Técnicas de teatro aplicadas a la docencia 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
25/06/2013
Fecha de finalización
28/06/2013
Horarios
De 9:00 a 14:00 De 16:30 a 19:30

Duración
40 horas
Destinatarios
El curso va dirigido a alumnos universitarios, profesores, futuros docentes, psicólogos, psicopedagogos, profesionales de la salud y del ámbito de la intervención psicosocial, profesionales que estén en contacto con el público y a todas aquellas personas interesadas en la temática

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula de Expresión Corporal
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:140 €
  • Alumnos ULE:110 €
  • Alumnos de otras universidades:110 €
  • Desempleados:110 €
Objetivos

Los seres humanos nos comunicamos oral y gestualmente. El profesor y otros profesionales, como los actores, deben desarrollar una buena dicción para ser comprendidos por sus oyentes. Pero, además, para que la comunicación se produzca, todos deben utilizar unos recursos técnicos similares: proyección e inflexiones de voz, actitud corporal, tomar conciencia de las inhibiciones corporales y de los mecanismos expresivos que se ponen en marcha en la interacción social, etc.

El curso pretende:

1.           -Proporcionar herramientas que, procediendo de las enseñanzas clásicas de la interpretación actoral, se apliquen en la práctica diaria de la actividad docente y profesional.

2.           -Utilizar técnicas de concentración, relajación, escucha y respiración

3.           –Prevenir trastornos de la voz.

4.           -Aprender a utilizar el cuerpo y las emociones como material escénico, como vehículo de expresión, como recurso para la auto-observación, la reflexión y el análisis

5.           – Iniciarse en la puesta en escena y aplicaciones a la enseñanza

 

 



Competencias y resultados de aprendizaje

El cuerpo y la voz son los medios a través de los cuales los seres humanos nos comunicamos. Son, también,  recursos para comunicar emociones y actitudes. No obstante, con frecuencia, las personas presentan problemas que dificultan su comunicación corporal, o bien, se dan cuenta de la importancia de la voz cuando sufren un trastorno que les imposibilita su uso normal (afonías, disfonías, nódulos, etc.). Esto es más crítico cuando el que sufre este trastorno es un profesional que deben ejercer frente a un público. En estos casos la persona ve afectado su desempeño laboral. Ahora bien, el uso profesional de la voz y el manejo del cuerpo  requiere un entrenamiento.

 

Con el desarrollo de este curso se espera que los alumnos sean capaces de:

 

1. Incorporar una rutina de ejercicios que permitan al futuro docente o a los profesionales prevenir trastornos de la voz y hacer un uso correcto de la misma.

2. Utilizar los recursos expresivos implicados en la comunicación.

4.  Desarrollar la capacidad de atención, concentración y observación

5. Reflexionar sobre la imagen y los fenómenos psíquicos involucrados en la interacción humana.

6. Conocer los aspectos imaginarios y simbólicos de la puesta en escena y/o de la comunicación

 7. Desarrollar capacidades interpersonales de comunicación

 



Programa

El curso es eminentemente práctico y participativo. Incidirá sobre el cuerpo y la voz de la persona como principal herramienta comunicativa.

Partiendo del conocimiento del propio cuerpo se tratará de poner en contacto con todos los aspectos que intervienen en la “representación” de la sesión didáctica

Se realizarán ejercicios prácticos y propuestas activas por parte del alumnado.

Se recomienda llevar ropa cómoda.

Los alumnos deberán llevar una esterilla tipo yoga y un “saquito” o bolsa blanda y adaptable de unos 2 Kg.

PROGRAMA

1.  Introducción a la técnica vocal y consciencia corporal:

1.1. Calentamiento, colocación y alineación

1.2. Relajación: tensión y distensión muscular

1.3. Respiración diafragmática y diafragmático-abdominal-intercostal

1.4. Resonadores: máscara óseo-facial, columna de aire y voz

1.5. Vocalización, emisión y proyección

1.6. Ejercicios prácticos

Profesora: Nadia Geijo Doménech

 

2. Introducción a la técnica actoral

2.1. Recursos expresivos propios del actor y vías de aplicación a la labor docente, profesional, etc.

2.2. Escucha activa.  Acción-reacción

2.3. Cuerpo en el espacio: kinésica y proxémica

2.4. Juego dramático

2.5  Objetivos parciales y superobjetivos

2.6. Ejercicios prácticos

Profesores: Sergio Macías Casillas y Cecilia Geijo Doménech

 

3. Introducción a la dirección escénica

3.1. El lenguaje de la puesta en escena. Relaciones con el aula

3.2. Ejercicios prácticos

Profesores: Sergio Macías Casillas y Cecilia Geijo Doménech

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

 

La evaluación se llevará a cabo de forma continua mediante las propuestas prácticas y la participación activa de los alumnos durante el curso.

Será obligatoria la asistencia al 80 % del curso. Para evaluar dicha asistencia se pasará, cada día, una hoja de firmas.

 



Director/es
  • Blanca Doménech Delgado

  • María Antonia Melcón Alvarez. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Nadia Geijo Doménech

  • Sergio Macías Casillas

  • Cecilia Geijo Doménech
Departamento / Centros Implicados

Facultad de Educación y el Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía



Entidades colaboradoras
  • Fundación Los Goliardos
Archivos adjuntos