VIII Workshop de la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO)  

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
23/09/2021
Fecha de finalización
24/09/2021
Horarios
Jueves 23 de Septiembre de 13:00-20:00 Viernes 24 de Septiembre 9:00-15:00

Duración
12 horas
Destinatarios
Miembros de la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO). Investigadores en análisis input-output y temas relacionados con el desarrollo y aplicación del análisis económico.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
CRAI-TIC
Aulas 001 y 002
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Socios SHAIO:0 €
Observaciones a las tasas:
La inscripción incluye: documentación, cafés y cena oficial. La inscripción solo se devolverá en caso de rechazo de las comunicaciones. Los trabajos aceptados con ningún autor registrado antes del 15 agosto 2021 podrán ser retirados del programa
Objetivos

La Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO) se constituye formalmente en 2007 con la intención de contribuir a la promoción, difusión e investigación del análisis input-output y de otros temas científico-económicos relacionados, así como desarrollar proyectos científicos destinados al desarrollo y aplicación de estas técnicas de análisis económico y de economía aplicada.

 

Para alcanzar estos fines, la SHAIO promueve entre sus socios la difusión del análisis económico input-output. Por ello, la organización del workshop permanente constituye la reunión internacional de carácter científico y de divulgación en la que se presentan y discuten los trabajos con resultados científicos que versan sobre los desarrollos más recientes del análisis input-output.

 

El workshop es una actividad cuya participación es la comunidad científica internacional, por lo que las lenguas oficiales del workshop son el castellano y el inglés; pudiendo presentarse los trabajos en cualquiera de estos dos idiomas.

 

En las reuniones de la SHAIO, se busca la participación activa de diferentes instituciones y colectivos, y el objetivo general es el de propiciar el imprescindible diálogo e intercambio de experiencias entre los investigadores académicos, los institutos de estadística, y profesionales de los ámbitos público y privado. Para ello, este evento cuenta con la activa participación de sus socios institucionales, entre los que se encuentran: el Instituto de Estadística de Cataluña, el Instituto de estadística y cartografía Junta de Andalucía, el Instituto Vasco de Estadística, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, el Instituto Cántabro de Estadística y el Instituto de Estadística de las Islas Baleares.



Competencias y resultados de aprendizaje




Programa

Jueves 23 de Septiembre

13:00-14:00 Registro

14:00-14:30 Inauguración

14:30-15:30 Conferencia Plenaria: Leontief in the years of high theory. Learning Economics through input-output analysis. A cargo del Catedrático Oscar Dejuán (UCLM)

16:00-17:00 Sesión 1: Estudios relacionados con el impacto de la pandemia de la COVID-19.

17:15-18:15 Sesión 2: La economía energética y ambiental a través del input-output

18:30-19:30 Sesión 3: Aspectos metodológicos en el análisis input-output

 

Viernes 24 de Septiembre

9:00-9:30 Asamblea SHAIO

9:30-11:00 Sesión 4: Desarrollo de Matrices de Contabilidad Social

11:30-13:00 Sesión 5: Comercio internacional y generación de valor añadido

13:15-14:15 Sesión 6: Otras modelizaciones relacionadas con el análisis input-output

14:15-14:30 Clausura

 

El workshop está abierto a la participación de la comunidad científica internacional, por lo que las lenguas oficiales serán el español y el inglés. El tiempo de presentación de cada trabajo será de 25 minutos incluyendo discusión, por lo que se recomienda 15 minutos de presentación y 10 de discusión.

FECHAS IMPORTANTES

Envío de resúmenes (máximo 500 caracteres, espacios incluidos): 15 de julio de 2021.

Envío de artículos (mínimo 2000 palabras): 31 de julio de 2021.

Comunicación de artículos aceptados: 15 de agosto de 2021.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Quienes deseen presentar un trabajo en el workshop deberán enviar un resumen (en español e inglés), que no exceda las 500 palabras y utilizando COPASS-SHAIO antes del 15 de junio de 2021 y los organizadores comunicarán la aceptación de los resúmenes antes del 30 de junio. El texto completo deberá remitirse utilizando COPASS-SHAIO antes del 15 de julio para confirmar su inclusión en el programa. Los autores de los trabajos aceptados quedarán inscritos con los datos que hayan incluido en COPASS-SHAIO.

 



Director/es
  • Luis Enrique Pedauga Sánchez. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Luis Enrique Pedauga Sánchez. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.

  • Oscar Dejuán Asenjo. Catedrático de Universidad. Universidad de Castilla-La Mancha
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Economía y Estadísitcas

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León