Copias, falsificaciones pictóricas y cómo reconocerlas. Aplicación de las técnicas de imagen multi-banda al estudio de obras de arte 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
55
Fecha de inicio
23/06/2022
Fecha de finalización
27/06/2022
Horarios
9:00 a 14:30h

Duración
25 horas (16,5 horas presenciales/virtuales + 8,5 horas de trabajo autónomo)
Destinatarios
Alumnado de la Universidad de León u otras universidades (Grados en Historia del Arte, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Humanidades y Patrimonio). Alumnado de las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Profesionales de la Conservación-Restauración u otros profesionales del Patrimonio Histórico.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Online
Se impartirá en modalidad online a través del Moodle Ariadna y Google Meet
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:50 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Alumnos de otras universidades:30 €
  • Desempleados:20 €
  • Alumnos Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de CyL:25 €
Objetivos

Su objetivo es iniciar a los/as futuros/as historiadores/as del arte, restauradores/as conservadores/ as u otros/as profesionales del patrimonio histórico en la aplicación de una metodología científica multidisciplinar para el estudio e investigación de obras pictóricas.

Se trata de promover la utilización, aprovechamiento e interpretación de las diferentes técnicas de imagen multi-banda que utilizan diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta, trabajando de manera práctica con obras de arte. El objetivo último es poder caracterizar adecuadamente originales, copias, réplicas y/o falsificaciones pictóricas, asegurando una correcta atribución de significado a cada una de estas categorías por parte de los/as profesionales del patrimonio histórico.

Para acceder al curso no es necesario tener conocimientos previos en las diferentes áreas de conocimiento (historia del arte, conservación-restauración, diagnóstico de bienes culturales, etc.), ya que se imparte desde un nivel básico y se trabajan los diferentes contenidos y competencias a través de estudios de caso.



Competencias y resultados de aprendizaje

Generales:

C1. Fomentar la aplicación de una metodología científica multidisciplinar para el estudio e investigación de bienes culturales muebles.

C2. Profundizar en las relaciones entre arte, ciencia y tecnología aplicada al estudio, análisis y conservación del Patrimonio Cultural.

C3. Conocer las diversas líneas de investigación aplicadas al estudio e investigación científico-técnica y multidisciplinar de las obras de arte, especialmente de las pictóricas, que integran el Patrimonio Cultural.

Transversales

CT1. Desarrollar y/o adquirir competencias tecnológicas sobre las técnicas de imagen digital y fotografía científica aplicadas al estudio estilístico y analítico de bienes culturales muebles.

CT2. Comunicar la información con lenguaje científico-técnico y saber canalizarla de manera adecuada ante los organismos o instituciones encargados de la tutela del Patrimonio de la Comunidad.

CT3. Resolver problemas prácticos adoptando un enfoque o metodología multidisciplinar al servicio del estudio, conocimiento, preservación y puesta en valor de los bienes muebles que conforman el Patrimonio Cultural.

Específicas:

CE1. Saber utilizar e interpretar diferentes técnicas de imagen no invasivas y técnicas fotográficas aplicadas al estudio estilístico y analítico de bienes culturales muebles.

CE2. Identificar las principales técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico que utilizan diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta.

 

 

Resultados de aprendizaje

1. El alumnado asistente adquirirá los conocimientos básicos y competencias para utilizar e interpretar diferentes técnicas de imagen no invasivas y técnicas fotográficas aplicadas al estudio estilístico y analítico de bienes culturales muebles.

2. Tendrá un conocimiento práctico y teórico de las principales técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico que utilizan diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta, pudiendo trabajar en directo con obras de arte originales.

3. Adquirirá una metodología científica multidisciplinar para el estudio e investigación de bienes culturales muebles integrantes del Patrimonio Cultural.



Programa

Jueves, 23 de junio.

 

9:00 a 9:30. Recepción virtual de alumnos/as

 

9:30 a 10:00. Presentación del curso

 

10:00 a 11:00. Criminología frente a la falsificación, robo y destrucción de patrimonio histórico

Glòria Molina Giralt, Universitat Oberta de Catalunya

 

11:00 a 11:30. Pausa / Descanso.

 

11:30 a 12:30. Copias, versiones, falsificaciones y otras precisiones terminológicas para los profesionales del patrimonio histórico

Iván Rega Castro, Universidad de León (ULe)

 

12:30 a 13:45. Autenticidad, falsificación y peritaje de obras de arte: del saber científico al saber profesionalizado en la historia del arte

Isidro Puig Sanchis, Universitat Politècnica de València (UPV)

 

13:45 a 14:30. Coloquio-debate

 

Viernes, 24 de junio.

 

9:00 a 10:15. Permitido copiar. Métodos y procedimientos técnicos utilizados para la copia pictórica. De la tratadística a las evidencias procesales

Iván Rega Castro, ULe

 

10:15 a 11:30. ¿Permitido engañar? Métodos y procedimientos técnicos utilizados por los falsificadores

Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV

 

11:30 a 12:00. Pausa / Descanso.

 

12:00 a 13:45. Introducción a las aplicaciones de la imagen multi-banda para identificación de copias y/o falsificaciones pictóricas

Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV

 

13:45 a 14:30. Coloquio-debate

 

Lunes, 27 de junio

 

(Emitido en streaming desde el Gabinete Técnico del Centre d'Art d'Època Moderna de la Universitat de Lleida)

 

9:00 a 11:00. Workshop I: Casos prácticos sobre identificación de copias pictóricas a través del análisis con técnicas multi-banda. Copias… y originales múltiples.

Marta Raïch Creus, Universitat de Lleida (UdL); Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV.

 

11:00 a 11:30. Pausa / Descanso.

 

11:30 a 13:30. Workshop II: Casos prácticos sobre identificación de falsificaciones artísticas a través del análisis con técnicas multi-banda. Falsos… y no tan falsos.

Marta Raïch Creus, UdL; Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV.

 

13:30 a 14:00. Coloquio-debate

 

14:00 a 14:30. Clausura y despedida del curso



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El sistema para evaluar si los objetivos, habilidades y competencias han sido alcanzados será:

-        Asistencia al 80% de las actividades programadas y elaboración de una serie de cuestionarios de autoevaluación al finalizar cada bloque de contenidos.

-        Los alumnos tendrán acceso a estos cuestionarios autocorrectivos a través del campus virtual/Plataforma Ariadna.



Director/es
  • Iván Rega Castro. Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Miquel Àngel Herrero Cortell. Profesor de Historia del Arte. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Universidad Politécnica de Valencia

  • Marta Raïch Creus. Técnico de laboratorio (PAS), Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida

  • Glòria Molina Giralt. profesora de los Estudios de Artes y Humanidades, Universitat Oberta de Catalunya (UOC). online

  • Isidro Puig Sanchis. Profesor del área de Historia del Arte, Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, Universitat Politècnica de València. Universidad Politécnica de Valencia

  • Iván Rega Castro. Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León (ULe)

Instituto Universitario de Investigación de Humanismo y Tradición Clásica, ULe

Centre d'Art d'Època Moderna, Universitat de Lleida



Entidades colaboradoras
  • Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG)

  • Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. León

  • Universidad de León
Archivos adjuntos