Producción local y consumo sostenible: realidad, perspectivas y desafíos del ODS 12 en España, Europa e Iberoamérica 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
12/07/2021
Fecha de finalización
14/07/2021
Horarios
Lunes 14, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas; martes 15, de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; miércoles 16, de 09:30 a 15:30 horas

Duración
20 horas
Destinatarios
El ODS 12, garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles, es, sin duda, uno de los objetivos más transversales del conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea de Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030. Dicho objetivo resulta relevante en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, propugnando un cambio hacia modelos productivos y de consumo responsables y enfatizando el papel clave a desempeñar por todo tipo de agentes, públicos y privados, así como por los consumidores, para lograr que tanto oferta como demanda se orienten a bienes y servicios con el menor impacto ambiental posible. Partiendo, pues, de la pertinencia de analizar la realidad de dicho objetivo, así como pormenorizar en cuanto a sus perspectivas y desafíos de cara a futuro, el presente curso está orientado a alumnos de cualquier titulación, así como a empresarios y emprendedores, trabajadores, profesionales, personal técnico y directivo de las Administraciones, y público en general con interés en la temática objeto de estudio.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
UNED-Aula de La Bañeza
Modalidad: el curso será presencial pero se puede seguir online a través del aula de formacion de la uned
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:25 €
  • Alumnos de otras universidades:25 €
  • Desempleados:25 €
  • Familia numerosa:25 €
  • Personas con discapacidad y víctimas del terrorismo:25 €
Objetivos

Concienciar sobre la importancia del ODS 12 de Naciones Unidas y la urgencia de implementar modelos que permitan la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Estimular la implementación de prácticas sostenibles en todo tipo de organizaciones productivas. Contribuir a la difusión de información sobre acciones y medidas en pro de una producción y/o un consumo responsable tanto en España, como en Europa e Iberoamérica.

Dar a conocer las posibilidades para el emprendimiento y aprovechamiento de oportunidades de negocio llevadas a cabo con una perspectiva de responsabilidad y sostenibilidad.

Conocer y analizar buenas prácticas en esta materia.

Dotar al alumno de conocimientos y habilidades básicos que contribuyan a aumentar su capacidad para crear o gestionar su propio negocio en relación con el ámbito de estudio, así como para desarrollar pautas y actuaciones de consumo responsable.



Competencias y resultados de aprendizaje

Adquirir consciencia de la necesidad de replantear las diferentes actividades productivas conforme a principios de responsabilidad y sostenibilidad.

Conocer posibilidades para el emprendimiento y el aprovechamiento de oportunidades de negocio en base a los principios de responsabilidad y sostenibilidad.

En base a los conocimientos adquiridos, testimonios y experiencias de buenas prácticas reales, estar en condiciones de aprovechar las oportunidades que, de cara al autoempleo u otras opciones de negocio, proporcionan dichas fórmulas.




Programa

Lunes 12 de julio

11:00 a 12:00. - Recepción de alumnos e inauguración.

12:00 a 14:00. - Producción y consumo sostenibles: una perspectiva española (I). Modera: Jorge Vega Núñez (UNED).

12:00 a 13:00. - La producción y el consumo sostenibles como motor de los modelos de desarrollo local: el Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible. José Luis Vázquez Burguete (Universidad de León), José Luis Calvo González (UNED), Jorge Vega Núñez (UNED), Ana Lanero Carrizo (Universidad de León).

13:00 a 14:00. - Panorama de la producción y el consumo responsable en España. Xavier Moraño Ferrer y Carlos Hidalgo de Morillo Jiménez (ClicKoala).

16:00 a 18:00. - Producción y consumo sostenibles: una perspectiva iberoamericana (I). Modera: María del Carmen Hidalgo Alcázar (Universidad de León).

16:00 a 17:00. - Producción y consumo responsable en Argentina y América Latina: realidad, perspectivas y desafíos. Enrique Carlos Bianchi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

17:00 a 18:00. - La efectividad de la responsabilidad social empresarial y el marketing social. Marco Antonio Ríos Ponce (Universidad del Azuay, Ecuador).

18:30 a 20:30. - Producción y consumo sostenibles: una perspectiva iberoamericana (II). Modera: Rosana Fuentes Fernández (Universidad de León).

18:30 a 19:30. - Economía e innovación social y consumo sostenible. Jorge Cea Valencia (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile).

19:30 a 20:30. - Información al consumidor responsable: la inclusión de octógonos en los alimentos transformados. Luis Camilo Ortigueira Sánchez (Universidad del Pacífico, Perú).

 

Martes 13 de julio

09:30 a 11:30. - Producción y consumo sostenibles: una perspectiva española (II). Modera: Francisco Manuel Balado Insunza (UNED).

09:30 a 10:30. - Tangibilizando el consumo responsable a través de sellos y certificaciones. Noelia Salido Andrés (Universidad de A Coruña), Nuria García Rodríguez (Universidad de Oviedo), Silvia Cachero Martínez (Universidad de Oviedo).

10:30 a 11:30. - RSC ¿Realmente influye en el comportamiento del consumidor?. Sandra Castro González (Universidad de Santiago de Compostela).

12:00 a 14:00. - Producción y consumo sostenibles: una perspectiva europea. Modera: César Sahelices Pinto (Universidad de León).

12:00 a 13:00. - Compromiso y satisfacción no siempre van de la mano: un estudio sobre estilos de vida sostenibles. Irene Garnelo Gómez (Henley Business School, Universidad de Reading, Reino Unido).

13:00 a 14:00. - Ailuna: using a mobile app to build new habits with impact, one habit at a time. Lars Ronning (Ailuna).

17:00 a 19:00. - Producción y consumo sostenibles: una perspectiva iberoamericana (II). Modera: María Purificación García Miguélez (Universidad de León).

17:00 a 18:00. - Rescate Cacaotero: una historia de transformación y sensibilización hacia el consumo responsable en Guachene, Cauca. Edy Lorena Burbano Vallejo (Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia) y William Muñoz Murillo (Universidad Javeriana Cali, Colombia).

18:00 a 19:00. - La responsabilidad social y su influencia en el consumidor en la Región Noroeste de México. Edith Patricia Borboa Álvarez (Instituto Tecnológico de Sonora, México).

 

Miércoles 14 de julio

09:30 a 11:30. - Producción y consumo sostenibles: una perspectiva española (IV). Modera: José Luis Calvo González (UNED).

09:30 a 10:30. - El comercio justo en entornos de baja demanda: comportamientos y motivaciones de compra. Pilar Fernández Ferrín (Universidad del País Vasco), María Mercedes Galán Ladero (Universidad de Extremadura).

10:30 a 11:30. - El Cuarto Sector: fomento del consumo responsable a través de las empresas sociales. María Isabel Sánchez Hernández (Universidad de Extremadura).

12:00 a 14:00. - Producción y consumo sostenibles: una perspectiva española (III). Modera: Ana Lanero Carrizo (Universidad de León).

12:00 a 13:00. - Cómo fomentar promociones de ventas más sostenibles y evitar consumo irresponsable. Carlota López Aza (Universidad Complutense de Madrid).

13:00 a 14:00. - La formación en producción y consumo sostenible: la gran tarea por afrontar. Ana Lanero Carrizo (Universidad de León), María Purificación García Miguélez (Universidad de León), César Sahelices Pinto (Universidad de León).

14:00 a 15:30. - Clausura. José Luis Calvo González (UNED), José Luis Vázquez Burguete (Universidad de León), Jorge Vega Núñez (UNED). Intervención de representantes institucionales y del mundo empresarial.

 

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

La asistencia podrá verificarse asimismo online, al ser retransmitidas las sesiones vía streaming.




Director/es
  • José Luis Vázquez Burguete. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Ana Lanero Carrizo. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • María Purificación García Miguélez. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Jose Luis Calvo González. Profesor. UNED
Profesorado/Ponentes
  • Francisco Manuel Balado Insunza. Coordinador de Extensión Universitaria y Desarrollo Cultural Centro Asociado de Ponferrada. UNED

  • Enrique Carlos Bianchi. Profesor Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

  • Edith Patricia Borboa Álvarez. Profesora del Instituto Tecnológico de Sonora (México)

  • Edy Lorena Burbano Vallejo. Profesora de la Universidad de San Buenaventura Cali (Colombia)

  • Silvia Cachero Martínez. Profesora. Universidad de Oviedo

  • Jose Luis Calvo González. Profesor. UNED

  • Sandra Castro González. Profesora. Universidad de Santiago de Compostela

  • Pilar Fernández Ferrín. Profesora. Universidad del País Vasco.

  • Rosana Fuentes Fernández. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • María Mercedes Galán Ladero. Profesora. Universidad de Extremadura

  • María Purificación García Miguélez. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Nuria García Rodríguez. Profesora. Universidad de Oviedo

  • Irene Garnelo Gómez. Profesora. Henley Business School. Universidad de Reading (Reino Unido).

  • María del Carmen Hidalgo Alcázar. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Carlos Hidalgo De Morillo Jiménez. Co-fundador ClicKoala

  • Ana Lanero Carrizo. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Carlota López Aza. Profesora. Universidad Complutense de Madrid

  • Xavier Moraño Ferrer. Cofundador de ClicKoala

  • William Muñoz Murillo. Profesor de la Universidad Javeriana Cali (Colombia)

  • Luis Camilo Ortigueira Sánchez. Profesor de la Universidad del Pacífico (Perú)

  • Marco Antonio Ríos Ponce. Profesor de la Universidad del Azuay (Ecuador)

  • Lars Ronning . Co-fundador de Ailuna (RU)

  • César Sahelices Pinto. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Noelia Salido Andrés. Profesora. Universidad de la Coruña

  • María Isabel Sánchez Hernández. Profesora. Universidad de Extremadura

  • José Luis Vázquez Burguete. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Jorge Vega Núñez. Director INTECCA. UNED

  • María Matilde Schwalb . Universidad del Pacífico, Perú

  • Angie Higuchi . Universidad del Pacífico, Perú
Departamento / Centros Implicados

Dirección y Economía de la Empresa



Entidades colaboradoras
  • UNED - Centro Asociado de Ponferrada

  • Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad
Archivos adjuntos