VIII SEMINARIO SOBRE RELACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES. Inmigración y Derechos Humanos. 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
999
Fecha de inicio
28/09/2021
Fecha de finalización
29/09/2021
Horarios
Día 28 de septiembre de 2021 de 10,30 a 11,30 y de 16 a 18 horas. Día 29 de septiembre de 2021 de 9,30 a 11-30 y de 17 a 19 horas.

Duración
17,5 horas (8 presenciales y 9,5 de trabajo).
Destinatarios
Este Seminario presenta una enorme trascendencia social, por lo que el espectro de destinatarios directos y potenciales es muy amplio. Los posibles interesados son, en primer lugar, alumnos universitarios (de primer y segundo ciclo, Grado, Postgrado, Master y Doctorado), directamente afectados por varios de los temas que se analizarán. También, cómo no, todos los empleados por cuenta ajena y por cuenta propia implicados en temas migratorios, personal al servicio de las Administraciones públicas con competencias en ese sector y quien quiera iniciar una actividad productiva vinculada a este ámbito. Igualmente, los desempleados, los empresarios, así como cuantos operadores jurídicos desempeñen su labor en el marco de la legislación de nacionalidad y extranjería y de las relaciones laborales que en su seno se establecen (abogados, graduados sociales, inspectores de trabajo, jueces, funcionarios al servicio de las Administraciones competentes). De igual modo, cobra especial relevancia la participación de las organizaciones articuladas en este sector, las cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales que operan en el mismo. Y, cómo no, cualquier ciudadano, pues el curso pretende crear un foro abierto de debate y consultas, sin negar la participación a ningún colectivo interesado.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de Vegazana. Universidad de León.
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

El programa que hemos diseñado tiene como finalidad dar a conocer una visión general sobre la inmigración y los derechos humanos. Por tanto se abordará la política migratoria europea y española desde una perspectiva multidisciplinar de carácter teórico-práctica. La realidad actual, el éxodo de los afganos y las restricciones de libre circulación en esta  etapa de la COVID-19 deben ser abordadas con un enfoque de Derechos humanos. Distinguir la entre la verdad y  los rumores para ello se deben conocer los diferentes regímenes normativos según el colectivo y el origen de las disposiciones legales. Divulgar no solo las normas sino también la interpretación de las mismas: analizando la jurisprudencia más relevante.

El seminario pretende ofrecer una perspectiva multidisciplinar de diversos aspectos la política migratoria. Con un enfoque teórico práctico, planteará debates en torno a la gestión de la frontera exterior UE y la respuesta europea a la actual crisis de los refugiados; a las situaciones de irregularidad administrativa en cuanto a las detenciones, el internamiento y las expulsiones; a la integración de los inmigrantes en la sociedad española desde las perspectiva social, laboral y penal; y, finalmente, la materia de la nacionalidad española en relación a su adquisición (nuevos procedimientos) y la libre circulación de personas en el espacio europeo de los familiares no comunitarios de los nuevos nacionales.

El Seminario será necesariamente interdisciplinar, en cuanto implicará el estudio de las cuestiones enunciadas a la luz de las políticas y normativas aprobadas al efecto en materia migratoria  por las autoridades correspondientes.

Con el Seminario propuesto se pretende la consecución de varios resultados de aprendizaje. De un lado, favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en el fenómeno migratorio. En segundo lugar, impulsar la reflexión sobre la necesidad de revertir esa tensión en instrumentos concretos que permitan conciliar la transformación de la política migratoria, en especial la resolución de la crisis de los refugiados. En tercer lugar, centrar la reflexión general en la visión o estudio específico de sectores concretos abocados a representar un papel principal al respecto (p. ej.,  la cohesión e integración social de los inmigrantes, y conocer perfectamente los diversos regímenes aplicables).



Competencias y resultados de aprendizaje
En definitiva, el alumno deberá ser capaz a la finalización del curso de identificar los principios que subyacen el fenómeno migratorio y valorar su impacto sobre las actividades humanas y el bienestar de los migrantes.
y el eventual cumplimiento de la normativa vigente, especialmente los textos que recogen los  derechos humanos. 
Contenido: 8 mesas redondas en las que se abarcarán los temas desde diversas disciplinas jurídicas. 

Cada mesa de duración de una hora tendrá a 3 ponentes y un moderador. 
Ponentes por orden alfabético.
  •  Cristina Almeida Herrero. Abogada. Caritas Salamanca
  •  Salomé Adroher Biosca. Profesora DIPr. Universidad Comillas
  •  Elena Arce Jiménez. Abogada. Asesora del Defensor del Pueblo
  •  Faustino Barriguín Fernández. Abogado ICAL. 
  • Nuria Arenas Hidalgo. Profesora. DIPubl, Universidad Huelva
  • María Helena Bedoya Muriel. Abogada del ICAB y Asesora Cite.
  • Natalia Cañiz García. Abogada del ICAM. Asesora ACCEM.
  •  Paloma Favieres Ruiz. Abogada. Asesora CEAR.
  •  Esther Gómez Campelo.  TU DIPr. Universidad Burgos.
  •  Lerdys Heredia Sánchez.  Profesora DIPr. Universidad Miguel Hernández
  •  Ignacio Hernández Moreno. Asesor jurídico de Cepaim
  •  Isabel Lázaro González.  Profesora DIPr. Universidad Comillas
  • Juan Fernando López Aguilar. Presidente de la Comisión LIBE.
  •  Pilar Maestre Casas.  TU DIPr. Universidad Salamanca
  •  Moreno Diaz José Antonio. Abogado. Miembro de la Mesa del CESE. Bruselas
  • Diana Marin Consarnau.  Profesora DIPr. Universidad RV
  • Alfonso Ortega Giménez. TU DIPr. Universidad Miguel Hernández
  • Cristina Ortega Giménez. Âsociada DIPr. Universidad Miguel Hernández
  • Gemma Pinyol-Jiménez. Investigadora asociada del GRITIM-UPF y miembro de Instrategies. 
  • Luis Miguel Ramos Martínez. Ayudante de Derecho Penal. Universidad de León.
  •  Ángeles Solanes Corella. Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad de Valencia
  • María Anunciación Trapero Barreales. Catedrática de Derecho Penal. Universidad de León
  • Santiago Yerga Cobos. Director General de Migraciones


Programa

VIII SEMINARIO SOBRE RELACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES. Inmigración y Derechos Humanos

Días 28 y 29 de septiembre de 2021 (ON LINE: inscripción gratuita)

(Solicitado el reconocimiento de 0,7 créditos ECTS).

Dirección: Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de León.

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE MAÑANA (10.30-12.30).

10.30 a 10:50: Inauguración del Seminario.

Dr. D. Juan Francisco García Marín. Rector de la Universidad de León.

D.  Jesús Javier Perea Cortijo. Secretario de Estado de Migraciones.

D. Faustino Sánchez Samartino. Subdelegado del Gobierno en León.

Dña. Vera López Álvarez. Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León.

Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Directora del Seminario.

10.50 a 11.30: Primera mesa redonda: Migración y Asilo en la Unión Europea. Modera: Dra. Aurelia Álvarez Rodríguez.

Ponente: Dr. Juan Fernando López Aguilar. Presidente de la Comisión LIBE. Título: La situación actual de los movimientos migratorios en la UE.

Ponente: D. José Antonio Moreno Díaz. Miembro de la Mesa del Comité económico y social de la UE (CESE). Bruselas. Título: “De Tampere al Pacto de Migración y Asilo: La no-política de migraciones de la UE”.

Ponente: Dña. Paloma Favieres Ruiz. Directora de Políticas y Campañas y Coordinadora estatal del Servicio Jurídico de CEAR. Título: “Protección internacional en España: contexto, retos ¿marco normativo: Propuestas del Pacto de migración y asilo?”.

11.30 a 11.45. Debate.

11.45 a 12.15: Segunda mesa redonda: Protección penal de los extranjeros frente a comportamientos discriminatorios. Modera: D. Rafael Martínez Fernández. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Profesor Asociado de Derecho Penal en la Universidad de León. 

Ponente: D. Luis Miguel Ramos Martínez. Investigador Predoctoral contratado JCyL (FSE) en el Área de Derecho Penal de la Universidad de León. Título: “La agravante de discriminación”.

Ponente: Dra. Dña. María Anunciación Trapero Barreales. Catedrática de Derecho Penal en la ULE. Título: “Los delitos de discriminación”.  

Ponente: D. Faustino Barriguín Fernández. Abogado ICAL. Título: "De migrar sin derechos al delito de (por) emigrar".

12.15 a 12.30. Debate.

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE TARDE (17.00-19.00).

17.00 a 17:10: Inicio sesión de tarde y presentación.

17.10 a 17.50: Tercera mesa redonda: Interpretación de la normativa española en materia de inmigración en tiempos COVID. Modera: Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez.

Ponente: D. Santiago Yerga Cobos. Director General de Migraciones. Título: “La gestión de las migraciones en tiempos de COVID”.

Ponente: Dra. Dña. Diana Marín Consarnau. Profesora de Derecho internacional  privado en la Universidad Rovira i Virgili. Título: “El regreso al país de la propia nacionalidad del ciudadano de la Unión y el derecho a la vida familiar”.

Ponente: Dña. Lerdys Saray Heredia Sánchez. Profesora de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: "El acceso a la residencia de los menores hijos de extranjeros residentes legales: la discriminación de los nacidos en el extranjero respecto a los menores nacidos en España".

17.50 a 18.00. Debate.

18.00 a 18.45: Cuarta mesa redonda: ¿Respeto de los derechos humanos en el diseño de las políticas de inmigración y asilo? Modera: Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez.

Ponente: Dña. Gemma Pinyol-Jiménez. Directora de Políticas migratoria y diversidad en el think & do Instrategies e investigadora asociada del GRITIM-UPF. Título: “El Pacto mundial de migraciones”. 

Ponente: Dra  Dña. Marina Vargas Gómez-Urrutia. Profesora Titular de Derecho internacional privado en la UNED. Título: “El “enfoque humanitario” del Pacto Europeo de Migración y Asilo de 2020, ¿amplía o restringe los derechos de las personas vulnerables?”.

Ponente: Dña. Natalia Cañiz García. Abogada de ACCEM. Título: “Cuestiones prácticas y problemas derivados de la falta de transposición de las directivas europeas en materia de asilo en nuestro país”.

18.45 a 19.00. Debate.

MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE MAÑANA (9.30-11.30).

9.30 a 9:35: Inicio de la Jornada y presentación.

9.35 a 10.45: Quinta mesa redonda: ¿se vulneran los derechos humanos de los menores?  Modera: Dra. Dña. Marta Ordás Alonso. Catedrática de Derecho civil en la Universidad de León. Directora del Departamento de derecho privado y de la empresa.  

Ponente: Dra. Dª. Elena Arce Jiménez. Responsable del Área de migraciones e igualdad del Defensor del Pueblo. Título: “Enfoque de género en infancia y protección humanitaria”.

Ponente: Dra. Dña. Salomé Adroher Biosca. Profesora propia ordinaria (catedrática) de Derecho internacional privado en la Universidad Pontificia Comillas. Título: “El derecho  del niño a la identidad y a la documentación y el Reglamento Bruselas II bis (y ter): el caso de los menores rumanos”.

Ponente: Dra. Dña. Isabel Eugenia Lázaro González. Profesora propia ordinaria (catedrática) de Derecho internacional privado en la Universidad Pontificia Comillas. Título: “Protección de la infancia y la adolescencia: vulneración de los derechos por ser extranjeros”.

Ponente: Dr. D. Alfonso Ortega Giménez. Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: “La protección de los menores en los casos internacionales".

10.45 a 10.55: Debate.

10.55 a 11.25: Sexta mesa redonda: Inmigración y lucha contra la discriminación. Modera: Dr. Paulino Pardo Prieto. Profesor Titular de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de León.

Ponente: Dra. Dña. Ángeles Solanes Corella. Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad de Valencia. Título: “Antirracismo y lucha contra la discriminación de las personas migrantes y refugiadas”.

Ponente: Dña. Cristina Ortega Giménez. Profesora Asociada de Derecho constitucional en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: “Derecho a la información versus derecho a la libertad de expresión en el tratamiento de los medios sobre el fenómeno migratorio”.

·       11.25 a 11.30: Debate.

MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE TARDE (16.00-18.00).

16.00 a 16:10: Inicio sesión de tarde y presentación.

16.10 a 16.50: Séptima mesa redonda: la tutela de derechos derivada de la normativa internacional y de la UE. Modera: Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez.

Ponente: Dra. Dña. Nuria Arenas Hidalgo. Profesora Titular de Derecho internacional público en la Universidad de Huelva. Título: “El derecho de acceso a la protección internacional de la infancia extranjera no acompañada”.

Ponente: Dr. D. Ignacio Hernández Moreno. Abogado. Coordinador del departamento internacional de la Fundación Cepaim. Título: “La apatridia: una grave vulneración de derechos humanos ignorada”.

Ponente: Dra. Dña. María Esther Gómez Campelo. Profesora Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Burgos. Título: “La doctrina del TJUE en torno a la dicotomía entre multa y expulsión del extranjero irregular: un debate abierto tras la sentencia C-568/19, de 8 de octubre de 2020”.

Ponente: Dra. Dña. Pilar Maestre Casas. Profesora Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Salamanca. Título: “El impago de los alimentos por un progenitor: una variedad de violencia contra la infancia y adolescencia”.

16.50 a 17.00. Debate.

17:00 a 17.40: Octava mesa redonda: protección actual  de los migrantes y programas de protección internacional. Modera: Dña. Eva María Fernández Rodríguez. Coordinadora Autonómica. Cruz Roja Española en Castilla y León.

Ponente: Dña. María Helena Bedoya MurielVocal de la Comisión de extranjería del ICAB  y Asesora jurídica del Centro de información para los trabajadores extranjeros (CITE) de Cataluña. Título: “Los criterios de aplicación de las circunstancias excepciones y razones humanitarias de la actual normativa de Extranjería ¿son suficientes en el actual contexto de geopolítica mundial y pandemia?

Ponente: Dña. Cristina Almeida  Herrero. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca. Asesora de Cáritas Salamanca. Título: “Reconocimiento de derechos de los extranjeros en situación irregular. De la normativa a la realidad”.

Ponente: Dña. Arantza Criado Nanclares. Responsable estatal de Cruz Roja Española para el Programa de Personas Refugiadas en Castilla y León. Área de Inclusión Social. Título: “Programas de protección internacional gestionados por Cruz Roja Española”.

17.40 a 17.50: Debate y Conclusiones globales.

17.50 a 18.00: Clausura del VIII Seminario.

Dra. Dña. Mª. Dolores Alonso-Cortés Fradejas. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León.

Dña. Vera López Álvarez. Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León.

Dra. Dña. Marta Ordás Alonso. Catedrática de Derecho civil en la Universidad de León. Directora del Departamento de Derecho privado y de la empresa.  

Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Catedrática de Derecho internacional privado en la Universidad de León. Directora del Seminario.

PATROCINADORES: AYUNTAMIENTO DE LEÓN CON EL PATROCINIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. VICERRECTORADO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y CON LA SOCIEDAD. UNIVERSIDAD DE LEÓN.

COLABORADORES EN LA ORGANIZACIÓN: SECRETARIA DE ESTADO DE MIGRACIONES. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LEÓN. AYUNTAMIENTO DE LEÓN. DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO Y DE LA EMPRESA (ULE). DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO (ULE). CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN CASTILLA Y LEÓN. SERVICIO JURÍDICO DE ACCEM EN LEÓN. 

ASESORÍA Y TUTELA JURÍDICA A INMIGRANTES: Portal web: www.migrarconderechos.es 




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Para la obtención del diploma de asistencia y de los créditos citados, el alumno deberá superar una evaluación escrita que consistirá en la entrega de un comentario sobre el contenido de una de las ponencias.



Director/es
  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Luis Miguel Ramos Martínez. Ayudante de Derecho penal. Universidad de León.

  • Santiago Yerga Cobos. Abogado. Director General de Migraciones.. Universidad de Salamanca

  • Cristina Almeida Herrero

  • Salomé Adroher Biosca

  • Elena Arce Jiménez

  • Nuria Arenas Hidalgo

  • Arantza Criado Nanclares

  • Faustino Barriguín Fernández

  • Esther Gómez Campelo

  • Lerdys Heredia Sánchez. Profesora de Derecho Internacional Privado. Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

  • Ignacio Hernández Moreno

  • Isabel Lázaro González

  • Juan Fernando López Aguilar

  • José Antonio Moreno Diaz

  • Diana Marin Consarnau

  • Alfonso Ortega Giménez. Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Elche. Universidad Miguel Hernández de Elche

  • Cristina Ortega Giménez

  • Gemma Pinyol-Jiménez

  • Ángeles Solanes Corella. Catedrática. Universidad de Valencia
Conferenciante/s
  • Marina Vargas Gómez-Urrutia. Profesora de Derecho Internacional Privado. UNED

  • Paloma Favieres Ruiz. Abogada. Comisión Española de ayuda al refugiado.

  • María A. Trapero Barreales. Catedrática de Derecho penal. Universidad de León.

  • Alfonso Ortega Giménez. Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Elche. Universidad Miguel Hernández de Elche

  • Natalia Cañiz García. Responsable del Departamento Jurídico de ACCEM Castilla y León

  • María Helena Bedoya Muriel. Abogada. Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. A distancia

  • Ángeles Solanes Corella. Catedrática. Universidad de Valencia

  • Pilar Maestre Casas. TU. Derecho internacional privado.. Universidad de Salamanca

  • Santiago Yerga Cobos. Abogado. Director General de Migraciones.. Universidad de Salamanca
Comunicador/es
  • Eva María Fernández Rodríguez. Coordinadora Autonómica. Cruz Roja Española en Castilla y León. . A distancia. Universidad de León.

  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Rafael Martínez Fernández. Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias

  • Paulino César Pardo Prieto. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Marta Ordás Alonso. Catedrática de Derecho Civil. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Miembro/s del comité organizador
  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Paulino César Pardo Prieto. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Isabel Durán Seco. Profesora Titular de Derecho penal. Universidad de León.
Miembro/s del comité científico
  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • María A. Trapero Barreales. Catedrática de Derecho penal. Universidad de León.

  • Marta Ordás Alonso. Catedrática de Derecho Civil. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Miembro/s del comité de honor
  • Marina Vargas Gómez-Urrutia. Profesora de Derecho Internacional Privado. UNED

  • Ángeles Solanes Corella. Catedrática. Universidad de Valencia

  • Pilar Maestre Casas. TU. Derecho internacional privado.. Universidad de Salamanca
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Derecho Privado y de la Empresa: Áreas de Derecho internacional privado.
Departamento de Derecho Público. Área de Derecho Penal. 


Entidades colaboradoras
  • Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales

  • Ayuntamiento de León