Curso de Caligrafía, Lettering e Iluminación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
10
Fecha de inicio
07/02/2022
Fecha de finalización
30/05/2022
Horarios
Lunes y miércoles de 17.00 a 20.00 Febrero: 7, 9, 14, 16, 21, 23 y 28. Marzo: 2, 7, 14, 21 y 28. Abril: 4, 11 y 25. Mayo: 2, 9, 16, 23 y 30.

Duración
60 horas
Destinatarios
Cualquier persona que quiera desarrollar su creatividad entre 14 y 99 años, independientemente de sus cualidades o experiencia artística. Se obtienen resultados espectaculares desde la primera sesión.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Aula de informática
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:270 €
  • Alumnos ULE:250 €
Observaciones a las tasas:
Todos los materiales (papeles y cartulinas, cálamos, tintas, tierras minerales, fijadores, rotuladores permanentes, escalpelos, afilalápices, material de limpieza,…) se incluyen en el coste del curso. El/la alumn@, a lo largo del curso, recibirá papel, cálamos, un cola-pen y los tinteros-dosificadores necesarios para el desarrollo de la actividad. Es recomendable que el primer día, el/la alumn@ vaya provist@ de regla, cartabón, escuadra, lápiz, goma de borrar. A partir de la 2ª sesión, se recomienda llevar plumilla metálica (si puede ser palillero con plumillas de corte recto y de distintas anchuras), aunque con el cálamo dado en la primera sesión sería suficiente. Para la caligrafía inglesa es necesario tener un palillero acodado con plumilla de punta fina.
Objetivos

·    El objetivo del curso es eminentemente práctico, con breves referencias diarias a la historia de la escritura y su importancia.

·    Conoceremos los procedimientos de elaboración de diversos alfabetos, tanto minúscula como mayúscula, Inicialmente dos muy opuestos como el gótico textura (de líneas rectas y comprimidas), el redondo (de líneas curvas y angulosas).

·    Realizar otros alfabetos como la uncial, la carolina clásica y la libre moderna y la itálica

·    Dibujaremos la mayúscula lombarda y letras capitales con nudos, que diseñarán los propios alumnos.

·    Practicaremos la mayúscula romana.

·    Aprenderemos los trazos de un alfabeto diferente al resto como es la caligrafía inglesa o copperplate (moderno y actual, realizado con plumilla extrafina y un palillero especial acodada).

·    Practicar las técnicas de Iluminación (Decoración de los pergaminos) utilizadas en la Edad Media, principalmente la metodología de elaboración de los nudos o lazadas presentes en numerosas culturas medievales, y por tanto en casi todos los códices de la época.

·    Finalmente ver las aplicaciones modernas de la Caligrafía, especialmente el lettering, el cali-grafiti, la Caligrafía gestual y su relación estrecha y directa con el arte abstracto.



Competencias y resultados de aprendizaje

El/la alumn@ conseguirá tomar contacto con nuevos materiales y soportes y sentará las bases para el conocimiento en profundidad de la práctica de la Caligrafía, tal y como se conocía antes de la aparición de la imprenta.

Empezaremos practicando, letra a letra, dos alfabetos, tan representativos y tan diferentes, como el gótico y el redondo.

Analizaremos en profundidad el alfabeto uncial, el carolingio (clásico y moderno) y la caligrafía itálica.

En las últimas sesiones practicará la mayúscula romana con plumilla y con pincel y la caligrafía inglesa, de formas modernas y trazado muy diferente al resto de alfabetos. 

Hará, por tanto una revisión de los principales alfabetos de la historia de la escritura y con los conocimientos y la práctica obtenida, los alumnos podrán profundizar en cualquier otro.

Asimismo, conocerán las mismas técnicas pictóricas que utilizaban los monjes medievales en sus scriptorium, especialmente la decoración de las letras capitales o mayúsculas y las cenefas u orlas que decoraban los pergaminos.

El alumno/a incidirá en las aplicaciones actuales de la Caligrafía y su relación estrecha con movimientos artísticos tan actuales como el grafiti o el arte abstracto.

La práctica de la caligrafía es tremendamente relajante, desarrollando áreas cerebrales tan importantes como la motilidad fina o la creatividad, obteniéndose resultados espectaculares desde la primera sesión. Además, puede practicarse en cualquier situación, pues solamente se necesita una pluma, tinta y papel. 



Programa

TEÓRICO

  • Historia de la Escritura. Tipos de soportes antiguos y actuales. Tipos de plumas. Tipos de tintas.
  • Fabricación de pergaminos. 
  • Alfabeto gótico: Contexto en el que aparece y evolución.
  • Alfabeto redondo: Origen y evolución. 
  • Alfabeto uncial. Origen y evolución.
  • Caligrafía visigótica. Origen y evolución.
  • Alfabeto carolingia clásica. Origen y evolución.
  • Alfabeto itálico. Origen y evolución.
  • Alfabeto romana Imperial o mayúscula. Alfabeto romana minúscula y rústica romana.
  • Alfabeto copperplate o inglesa. Origen y evolución.
  • Aplicación de colores. Técnicas empleadas en la Alta Edad Media. Alfabeto lombardo y otras letras capitales  dibujadas y trazadas con plumillas.
  • Nudos, lazadas, lacería: Breve reseña histórica (cábala, Tíbet, lacería árabe, nudos celtas, cristianos coptos).
  • Caligrafía con otros materiales:  Pincel, brochas, esponjas, tiralíneas, cepillos,…
  • Técnicas de dorado: gesso, crisografía. Materiales específicos.
  • Diseño y elaboración de  trabajos. Armonía y proporciones.
  • Aplicaciones modernas de la Caligrafía. Caligrafía gestual. Arte abstracto y Caligrafía. Cola-pen.
  • Bibliografía completa en castellano. Bibliografía básica en inglés. 

PRÁCTICO

  • Cálculo de la caja. Tamaño de cada letra. Ángulo de escritura. Ductus.
  • Fabricación de cálamos. Probationes calami.
  • Alfabeto gótico textura: Minúsculas. Números. Mayúsculas.
  • Alfabeto redondo: Minúsculas. Números. Mayúsculas.
  • Alfabeto uncial.
  • Alfabeto carolina clásica.
  • Alfabeto carolingio libre moderna. Minúsculas. Mayúsculas. Números.
  • Alfabeto itálico. Minúsculas. Mayúsculas
  • Alfabeto romana Imperial o mayúscula.
  • Caligrafía inglesa.
  • Nudos, lazadas, lacería: Formas regulares. Creación de diseños originales. Barreras. Calles abiertas y cerradas. Formas irregulares. Localización de puntos críticos. Orlas regulares e irregulares. Letras capitales, capitulares o mayúsculas. Formas circulares y elípticas.
  • Caligrafía con otros materiales: Pincel y brochas.
  • Fabricación de cola-pen.
  • Elaboración de un trabajo fin de curso sobre cartulinas especiales y en el que se aplicarán las técnicas aprendidas tanto de Caligrafía,  Iluminación o decoración de pergaminos y cumpliendo los cánones estipulados de armonía y proporciones.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Al ser un número reducido de participantes, se realizará atención personalizada y cada alumno experimentará con sus propias potencialidades. Al final del curso, se hará un trabajo sencillo, con mayor o menor dificultad, según haya sido su evolución.

Una vez finalizado el curso, el/la alumn@ habrá trabajado la motilidad fina, la creatividad, habrá conocido nuevos materiales y soportes y estará capacitado para escribir cualquier texto con los alfabetos practicados o introducirse en la práctica de cualquier otro.

Podrá realizar diseños propios con orlas y letras capitales, utilizando cualquier soporte: más comunes como papeles o cartulinas o más especiales como pergaminos, paredes, madera, piedra, …  

De igual manera, habrá descubierto o incrementado su creatividad y los nuevos conocimientos de Caligrafía le serán muy útiles para introducirse en movimientos artísticos de vanguardia como la Caligrafía gestual, el cali-grafiti o el arte abstracto.



Director/es
  • Jesús González Gigosos. Certificado de Taller Artesano de Caligrafía e Iluminación expedido por la Consejería de Industria y Turismo de la Junta de Castilla y León.

  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jesús González Gigosos. Certificado de Taller Artesano de Caligrafía e Iluminación expedido por la Consejería de Industria y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Departamento / Centros Implicados
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
  •  Jesús González Gigosos. Certificado de Taller Artesano de Caligrafía e Iluminación expedido por la Consejería de Industria y Turismo de la Junta de Castilla y León.