Enseñando historia medieval con sus mujeres (on-line) 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
100
Fecha de inicio
02/11/2021
Fecha de finalización
21/12/2021
Horarios
Horario 2 noviembre 12:00-14:00h 9 noviembre 12:00-14:00h 16 noviembre 12:00-14:00h 23 noviembre 12:00-14:00h 30 noviembre 12:00-14:00h 7 diciembre 12:00-14:00h 14 diciembre 12:00-14:00h 21 diciembre 12:00-14:00h 21 diciembre 16:00-18:00h

Duración
18 horas
Destinatarios
Estudiantes universitarios de los Grado en Historia e Historia del Arte

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición

Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

La recuperación de las mujeres como sujeto histórico ha sido una tarea llevada a cabo por los distintos movimientos historiográficos que han abogado por un revisionismo histórico, si bien no existe una correspondencia directa entre la historiografía y la enseñanza de la Historia. Y ello pese a que para mejorar la enseñanza de la disciplina es imprescindible recurrir al estado de la historiografía e incorporar a la práctica docente los últimos debates historiográficos.

Los sujetos considerados en la participación del devenir de la Historia han ido variando, al igual que las categorías de análisis y las fuentes utilizadas. Esto explica el cambio que se ha producido en el concepto de protagonista en la Historia, pues tradicionalmente ha hecho referencia a aquéllos que participaban en la toma de decisiones. Como el principal interés de la Historia era el análisis del poder, solo aparecían mujeres cuando una en concreto desempeñaba funciones tradicionalmente consideradas masculinas. Las demás mujeres eran ignoradas hasta que se reveló que las mujeres habían estado fuera del discurso histórico y al construirse la Historia bajo una perspectiva androcéntrica, la historia de los varones se había extrapolado a la historia de la humanidad, sin reparar en que los hechos y procesos de cambio afectan de manera diferente a ellas y a ellos.



Competencias y resultados de aprendizaje
Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales. 
Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.


Programa

 

Docente

Título

Horario

Diana Pelaz Flores

De santas a villanas. Modelos de reginalidad en las cortes ibéricas de la Baja Edad Media

2 noviembre 12:00-14:00h

Mireia Comas Díez

Envejecer en femenino en la Cataluña bajomedieval

9 noviembre 12:00-14:00h

Maria Carmo Franco Ribeiro

La vida de las mujeres portuguesas en la ciudad medieval

16 noviembre 12:00-14:00h

Gemma Colesanti

Formas y espacios de asistencia a las mujeres en algunos territorios de la Corona de Aragón XIV-XV

23 noviembre 12:00-14:00h

Ana Maria Seabra de Almeida Rodrigues

Cuerpo, sexualidad y salud de las mujeres en la Edad Media

30 noviembre 12:00-14:00h

Silvia María Pérez González

Mujeres y cofradías en la Andalucía bajomedieval

7 diciembre 12:00-14:00h

María del Mar Graña Cid

Mística femenina y política en la Edad Media

14 diciembre 12:00-14:00h

Alejandro García Sanjuan

La mujer en al-Andalus, marco legal y realidad social

21 diciembre 12:00-14:00h

Silvia María Pérez González y Gregoria Cavero (moderadoras)

Debate

21 diciembre 16:00-18:00h

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Los estudiantes deberán presentar un trabajo escrito al final del curso.


Director/es
  • Gregoria Cavero Domínguez. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Silvia María Pérez González. Profesora Titular de Historia Medieval . Universidad Pablo Olavide de Sevilla
Profesorado/Ponentes
  • Silvia María Pérez González. Profesora Titular de Historia Medieval . Universidad Pablo Olavide de Sevilla

  • Gregoria Cavero Domínguez. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Alejandro García Sanjuán. Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Huelva

  • Maria Do Carmo Franco Ribeiro. Professora Auxiliar do Departamento de História, do Instituto de Ciências Sociais, da Universidade do Minho

  • Diana Pelaz Florez. Profesora Ayudante Doctora. Universidad de Santiago de Compostela

  • Mireia Comas Díez. profesora lectora (equivale a Ayudante doctor). Universidad de Barcelona

  • María Del Mar Graña Cid. Profesora Titular

  • Ana Maria Seabra Almeida Rodrigues. Professora associada com Agregação. Universidade de Lisboa

  • Ana Maria Seabra Almeida Rodrigues. Professora associada com Agregação. Universidade de Lisboa

  • Gemma Colesanti I. Investigadora en el ISPC- CNr de Napoles
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Historia de la Universidad de León
Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Universidad Pablo de Olavide