FOMENTO DE COMPETENCIAS OCUPACIONALES (FOCO 2022) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
40
Fecha de inicio
31/01/2022
Fecha de finalización
30/11/2022
Horarios
Moodle Externo de la Universidad de León con acceso 24 horas al día los 7 días de la semana. Durante 2022

Duración
75 horas
Destinatarios
Cualquier persona, con un nivel educativo básico y conocimientos mínimos de informática a nivel de usuario, precisándose la disponibilidad de un equipo informático con conexión estable a Internet.

Reconocimiento de créditos
ECTS:4
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía Moodle Externo Universidad de León - 24 horas al día 7 días a la semana 2022
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:129 €
  • Alumnos ULE:89 €
  • Alumnos de otras universidades:89 €
  • Desempleados:89 €
  • PDI y PAS de la Universidad de León:89 €
Objetivos

Se persigue ofrecer un servicio público de fomento de competencias ocupacionales.

Ello se hace mediante la potenciación de diversas competencias básicas, consideradas en Educación, claves para una adecuada autorrealización en la sociedad actual, aportando especial énfasis en la competencia comunicativa escrita, a través de la cual se pretende potenciar el desarrollo de otro tipo de competencias específicas, relacionadas con la búsqueda y mantenimiento del empleo.



Competencias y resultados de aprendizaje

Se pretende potenciar la adquisición de cinco de las ocho competencias básicas identificadas por el currículo de la LOE, definidas en el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre:

-        Competencia en comunicación lingüística.  

-        Tratamiento de la información y competencia digital.

-        Competencia social y ciudadana.

-        Competencia para aprender a aprender.

-        Autonomía e iniciativa personal.

Atendiendo concretamente a la competencia comunicativa escrita, dentro de la comunicación lingüística, se busca desarrollar diversas competencias específicas, de tipo ocupacional, es decir, vinculadas con el empleo, concretamente aquellas relacionadas con:

-        El análisis de la demanda de empleo.

-        La oferta de empleo.

-        La búsqueda de empleo

-        El mantenimiento del empleo.



Programa

En el curso se llevarán a cabo actividades, tanto con un enfoque procesual como funcional, en relación a los siguientes bloques temáticos:

1.    Evaluación inicial

2.    El análisis y planificación de la búsqueda de empleo (CV y carta de presentación)

3.    La oferta de empleo

4.    Planificación y realización de la entrevista laboral

5.    La opción del auto-empleo (emprendedor)

6.    El mantenimiento del empleo

7.    Evaluación del curso


MODALIDAD

Curso totalmente online (asíncrona); no presencial, en forma de enseñanza programada y auto-realizable

 

PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL PROFESOR

 -- Explicaciones mediante diseño de tareas, presentaciones, vídeos, aplicaciones y herramientas virtuales

-- Feedback del desempeño de tareas, avances y propuestas de tareas complementarias

-- Explicaciones de cómo superar limitaciones y dificultades en el aprendizaje de competencias y constructos psicológicos trabajados

-- Explicaciones y participación en foros, noticias y avisos del curso

 

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A ESTUDIANTES

Hasta 7,5 horas por alumno:

-- Tutorías personalizadas, en función de las necesidades de orientación, guía y ayuda

-- Atención individualizada y personalizada de tareas, dificultades y mejoras

-- Supervisión de realización de tareas y niveles

-- Medios: Survey Monkey, Correo electrónico, Consultas y explicaciones en Moodle Externo, Foros, avisos y noticias en Moodle del curso, Teléfono



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El procedimiento de evaluación se resume en:

-        El acceso al 100% de los contenidos.

-        La realización y superación del 100% de las actividades.

-        La conexión regular al foro del curso.

-        La participación activa en los debates temáticos.

El alumnado que supere los criterios especificados en la evaluación obtendrá un certificado de aprovechamiento de la acción formativa, emitido por la Universidad de León como Curso de Extensión Universitaria.



Director/es
  • Jesús Nicasio García Sánchez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jesús Nicasio García Sánchez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Colaborador/es
  • Judit García Martín. Profesora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología. . Universidad de Salamanca
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía
Grupo GREX259 JCyL


Archivos adjuntos