Resolución de problemas de 1 operación en el método ABN en Ed. Infantil y Primaria 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
14/07/2021
Fecha de finalización
14/07/2021
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
- Profesorado de Ed. Infantil y Primaria con conocimiento previo en el método (aunque sea poca) que quieran identificar las categorías semánticas de problemas y su correcto tratamiento en el aula desde una perspectiva práctica, visual y concreta. - Profesorado en Pedagogía Terapéutica. - Personal docente en general. - Padres o madres interesados en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Afianzar los conocimientos del bloque de transformación del número del método ABN necesarios para afrontar con garantías la comprensión de problemas de Ed infantil y Ed Primaria.

Conocer las categorías semánticas de problemas de una operación, así́ como su secuenciación a lo largo de Educación Infantil y Primaria.

Dotar de conocimientos, habilidades y procedimientos necesarios para desarrollar la competencia matemática mediante resolución de problemas.

Comprender las características propias de la metodología de resolución de problemas para desarrollar las potencialidades en el alumno

Observar y practicar con situaciones reales de planteamientos problemáticos adaptados al currículo de infantil y primaria.



Competencias y resultados de aprendizaje

Lograr adquirir estrategias que posibiliten una pedagogía de las matemáticas que resulten sencillas, naturales y divertidas.

Transmitir la capacidad de resolución de problemas de manera comprensiva tanto del viaje de ida, como de vuelta.

Aumentar la competencia digital con el uso recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje.

Encontrar la relación existente entre el tratamiento del método ABN con los contenidos del currículo de Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria.

Conocer y atajar las principales causas del fracaso en matemáticas referente a la resolución de problemas.

Situar los aprendizajes matemáticos en los propios bloques de contenidos propuestos por el método tanto en la etapa de Ed. Infantil como del primer ciclo de Ed, Primaria:

 BLOQUE I. Transformaciones numéricas: Las operaciones no son algoritmos independientes, sino operaciones interrelacionadas contextualizadas en situaciones problemáticas.

  •  La suma:
    •  La tabla de la suma.
    •  Parejas hasta el 10.
    •  Situaciones de la suma. Resolución de problemas orales y manipulativos.
  • La resta:
    •  Extensión de la tabla de restar.
    •  Amigos del 10 y números inferiores a 10.
    •   Situaciones de la resta. Resolución de problemas orales y manipulativos.
  •  El producto:
    •  Los dobles.
    • Los triples.
    • Manipulación.
    • Productos por 2-10-5.
  • La división:
    • Las mitades.
    • Los tercios.
    •  Situaciones de la división: repartos y agrupamientos.

 BLOQUE II. Identificación del significado del problema: Es decir, comprender y relacionar las diferentes categorías semánticas: justificación, causas del fracaso en resolución de problemas, beneficios del ABN, viaje de ida, secuenciación.

 BLOQUE III. EL viaje de vuelta: Es decir, la importancia de una buena comprensión del PAEV 1 (problemas aritméticos de enunciado verbal, 1 operación) gracias a un correcto relato que suponga poder enfrentarse con éxito a la realización final del proceso resolutivo adecuado con las operaciones algorítmicas adecuadas.



Programa

Valoración del punto de partida de los asistentes.

Exposición teórica de los contenidos.

Descanso para el café.

Aplicación de lo aprendido con de actividades prácticas con material físico e interactivo para transferir el contenido teórico.

Descanso de la comida.

Exposición teórica del resto de contenidos.

Realización de actividades prácticas y ejemplos reales situando los aprendizajes en el contexto curricular concreto de las diferentes etapas educativas.

Visionado de videos y experiencias de dichos contenidos, proponiendo mejoras de cambio y adaptación a las diferentes propuestas planteadas.

 

Profesorado:

Carlos González Flórez

Maestro funcionario de carrera desde el 2009. Magisterio Esp. Audición y lenguaje ULE. Habilitado en Ed. Primaria. Graduado en Ed. Infantil UPSA. Licenciatura de Psicopedagogía ULE. Máster en neuropsicología UNIR. Posgrado de Neuroeducación UB. Máster de neuroeducación avanzada UB. Adquisición de nuevas especialidades Ed. Especial. Experiencia en la impartición de matemáticas desde infantil 3 años, en educación primaria, como profesor de pedagogía terapéutica en ed. Primaria, y secundaria; así como en Ed. de adultos impartiendo el área científico-tecnológica. Más de 300 horas de formación en matemáticas manipulativas y ABN. Formador acreditado en el método de cálculo ABN. Miembro de la Asociación Matemática de Cálculo ABN (AMCA). Administrador colaborador del grupo de Facebook de cálculo ABN y de instagram ABN. Experiencia de formador en todos los CFIE de CYL, en Asturias y Galicia. Formador principal y coordinador del método en el centro pionero de ABN de León, CEIP Lope de Vega. Tutor en la I Edición del método ABN del INTEF en el 2020.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos González Flórez. Delegado sindical. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


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