La visión del Judo-Educazione  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
13/05/2013
Fecha de finalización
16/05/2013
Horarios
Lunes 13: 18 a 21 hrs.; Martes 14: 18 a 21 hrs. ; Miércoles 15: 17 a 21 hrs. ; Jueves16: de 17 a 21 hrs.

Duración
15 horas
Destinatarios
- Alumnos universitarios - Profesionales del ámbito de la actividad físico-deportiva - Profesionales del ámbito del judo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Sesiones teóricas: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (ULE). Sesiones prácticas: Sala de Lucha de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (ULE).
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:70 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Alumnos de otras universidades:50 €
  • Desempleados:50 €
Objetivos

El Maestro de judo, Cesare Barioli, creó en Italia la disciplina y filosofía que él designaría «judo-educazione: de igual modo que el Dr. Kano llamó a su método judo para distinguirlo de ju-jutsu, nosotros hablamos de judo-educación con la finalidad de distinguirlo del judo-deporte y su integración como disciplina olímpica».

Para la difusión de este ideal el Maestro Barioli crea la Associazione Italiana Sport-Educazione (AISE) que obtendrá una enorme expansión en Italia como consecuencia  de la firma de protocolos, convenios y, sobre todo, la realización de proyectos sociales. La llamada a este fin se realiza sobre la base de demandar la necesidad de «hombres y mujeres de buena voluntad que escuchen la llamada de un ideal y tengan la capacidad de dar».

En este sentido, la AISE es presentada por su fundador como «una asociación atípica: se ingresa para dar no para recibir. Que al final nace con una ventaja, material y/o moral, poco relevante, ya que queremos compartir con todos, aquello que obtengamos. Nuestro origen está en el judo, donde el camino está en la lucha, no en los tres pasos de la subida al podio. (…) Proponemos una revolución que –deseada por alguno en las instituciones- nosotros, en cambio, deseamos en la educación, tendente a la formación de un ser humano nuevo que recibirá una instrucción adecuada a su nivel. En esta visión nacida del judo, damos la bienvenida a los (…) que comparten la visión de “educación, cultura y después también deporte” y sobre todo se muestran dispuestos a colaborar».

Se trata, pues, de dar a conocer a los alumnos este ideal del judo-educazione a través de la muestra del tratamiento de los fundamentos teóricos y prácticos del judo desde esta perspectiva. Para ello se cuenta con la presencia del Prof. Giancarlo Manenti, -alumno directo (sempai) del Maestro Barioli y, que heredero de su concepción, lleva a cabo la enseñanza y práctica del judo-educazione como Director del Centro Garyu y Presidente de la Associazione Judo “Allacciamo le Cinture” –integrante de la AISE- de Siena (Italia).



Competencias y resultados de aprendizaje
  • .- Comprender la fundamentación del judo-educazione como un ámbito alternativo a la perspectiva tradicional del judo-deporte

 

  • .- Potenciar la adquisición del planteamiento educativo del judo-educazione desde la perspectiva de la formción integral del individuo.

 

  • .- Asimilar la transmisión de valores de este planteamiento.

 

  • .- Vivenciar situaciones prácticas inmersas en el proceso de enseñanza del judo-educazione.


Programa

 

BLOQUE TEÓRICO

- Apuntes y esbozos sobre la historia y la filosofía del judo.

- Judo: proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Proyección de distintos videos sobre el judo-educazione, y sobre actividades ligadas a la práctica dentro y fuera del dojo.

 

Todo ello con el objeto de proporcionar una visión o punto de partida del desarrollo y progreso en la formación educativa integral del ser humano alcanzable a través de la práctica del judo en los términos propuestos por su fundador Jigoro Kano.

 

BLOQUE PRÁCTICO

- Estudio de los Fundamentos (KIHON).

- Progresión del aprendizaje de posición correcta (SHIZEN-HON-TAI).

- El movimiento del cuerpo (TAI SABAKI).

- Estudio de la «tecniche di rottura di caduta» (UKEMI): el paso de la «forma» a la «liberación de la forma».

- Estudio de la técnica (WAZA) y de concretas técnicas de judo pie (TACHIWAZA): forma, repetición de la forma, aplicación en desplazamiento y en movimiento libre.

- Introducción al estudio de los principios de las combinaciones y encadenamientos (RENRAKU y RENZOKU); del contrataque (GAESHI); y de la defensa (BOGYO).

- Estudio del ejercicio de la «práctica libre» (RANDORI).

.- Estudio de la motricidad de la «lucha en suelo» (NEWAZA).

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

La asistencia será obligatoria. Para obtener el reconocimiento de los créditos se exigirá una asistencia mínima al 80% de las horas del curso y se deberá superar una prueba de evaluación.



Director/es
  • Julián Espartero Casado. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Concepción Tuero Del Prado. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Giancarlo Manenti Manenti
Departamento / Centros Implicados

Dpto. Educación Física y Deportiva.

 

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.



Archivos adjuntos