo en Ed. Primaria. - Profesorado en Pedagogía Terapéutica. - Personal docente en general. - Padres o madres interesados en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

Adquirir o ampliar los conocimientos de los bloques de contenidos del método ABN de Ed infantil y primer ciclo de Ed Primaria.

Conocer secuencias y estrategias de implantación del método en el área curricular de Matemáticas, así como el centro educativo.

Conocer los últimos hallazgos e investigaciones del método.

Iniciar y sentar las bases del algoritmo de cálculo.

Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos.

Dar respuesta a las necesidades educativas especiales a través del método.

Identificar diversas herramientas y recursos para su puesta en práctica en el aula



Competencias y resultados de aprendizaje

Lograr adquirir estrategias que posibiliten una pedagogía de las matemáticas que resulten sencillas, naturales y divertidas.

Transmitir la capacidad de enseñar motivando dicha área con variedad de actividades y recursos materiales de forma interactiva y lúdica.

Aumentar la competencia digital con el uso recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje.

Lograr adquirir estrategias que posibiliten una pedagogía de las matemáticas que resulten sencillas, naturales y divertidas.

Transmitir la capacidad de enseñar motivando dicha área con variedad de actividades y recursos materiales de forma interactiva y lúdica.

Aumentar la competencia digital con el uso recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje.

Desarrollar y potenciar actitudes críticas ante diversas pedagogías relativas a aspectos curriculares en el área de las matemáticas fundamentadas en datos y estudios contrastados.

Encontrar la relación existente entre la metodología ABN con los principios y contenidos del currículo de Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria.

Conocer, comprender y aplicar el nuevo algoritmo ABN en las diversas operaciones de la etapa educativa impartida, así como su relación con el proceso natural de aprendizaje matemático.

 

CONTENIDOS:

 Situar los aprendizajes matemáticos en los propios bloques de contenidos propuestos por el método tanto en la etapa de Ed. Infantil como del primer ciclo de Ed, Primaria:

 BLOQUE I Numerosidad y cardinalidad de los conjuntos: Aprender a contar competencialmente desde un punto de vista multisensorial lejos de un tratamiento único de cifras en la que se trabajen los prerrequisitos desde teorías postuladas por el método. Destacando sobre todo los siguientes aspectos

  • Cuantificadores.
  • Colecciones y equivalencias.
  • Disposición de objetos en el conteo.
  • Aplicación de la cadena numérica.

BLOQUE II Estructura del número y comparación de conjuntos: Es decir, el sentido numérico de la cantidad, donde se realiza un tratamiento de la cantidad respetando el desarrollo madurativo del alumno y sus intuiciones matemáticas desde la infancia. Destacando sobre todo los siguientes aspectos

  •  Subitización y estimación.
  • Construcción de la decena.
  • Ordenación y comparación de conjuntos.
  • Construcción de la tabla del 100.
  • Composición y descomposición.

BLOQUE III transformaciones numéricas: Las operaciones no son algoritmos independientes, sino operaciones interrelacionadas por esa razón el fin de todas ellas es concebirlas de forma global como transformaciones numéricas.

  •  La suma:
    •  La tabla de la suma.
    •  Parejas hasta el 10.
    •  Situaciones de la suma. Resolución de problemas orales y manipulativos.
  • La resta:
    •  Extensión de la tabla de restar.
    •  Amigos del 10 y números inferiores a 10.
    •   Situaciones de la resta. Resolución de problemas orales y manipulativos.
  •  El producto:
    •  Los dobles.
    • Los triples.
    • Manipulación.
    • Productos por 2-10-5.
  • La división:
    • Las mitades.
    • Los tercios.
    •  Situaciones de la división: repartos y agrupamientos.

 Desarrollar y potenciar actitudes críticas ante diversas pedagogías relativas a aspectos curriculares en el área de las matemáticas fundamentadas en datos y estudios contrastados.

Encontrar la relación existente entre la metodología ABN con los principios y contenidos del currículo de Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria.

Conocer, comprender y aplicar el nuevo algoritmo ABN en las diversas operaciones de la etapa educativa impartida, así como su relación con el proceso natural de aprendizaje matemático.



Programa

Valoración del punto de partida de los asistentes.

Justificación y últimos hallazgos del método.

Exposición teórica de los contenidos.

Descanso para el café.

Realización de actividades prácticas con material físico e interactivo para transferir el contenido teórico.

Descanso de la comida.

Exposición teórica del resto de contenidos.

Realización de actividades prácticas con material digital.

Mesa redonda con posibles colaboradores para debatir sobre la importancia del método en dicha etapa educativa, así como experiencias particulares de implantación.

 

 

Profesorado:

Carlos González Flórez.

Maestro funcionario de carrera desde el 2009. Magisterio Esp. Audición y lenguaje ULE. Habilitado en Ed. Primaria. Graduado en Ed. Infantil UPSA. Licenciatura de Psicopedagogía ULE. Máster en neuropsicología UNIR. Posgrado de Neuroeducación UB. Máster de neuroeducación avanzada UB. Adquisición de nuevas especialidades Ed. Especial. Experiencia en la impartición de matemáticas desde infantil 3 años, en educación primaria, como profesor de pedagogía terapéutica en ed. Primaria, y secundaria; así como en Ed. de adultos impartiendo el área científico-tecnológica. Más de 300 horas de formación en matemáticas manipulativas y ABN. Formador acreditado en el método de cálculo ABN. Miembro de la Asociación Matemática de Cálculo ABN (AMCA). Administrador colaborador del grupo de Facebook de cálculo ABN y de instragam ABN. Experiencia de formador en todos los CFIE de CYL, en Asturias y Galicia. Formador principal y coordinador del método en el centro pionero de ABN de León, CEIP Lope de Vega. Tutor en la I Edición del método ABN del INTEF en el 2020



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos González Flórez. Delegado sindical. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


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