Comunicar de forma global, ¿cómo interactuar con personas de otras culturas? 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
05/07/2021
Fecha de finalización
15/07/2021
Horarios
6 sesiones de 10:00 a 12:00

Duración
15 horas (12 horas sesiones síncronas online + 3 horas de trabajo individual)
Destinatarios
Profesorado y alumnado de la ULE y cualquier otra persona con interés por la comunicación entre personas de diferente cultura

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:50 €
Objetivos
  • Comprender en qué manera nos influye la cultura en la que crecemos.
  • Fomentar la tolerancia y la interculturalidad.
  • Analizar la forma más eficiente de comunicar en situaciones multiculturales.
  • Aprender a negociar con otras culturas. Desarrollar la empatía.


Competencias y resultados de aprendizaje

La cultura en la que crecemos. La influencia de nuestra cultura en la forma de pensar y actuar.

La competencia intercultural. Pasos para la competencia intercultural. Qué significa una mentalidad global.

Cómo comunicar con personas según su procedencia. Los descriptores principales de un modelo de sociedad, su aplicación para distintos países y su implicación en la comunicación. Estrategias de comunicación en encuentros multiculturales.

Negociar con otros, independientemente de su procedencia. Qué se entiende por negociar y cuándo negociamos. Diferentes formas de negociar. La empatía durante la negociación.



Programa

Sesión 1

Título de la ponencia: Cultura y competencia intercultural

Ponente: Isabel Bessa

 Sesión 2

Título de la ponencia: Comunicación en función del lugar de origen

Ponente: Isabel Bessa

 Sesión 3

Título de la ponencia: Comunicación global

Ponente: Isabel Bessa

 Sesión 4

Título de la ponencia: Gestionar la tensión entre crear y distribuir valor

Ponente: Guillermo de Miguel

 

Sesión 5

Título de la ponencia: Conversaciones difíciles

Ponente: Guillermo de Miguel

Sesión 6

Título de la ponencia: Juntando las piezas

Ponente: Isabel Bessa, Guillermo de Miguel



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Para la obtención del certificado de asistencia de los participantes (Apto / No apto) será necesaria una asistencia mínima del 80% durante las sesiones online.

Para reconocimiento de créditos, se realizará una tarea final. Asimismo, se valorará la participación en los debates y ejercicios durante las sesiones.



Director/es
  • Ana Rosa Arias Gago. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Isabel Bessa Mora. Facilitadora cultural en CruceCulturas

  • Guillermo De Miguel Gambús. Consultor de empresa, profesional independiente
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos