Matemáticas Instrumentales 

Tipo
Curso cero.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
06/09/2021
Fecha de finalización
24/09/2021
Horarios
Al ser un curso online el seguimiento del mismo es al ritmo de cada estudiante. El curso también incluye en videoconferencia: 1) Presentación. Día 7 de septiembre. 11:30h. 2)Cuatro horas de tutoría. El horario de las sesiones de tutoría se acordará con los estudiantes matriculados.

Duración
20 horas
Destinatarios
Este curso está especialmente diseñado para estudiantes que necesiten reforzar conocimientos básicos de Matemáticas para su incorporación a la Universidad. Pueden cursarlo estudiantes de las ramas de Ciencias, Ciencias Sociales e Ingenierías. Recomendado tanto para estudiantes que hayan cursado recientemente 2º Curso de Bachillerato y quieran revisar las bases de las matemáticas que es necesario afianzar para afrontar con mayor seguridad las asignaturas de sus Grados con contenido matemático como para para aquellas personas que lleven tiempo sin estudiar matemáticas y vayan a comenzar sus estudios universitarios o que accedan a sus estudios de Grado desde Ciclos Formativos Superiores o desde el acceso para mayores de 25 años.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Enseñanza on line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos matriculados en otro Curso Cero:10 €
Objetivos

El objetivo del curso es reforzar la formación pre-universitaria básica de Matemáticas de los estudiantes que van a acceder por primera vez a la Universidad y que quieran hacer una revisión de sus conocimientos y habilidades en matemáticas desde la base. Se tratará de cubrir lagunas, revisar conocimientos y competencias matemáticas, así como de introducir al estudiante en metodologías de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas que puedan facilitar su transición a la Universidad, en un escenario de enseñanza online tutorizado.

El curso seguirá una metodología mixta en la que se incluyen materiales audiovisuales, test de autoevaluación y sesiones de tutoría y seguimiento en streaming.




Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

·         Adquirir y mejorar las habilidades y conocimientos de matemáticas pre-universitarias básicas.

Resultados de aprendizaje

·         Saber aplicar conocimientos de matemáticas básicas.

·         Ser capaz de identificar, formular y resolver problemas de matemáticas 

·         Ser capaz de comprender y comunicar expresiones y conceptos matemáticos básicos.

·         Saber usar técnicas y herramientas básicas de las matemáticas pre-universitarias.




Programa

Bloque I: Conceptos básicos (6 horas)

1. El Lenguaje de las Matemáticas: conjuntos, aplicaciones. Aprende a escribir con menos letras sin ayuda de WhatsApp.

2. Conjuntos numéricos, su aritmética y el lenguaje de las calculadoras.

3. Potencias y Logaritmos. Un proceso de ida y vuelta.

4. Ángulos, triángulos y trigonometría. Dibuja y vencerás.

 

Bloque II: Álgebra (6 horas)

5. Polinomios. Revisamos su aritmética y resolvemos ecuaciones polinómicas. 

6. Números complejos. Cuando los números reales no lo explican todo.

7. Matrices. Repasamos su aritmética y propiedades elementales.

8. Sistemas de ecuaciones lineales. Escalonar para caracterizar y resolver sistemas. 

 

Bloque III: Funciones (8 horas)

9. El increíble concepto de función y de su gráfica.

10. Funciones elementales. Los básicos que siempre están de moda.

11. Derivación. Entiende el concepto de derivada, aplica las reglas de derivación, y conoce alguna de sus utilidades.

12. Integración. Aprende a calcular integrales sencillas, entiende el significado geométrico de la integral definida y conoce alguna de sus aplicaciones.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Se requerirá asistencia al 80% de las sesiones en streaming y la realización del 80% de las pruebas de autoevaluación propuestas.




Director/es
  • María Teresa Trobajo de las Matas. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Noemí de Castro García. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Noemí de Castro García. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Adriana Suárez Corona. Profesora. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Ángel Luis Muñoz Castañeda. Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Campus de Ponferrada)

  • María Teresa Trobajo de las Matas. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Colaborador/es
  • Miguel Carriegos Vieira. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Matemáticas