Técnica vocal y cuidado de la voz 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
10
Fecha de inicio
12/07/2021
Fecha de finalización
15/07/2021
Horarios
Mañanas de 10:00 a 14:00 horas Tardes de 16:30 a 20:30 horas

Duración
46 horas (32 h. lectivas + 13 h. de trabajo individual del repertorio)
Destinatarios
Dirigido fundamentalmente a cantantes, tanto amateurs como profesionales, de cualquier estilo y nivel.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:130 €
  • Alumnos ULE:100 €
  • Alumnos de otras universidades:110 €
  • Desempleados:100 €
  • Integrantes Juventudes Musicales-ULE:100 €
  • Componentes Teatro El Mayal-ULE:100 €
Objetivos

El curso está dirigido al conocimiento y puesta en práctica de técnica vocal de la voz cantada, mediante métodos de relajación y del dominio del aire, aplicando entre otras las técnicas Tomatis y Alexander. Gracias a la capacidad de la docente en el análisis de los aspectos fisiológicos, técnicos y orgánicos del uso de la voz cantada, el curso está especialmente enfocado al cuidado de la voz y a la prevención de aparición de lesiones que dificulten un buen funcionamiento laríngeo.




Competencias y resultados de aprendizaje
  • Aprendizaje de técnicas de relajación para la preparación del cuerpo para la voz cantada.
  • Aprendizaje teórico y práctico de técnica vocal, con aplicación de métodos Tomatis y Alexander.
  • Conocimiento de conceptos fundamentales para el cuidado de la voz y de prevención de patologías o disfunciones vocales
  • Integración de los conocimientos aprendidos en el repertorio musical propuesto por el alumno.


Programa

Cada jornada se dividirá en dos bloques:

 -El matutino (De 10:00 a14:00 horas): en el que se aplicarán técnicas de relajación, así como aspectos teóricos de técnica vocal de forma colectiva. Aplicación de forma individualizada de la técnica vocal para cada alumno.

 - El vespertino (De 16:30 a 20:30 horas), en el que a la profesora de técnica vocal se sumará la presencia de un pianista acompañante para aplicar en el repertorio elegido por cada alumno, las técnicas aprendidas durante la mañana. En la tarde del último día de curso habrá una audición abierta al público en la que cada alumno mostrará los conocimientos adquiridos en el mismo, con la interpretación de al menos dos obras elegidas por el propio alumno.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se evaluará al alumnado del curso, en la audición que tendrá lugar la última jornada y en el que el alumno mostrará su capacidad de integrar y asimilar los conocimientos adquiridos en el repertorio trabajado durante el curso.




Director/es
  • César García Álvarez. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Juan Álvarez Rodríguez. Arquitecto Técnico del Departamento de Obras y Mantenimiento. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ana Gloria Corellano Martínez. Profesora de Canto en la Escuela Municipal de Música de Graus (Huesca)

  • Enrique Lleida Lanau. Profesor de Piano y Solfeo del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Departamento / Centros Implicados

Dpto. de Patrimonio Artístico y Documental.

Se ha previsto la realización del curso en las Instalaciones del Aulario Centro (Edificio Confucio), que ofrece la posibilidad de aulas espaciosas con ventilación natural para la parte docente, y un salón de actos apropiado para la realización de la muestra de canto final de curso.

 



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos