Interculturalidad, educación e igualdad. Especialización en la intervención con minorías: la comunidad rom 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
25/10/2021
Fecha de finalización
12/11/2021
Horarios
Sesiones en modalidad online los días 25 y 26, de 16:30 a 19:30; 27 y 28, de 16:30 a 18:30. Las sesiones se podrán seguir en directo o en diferido Habrá tutorías para resolver dudas cuando lo anuncie el profesorado

Duración
25 (10 horas clases y resto de horas, tutoría y trabajo autónomo)
Destinatarios
Comunidad Universitaria, alumnado de la rama de Educación, profesionales de los Servicios Sociales y público general

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
On line
On-line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:12 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:10 €
  • Desempleados:10 €
  • Personas con discapacidad:10 €
Objetivos

Mejorar las competencias y conocimientos en materia de interculturalidad e igualdad, con el acento en la situación educativa de la comunidad gitana.

-         - Observar, analizar y romper prejuicios y estereotipos.

-          - Estudio de las relaciones intersociales con diferentes colectivos.

-          - Promover el conocimiento de elementos históricos y culturales de la comunidad gitana.

-         - Analizar prácticas profesionales en relación con este colectivo.

- - Conocer herramientas prácticas que faciliten la labor de los profesionales en la atención a familias.



Competencias y resultados de aprendizaje

-          -          Bloque I: INTERCULTURALIDAD

1. Cultura y Culturas
-Conceptos: Cultura, Multiculturalidad e Interculturalidad.
2. Estereotipos-prejuicios-discriminación
-La propia imagen y la imagen del otro
- Persona-realidad-cultura.
- La Tarima.
3. La cuestión gitana
- Pasado, presente y futuro de la comunidad gitana.
4. Modelos socioculturales
-Análisis de un modelo sociocultural.
5. Los estereotipos y su superación
-Opciones y estrategias fundamentales.
- La influencia de los estereotipos en la práctica profesional.
6. El conflicto cultural
-Valores culturales y equivalencia.
-¿Conflicto de valores o de equivalencia?
7. Métodos de resolución de conflictos
- Negociación-Mediación.

-          Bloque II: DERECHO

1. El derecho a la igualdad de trato y no discriminación
-Visión internacional y europea sobre la igualdad
-La igualdad como principio constitucional
-La igualdad y la educación como derechos fundamentales
-Discriminación como vulneración de la igualdad
2. El derecho a la educación inclusiva y de calidad:
-Convenio de los derechos del niño
-Derecho fundamental
- Segregación, (casos del TEDH república checa 2 casos) no referentes Y Procurador del común
3. Los derechos de las minorías
-Derecho a una identidad propia
-Derecho a la diversidad
4. El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial  o Étnica.
-Concepto, configuración y vías acceso
-Casos reales sobre discriminación étnica y racial en el ámbito educativo

-          Bloque III: EDUCACIÓN

 1. Marco legislativo

2. Educación Inclusiva
3. . La comunidad gitana en el ámbito educativo
-
Etapas en la escolarización de los gitanos: etapa de reducción, etapa de segregación, etapa de asimilación, etapa de educación intercultural
- Situación educativa actual
4. El trabajo con la comunidad gitana: elementos a tener en cuenta.
 

5. Buenas prácticas
-Actuaciones educativas de éxitos

-Programa Promociona FSG 



Programa

Bloque I: INTERCULTURALIDAD 1. Cultura y Culturas
-Conceptos: Cultura, Multiculturalidad e Interculturalidad.
2. Estereotipos-prejuicios-discriminación
-La propia imagen y la imagen del otro
- Persona-realidad-cultura.
- La Tarima.
3. La cuestión gitana
- Pasado, presente y futuro de la comunidad gitana.
4. Modelos socioculturales
-Análisis de un modelo sociocultural.
5. Los estereotipos y su superación
-Opciones y estrategias fundamentales.
- La influencia de los estereotipos en la práctica profesional.
6. El conflicto cultural
-Valores culturales y equivalencia.
-¿Conflicto de valores o de equivalencia?
7. Métodos de resolución de conflictos
- Negociación-Mediación.

-          Bloque II: DERECHO

1. El derecho a la igualdad de trato y no discriminación
-Visión internacional y europea sobre la igualdad
-La igualdad como principio constitucional
-La igualdad y la educación como derechos fundamentales
-Discriminación como vulneración de la igualdad
2. El derecho a la educación inclusiva y de calidad:
-Convenio de los derechos del niño
-Derecho fundamental
- Segregación, (casos del TEDH república checa 2 casos) no referentes Y Procurador del común
3. Los derechos de las minorías
-Derecho a una identidad propia
-Derecho a la diversidad
4. El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial  o Étnica.
-Concepto, configuración y vías acceso
-Casos reales sobre discriminación étnica y racial en el ámbito educativo

-          Bloque III: EDUCACIÓN

 1. Marco legislativo

2. Educación Inclusiva
3. . La comunidad gitana en el ámbito educativo
-
Etapas en la escolarización de los gitanos: etapa de reducción, etapa de segregación, etapa de asimilación, etapa de educación intercultural
- Situación educativa actual
4. El trabajo con la comunidad gitana: elementos a tener en cuenta.

5. Buenas prácticas
-Actuaciones educativas de éxitos

-Programa Promociona FSG
Bloque interculturalidad: 3.5 horas
Bloque educación: 2.5 horas
Bloque derecho: 3 horas




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Asistencia al menos al 80% de las sesiones.
Superación de una prueba objetiva propuesta por el profesorado


Director/es
  • Beatriz Abella García. Técnico del Programa de Acercamiento Intergeneracional. Universidad de León.

  • Adelina Rodríguez Pacios. Directora del Área Social. Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Teresa Suárez Vega. Subdirectora de Participación, desarrollo humano y territorial de la Fundación Secretariado Gitano.

  • Ángel Pérez Barandiarán. Responsable del Área de Voluntariado y Coordinador del Grupo para la Participación Gitana de la Fundación Secretariado Gitano

  • Virginia Mateos Torices. Orientadora Educativa Programa Promociona Fundación Secretariado Gitano León.Profesora Asociada Facultad de Educación de la Universidad de León. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Ana Álvarez Llamas. Orientadora educativa del programa Promociona+ de la Fundación Secretariado Gitano de León. Facultad de Educación

  • Marina Morla González. Colaboradora/becaria Departamento de Derecho Público. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Selene De La Fuente Garcia. Profesora. Universidad de León.
Colaborador/es
  • Selene De La Fuente García. Técnica de igualdad de trato y lucha contra la discriminación de la Fundación. Abogada del ICAL. Profesora asociada del área de Derecho Eclesiástico del Estado del Departamento de Derecho Público de la Universidad de León

  • Marina Morla González. Colaboradora/becaria Departamento de Derecho Público. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía
Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes


Entidades colaboradoras
  • Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. Área Social
Archivos adjuntos