El lenguaje y la construcción de la realidad: ¿qué es el lenguaje inclusivo y cómo se utiliza? 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
10/11/2021
Fecha de finalización
24/11/2021
Horarios
Comienzo el día 10 de noviembre y finalización el día 24 de noviembre de 2021. 3 sesiones telemáticas síncronas (streaming) los días 10, 17 y 24 de noviembre, en horario de 11.00 a 14.00 horas

Duración
10 HORAS LECTIVAS + 15 HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO
Destinatarios
Alumnado, PDI, PAS y público en general

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición

Tasas de matrícula
  • Ordinaria:12 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:10 €
  • Desempleados:10 €
  • Personas con Discapacidad:10 €
Objetivos
Sensibilizar sobre la desigualdad de género y su carácter intencional: todos y todas tenemos responsabilidad en su erradicación.
Sensibilizar al alumnado en la necesidad de adecuar el uso del lenguaje a la realidad social de las mujeres y hombres.
Facilitar instrumentos para abordar adecuadamente la redacción de documentos de toda índole.
Conocer el marco legislativo que protege, regula, recomienda y/o prescribe el uso de lenguaje no sexista.


Competencias y resultados de aprendizaje
Comprender las bases teóricas del sistema sexo-género.
Aprender a utilizar el lenguaje y la comunicación desde una perspectiva
no sexista.
Conocer la regulación jurídica relacionada con el lenguaje en el ámbito
laboral y profesional.
Interpretar el marco de mejora que cada persona puede asumir para
intervenir en la desigualdad entre hombres y mujeres.


Programa
MÓDULO I: Lenguaje y pensamiento. Adaptación del lenguaje a la realidad social. Usos androcéntricos y usos incluyentes. Lenguaje inclusivo y lenguaje no sexista.
MÓDULO II: Recursos lingüísticos: uso de genérico y abstracto, otros recursos. Marco legal. La Norma.
MÓDULO V: Propuestas para el uso no sexista en el lenguaje.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
9 horas de formación telemática síncrona (streaming) y 15 de trabajo
autónomo.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales. 80% de asistencia a las sesiones
Encuesta final de evaluación.


Director/es
  • Beatriz Abella García. Técnico del Programa de Acercamiento Intergeneracional. Universidad de León.

  • Adelina Rodríguez Pacios. Directora del Área Social. Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Isabel Menéndez Menéndez. Profesora Titular . Universidad de Burgos
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía
Vicerrectorado de  Responsabilidad Social, Cultura y Deportes.


Entidades colaboradoras
  • Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. Área Social

  • Junta de Castilla y León
Archivos adjuntos