No me paso de listo/a. Abordaje de las altas capacidades  

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
08/07/2021
Fecha de finalización
08/07/2021
Horarios
9:30 a 14:30/ 16:30 a 19.30 h

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Cualquier persona interesada en el tema de las altas capacidades.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Conocer el funcionamiento del cerebro del niño/a y adolescente de AACC.

Analizar diferentes perfiles de niños/as y adolescentes de AACC.

Desterrar mitos que dificultad la identificación de alumnado de AACC.

Reconocer las dobles excepcionalidades en AACC.

Conocer las disincronías en el desarrollo y sus consecuencias.

Conocer las herramientas evaluativas más adecuadas.

Determinar las necesidades educativas específicas que manifiestan.

Conocer las medidas de atención a la diversidad en el ámbito educativo.

Determinar diferentes recursos de intervención de acuerdo a las características del alumnado y del Centro.

Conocer diferentes metodologías activas generadoras de inclusividad en el aula.

Determinar las medidas curriculares y extracurriculares disponibles.

Ofrecer una orientación efectiva a padres/madres con hijos de AACC.

Profundizar en el autoconcepto y la autoestima del niño/joven de AACC.

Analizar los posibles problemas de conducta y su abordaje.

Prevenir la génesis de entornos favorecedores de bullying y de otras situaciones de riesgo.

Definir principios y metodologías que potencian el desarrollo del talento y la creatividad en el aula.



Competencias y resultados de aprendizaje

Cuestionar las creencias erróneas y limitantes acerca de las personas con AACC.

Aplicar la capacidad de motivar y generar contextos educativos coherentes con los estilos de aprendizaje del alumno de AACC.

Saber diseñar programas de enriquecimiento curricular en diferentes modalidades.

Desarrollar recursos de inteligencia interpersonal e interpersonal.

Manejar aquellas estrategias interpersonales que fomentan el desarrollo de la autoestima y creatividad en el alumnado de AACC.

Reconocer las necesidades de las familias con hijos de AACC, logrando crear puentes de comunicación y acción.

Analizar y comprender cómo funciona el cerebro en un alumno de AACC, posibilitando así, una mejor definición de las tareas y metodologías aplicadas en el aula.



Programa

Día 8 julio de 2021. 9:30 a 14:30 h.

-           El cerebro del niño/a y adolescente de AACC.

-           Diversos perfiles de niños/as y adolescentes de AACC.

-           Mitos que dificultad la identificación de alumnado de AACC.

-           Las dobles excepcionalidades en AACC.

-           Disincronías en el desarrollo y sus consecuencias.

-           Herramientas evaluativas más adecuadas.

DESCANSO (12.15H a 12.30H).

-           Necesidades educativas específicas en AACC.

-           Medidas de atención a la diversidad en el ámbito educativo.

-           Propuestas de intervención de acuerdo a las características del alumnado y del Centro.

 

Día 8 de julio de 2021. 16:30 a 20:30 h.

-           Medidas curriculares y extracurriculares disponibles.

-           Metodologías activas generadoras de inclusividad en el aula.

-           Principios y propuestas que potencian el desarrollo del talento y la creatividad.

-           Orientación familiar en AACC.

DESCANSO (18.15H a 18.30H).

-           Autoconcepto y autoestima del niño/joven de AACC.

-           Posibles problemas de conducta y su abordaje.

-           Elbullying y de otras situaciones de riesgo.

 

Profesorado:

Begoña Beatriz Miguel Pérez. Orientadora Educativa.

Actualmente en Unidad de trastornos graves de conducta de la Dirección Provincial de Palencia.

Anteriormente en Equipo Creecyl (Conserjeria de Educación de Valladolid).



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Begoña Beatriz Miguel Pérez. Equipo Creecyl (Conserjeria de Educación de Valladolid)
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Archivos adjuntos