Escribe un artículo científico (paper) desde cero sin morir en el intento 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
14/01/2022
Fecha de finalización
15/03/2022
Horarios
El curso se impartirá en modalidad online, de modo que pueda ser seguido sin problemas por todo tipo de públicos en función de sus obligaciones laborales, de estudios o personales. La duración prevista, de 1,5 meses, permite que pueda ser seguido de forma cómoda y sencilla, compatibilizándolo con estudios o trabajo.

Duración
30 horas de seguimiento de los contenidos en la plataforma. 30 horas adicionales de trabajo personal por parte del alumno, más 15 horas para el trabajo final propuesto, total 75 horas de trabajo.
Destinatarios
• Alumnos de grado y máster, de cualquier disciplina, que desean iniciarse en la redacción de artículos científicos. • Doctorandos y postdoct interesados en la publicación de artículos científicos • Investigadores de cualquier rama que estén realizando labores de investigación y requieran publicar una comunicación a una revista científica • Trabajadores que, por su ámbito laboral, han de publicar avances científicos y técnicos en revistas especializadas del sector.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Sistema docente a distancia, usando plataforma Moodle.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:75 €
  • Alumnos ULE:60 €
  • Alumnos de otras universidades:60 €
  • Desempleados:60 €
Observaciones a las tasas:
Observaciones a las tasas: Incluye matrícula del curso, formación y documentación. NOTA: para los alumnos o trabajadores extranjeros que deseen hacen el curso, se recomienda usar una plataforma de pagos internacionales como Transferwise, para evitar comisiones bancarias elevadas.
Objetivos

La publicación de artículos científicos es una de las labores más habituales de los investigadores o trabajadores en ámbitos donde se requiere llevar a cabo la comunicación de avances en la materia en revistas nacionales o internacionales.

El objetivo del curso es que el asistente pueda conocer las tareas básicas para elaborar un paper científico y conocer las etapas, requerimientos y herramientas para el envío, revisión y publicación definitiva en una revista científica.




Competencias y resultados de aprendizaje

Los objetivos del curso son que el estudiante adquiera capacidad de trabajo autónomo que le permita poder elaborar un paper científico, elegir la revista objetivo, optimizar el artículo, enviarlo, y revisarlo de forma adecuada.

El estudiante adquirirá las siguientes competencias:

         Capacidad para analizar revistas objetivo y orientar el artículo

         Capacidad para elaborar de forma autónoma un paper científico

         Capacidad para enviar un paper científico y revisarlo según los requerimientos del proceso de publicación




Programa

Sistema docente a distancia, para permitir compatibilizar con otros estudios y trabajo. El programa del curso corresponde a los siguientes bloques temáticos:

 

1.     Bloque 1. CÓMO ESCRIBIR E ILUSTRAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO (8 ECTS)

1.1.   El artículo de investigación en revistas de alto factor de impacto

1.2.   Título y resumen de artículos de investigación

1.3.   Estructura, estilo y modelo de la sección de la Introducción

1.4.   Estructura, estilo y modelo de la sección de Métodos

1.5.   Estructura, estilo y modelo de la sección de Resultados

1.6.   Organización de la bibliografía, citas, apéndices y agradecimientos

1.7.   La ventaja del uso de un gestor de referencias libre

1.8.   PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

2.     Bloque 2: CÓMO PUBLICAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

2.1.   Presentación del manuscrito a la revista

2.2.   El proceso de arbitraje (cómo tratar con los directores de revista)

2.3.   El proceso de publicación (cómo ocuparse de las pruebas de imprenta)

2.4.   PRUEBA DE EVALUACIÓN 2

3.     Bloque 3 (OPCIONAL): TUTORIZACIÓN Y ENVÍO DE PAPER CIENTÍFICO.

 En este caso, y si el ámbito del trabajo es coincidente con las áreas de competencia del profesorado (Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Energética, Energías Renovables etc.), y en función del número de alumnos interesados, se ofrecerá la posibilidad de colaborar como coautor en la elaboración de un paper científico, redactado en inglés, y autorizar este proceso para finalmente enviarlo a una revista de alto impacto. El lograr la publicación de un artículo científico en una de estas revistas permitirá mejorar de forma sustancial el CV del autor y su posicionamiento internacional, abriéndole las puertas para estancias internacionales, asistencia a congresos, etc.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

El sistema de evaluación consistirá en la realización de unas pruebas de evaluación, relacionadas con el curso.

En base a este método se evaluará el grado de aprovechamiento del alumno con un número objetivo de 1 a 10.




Director/es
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. Área de Ingeniería Eléctrica.



Archivos adjuntos